Familiares de policías secuestrados en Norte de Santander realizaron una manifestación exigiendo su liberación

Una semana cumplen secuestrados los cinco policías en el Catatumbo.
cual es el balance general del catatumbo frente al conflicto y la economia local
ELN en el Catatumbo. Crédito: AFP

Al cumplirse una semana del secuestro de cinco patrulleros de la Policía Nacional en la vía Tibú-Cúcuta, sus familias mantienen la incertidumbre. Ante la ausencia de pruebas de supervivencia, los allegados de los uniformados se concentraron frente a la Gobernación de Norte de Santander para exigir gestiones que permitan su pronta liberación.

Con globos blancos, pancartas y retratos de los oficiales, los manifestantes instaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable del rapto, a facilitar el retorno de los uniformados. "Pedimos que dialoguen y alcancen un acuerdo. Al Gobierno le solicitamos que hable con el grupo captor; queremos a nuestros familiares de regreso", manifestó un pariente de las víctimas.

Críticas a la seguridad y falta de apoyo político

La protesta también sirvió para cuestionar los protocolos de seguridad de la fuerza pública. Los familiares denunciaron que, mientras los políticos gozan de esquemas con vehículos blindados y helicópteros, los patrulleros destinados a zonas críticas como el Catatumbo deben desplazarse en transporte público durante sus permisos, quedando vulnerables ante grupos armados.

Asimismo, señalaron que, aunque la Policía Nacional les ha brindado acompañamiento institucional, el apoyo del gobierno departamental ha sido nulo. "De la Gobernación no hemos recibido apoyo; nos han dejado en el abandono. Ni siquiera mencionan el caso", denunciaron durante la jornada.

Canal humanitario y condiciones del ELN

Desde el ámbito eclesiástico, monseñor Israel Bravo, obispo de Tibú, confirmó que existe un canal humanitario listo, integrado por la Defensoría del Pueblo y líderes regionales. Según el prelado, el ELN tendría la voluntad de liberar a los jóvenes; no obstante, el grupo armado emitió un comunicado en el que condiciona la entrega a la disminución de la intensidad de las operaciones militares en la zona.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ratificó que las operaciones en territorio continúan para localizar a los policías, quienes fueron interceptados en un retén ilegal el pasado 6 de enero cuando regresaban a sus subestaciones.

Finalmente, la Policía Nacional mantiene vigente la recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la liberación de los uniformados y a la captura de los responsables del secuestro.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados