“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

Gutiérrez, primera mujer al frente del Grupo Aval, analiza retos de infraestructura, pensiones y finanzas en Colombia y propone soluciones claras para su crecimiento

En una entrevista concedida al programa Aquí y Ahora, de LA FM, la presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, hizo un amplio recorrido por la coyuntura económica del país, el desempeño del sector financiero, los retos de las pensiones, la infraestructura, la equidad de género y el rumbo que, a su juicio, debería tomar Colombia en los próximos años.

Gutiérrez, quien se convirtió en la primera mujer en presidir el Grupo Aval, destacó el impacto social y económico del conglomerado financiero más grande del país. “Somos más de 50 empresas, 70.000 colaboradores directos y estamos presentes en 1.050 municipios. Eso nos da una enorme responsabilidad con las comunidades y con el país”, afirmó.

Infraestructura y gas: los sectores más golpeados

Durante la conversación, la ejecutiva señaló que el sector de infraestructura es uno de los más afectados. “Tristemente, en este gobierno ha habido cero gestión para destrabar los problemas de las concesiones existentes y no hay nuevos proyectos”, aseguró, al advertir que esta situación golpea la inversión y el crecimiento.

Sobre el gas, advirtió que el país se encuentra en una situación delicada: “Estamos en una alerta amarilla. Se paró la exploración y las reservas alcanzan apenas para dos años. Ya estamos importando gas y eso es muy preocupante”.

Reforma pensional: una transición llena de incertidumbre

Gutiérrez calificó la reforma pensional como un proceso marcado por la incertidumbre jurídica y operativa. “Nos hemos pasado meses en un limbo pensional. La reforma se ha ido medio implementando sin que esté completamente clara”, dijo.

En cuanto al impacto sobre los fondos privados, fue clara: “Más del 80 % de los cotizantes ganan menos del umbral y pasarán a Colpensiones. Eso obliga a los fondos privados a reinventarse”.

Sistema financiero: resiliencia pese a tasas altas

La presidenta del Grupo Aval resaltó la fortaleza del sistema financiero colombiano, incluso en un contexto de tasas elevadas. “Con todo lo que ha pasado, no hemos tenido una crisis sistémica. Eso demuestra que los ahorros de los colombianos están bien protegidos”, afirmó.

No obstante, reconoció que las tasas siguen siendo un reto para la economía. “Tenemos una tasa real alta: la tasa de interés está cerca de cuatro puntos por encima de la inflación, y eso no es bueno para el crecimiento”.

Al cierre de la entrevista en Aquí y Ahora, Gutiérrez hizo un llamado a reducir la polarización política. “Colombia necesita propuestas claras y capacidad de ejecución, no más confrontación”, afirmó.

A su juicio, los grandes retos están en cuatro frentes: “Seguridad, salud, energía y finanzas públicas. Ojalá los candidatos se concentren en soluciones concretas para estos problemas”.

Finalmente, resumió su visión del momento económico: “El país crece en consumo, pero la inversión sigue muy baja. Sin inversión no hay crecimiento sostenible ni empleo de calidad”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella