Jalón de orejas de la Corte para que sea garantizada educación a niños wayuú

El alto tribunal ordenó continuar con las medidas de transporte y alimentación escolar.
Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú. Crédito: Colprensa

Un fuerte llamado de atención le hizo la Corte Constitucional a todas las entidades gubernamentales para garantizarle el derecho a la educación a los niños que hacen parte de la comunidad indígena Wayuú Jamichimana en el departamento de La Guajira.

En la demanda, presentada por dos madres cabeza de familia y miembros de la comunidad Wayuú Jamichimana los menores de edad no tenía todas las garantías para asistir cumplidamente a las clases puesto que el centro etnoeducativo más cercana está ubicada a 12 kilómetros de distancia.

Lea además: Indígenas wayúu hacen colecta para construir centro comunitario en La Guajira

Esta situación representa un “enorme riesgo” para los menores puesto que las vías de acceso se ven muy afectadas en épocas de lluvia, volviéndose “lodos y pantanosas”. A esto se le suma el aumento en la aparición de serpientes cascabeles que pueden atacar a los menores.

La falta de garantías representa un abandono a temprana edad de la escuela, lo que en otras palabras representa un aumento considerable en la deserción escolar. A esto se le suma la discriminación de otros estudiantes con los niños Jamichimana por no hacer parte de la comunidad.

Lea también: Estado le sigue fallando a los niños Wayúu: Corte Constitucional

El alto tribunal reconoció que efectivamente esta comunidad ancestral está apartada de zonas escolares, así como la existencia de una única aula satélite para esta comunidad indígena, hecho por el cual ordenó proteger inmediatamente sus derechos fundamentales y garantizar que reciban una educación continua y de calidad.

En el fallo, la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional tuteló el derecho fundamental a la educación integral de los menores de edad, solicitando que se sigan con las medidas de transporte y alimentación para que los niños puedan asistir a las clases.

En el debate jurídico se determinó que en efecto la Administradora Temporal del Sector Educativo del Departamento de la Guajira, junto al Distrito de Riohacha y los municipios de Uribia y Maicao, suscribieron un contrato con una empresa de transporte para que movilizara de manera segura a los niños de la comunidad hasta la escuela y el fortalecimiento del programa de alimentación, es menester velar por el cumplimiento ininterrumpido de estas obligaciones.

Le puede interesar: Corte ordena garantizar el acceso al agua potable para los indígenas wayúu

Igualmente le hizo un llamado de atención a las tutelantes, reconociendo que tienen una responsabilidad en el desarrollo integral de los menores para evitar la deserción escolar y el abandono de sus estudios. Esto como parte de la corresponsabilidad que debe existir entre la comunidad indígena, la familia y el Estado.

Finalmente, el alto tribunal avaló los argumentos de la Administradora Temporal del Sector Educativo del Departamento de la Guajira frente a la falta de recursos para construir un aula satelital para la comunidad Jamichimata. La Sala no evidenció una afectación directa a la identidad étnica y cultura, y usos y costumbres de la comunidad en el lugar en el que toman actualmente sus clases.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

El abogado de Ricardo Bonilla dijo en La FM que el exministro afronta el proceso judicial y ratifica su inocencia ante las imputaciones.
Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.



Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Un informe de la Procuraduría, conocido por La FM, advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía en Colombia

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.