El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que culminaron las labores de plena identificación de todos los cuerpos de las víctimas en el accidente aéreo ocurrido entre los municipios de Paipa y Duitama, en el departamento de Boyacá, en el que murió el reconocido cantante de música popular Yeison Jiménez.
En una primera fase de las labores forenses fue posible identificar los restos correspondientes delartista Yeison Orlando Jiménez Galeano y Jefferson Osorio Vásquez, manager del cantante.
Así mismo, el Instituto de Medicina Legal informó que otros dos cuerpos fueron identificados a través de odontología forense, una de las técnicas utilizadas en los procesos de identificación humana cuando las condiciones lo requieren.
Además, fueron identificados por parte de los expertos de Medicina Legal dos cuerpos restantes, siguiendo los procedimientos técnicos y científicos definidos por la institución.
Es así como resultado del trabajo forense adelantado, se logró la plena identificación de la totalidad de los cuerpos ingresados a la entidad: Juan Manuel Rodríguez, Oscar Alberto Marín, Waisman David Mora Bejarano y el capital de la aeronave Hernando Torres Rojas.
Una vez finalizado el abordaje forense, todos los cuerpos fueron entregados a sus familiares, en coordinación con las autoridades judiciales para que cumplan con sus honras fúnebres.
“Con esta entrega, el Instituto da por concluida su intervención y expresa un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares de las personas fallecidas. La entidad reafirma que en el desarrollo de sus funciones actúa con celeridad y diligencia en todos los casos, teniendo en cuenta que los tiempos y resultados de cada proceso están determinados por las particularidades y circunstancias propias de los hechos”, indicó el director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés Martínez.
Fiscalía indaga el accidente
Una fiscalía especializada de Bogotá con apoyo de agentes de policía judicial avanza en las labores judiciales para determinar las causas del accidente que le cobró la vida al reconocido cantante de música popular Yeison Jiménez y a otras cinco personas.
La investigación técnica relacionada con este caso, determinó de maneta preliminar que la aeronave de matrícula N325FA no cayó en picada directa al suelo, sino que intentó mantenerse en vuelo.
De acuerdo con las informaciones el impacto inicial de la aeronave contra el suelo habría generado un rebote y en el segundo contacto se produjo la fractura de la cola de la aeronave y con ella el desenlace fatal para sus ocupantes.
Posteriormente, se produjeron dos explosiones separadas por algunos segundos que serían atribuibles a residuos de combustible.
En el marco de estas investigaciones se trabaja para determinar el carácter operacional, en relación con las condiciones metereológicas.
En segundo lugar, se buscar clarificar el aspecto técnico orientado a los reportes y la trazabilidad correspondiente al mantenimiento de la aeronave y los manuales de operación de la misma.
También se lleva a cabo un minucioso estudio en torno a la experiencia, entrenamiento y las condiciones en que se encontraba el piloto Hernando Torres.