Comandante del Ejército presentó tutela para quitar ‘mural de falsos positivos’ en redes sociales

La acción fue rechazada por representantes y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Mural Falsos positivos
Crédito: Cortesía

El comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Marcos Evangelista Pinto radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá una tutela con la que busca que se borre el llamado 'mural de los falsos positivos' de las redes sociales.

En la acción judicial el oficial del Ejército considera que con la difusión de esta imagen se le están afectando sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso.

En contexto: Polémica por mural que borró el Ejército con cara de oficiales implicados en falsos positivos

Para el general, la publicación lo señala directamente de haber ordenado 45 ejecuciones extrajudiciales. En este punto manifiesta que se puso su nombre completo y una foto para acompañar el mural.

“Es innegable que las imágenes publicadas realizan acusaciones en mi contra cuando indican de manera injuriosa, calumniosa, difamatoria, errónea que fui yo quien cometió esas conductas mal conocidas como falsos positivos”, precisa uno de los apartes de la tutela.

En este sentido considera que con la publicación masiva de esta foto en las redes sociales por parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se le está acusando directamente de un hecho sin que exista un fallo judicial.

Vea también: Revelan video de la captura del hijo del Chapo Guzmán

En la tutela también se resalta que el Movice lo acusó sin pruebas "al hacernos responsables de un número de muertes de civiles que, en mi caso particular, aseveran sin prueba alguna que han sido 45".

Debido a esto pide que se borren todos los rastros de este mural y se realice una retractación pública en las redes sociales, reconociendo la existencia de un error.

Sin embargo, el Movice y otras organizaciones calificaron esta acción de tutela como un acto de censura, hecho por el cual pidieron que se rechacen todas las pretensiones del general.

Le puede interesar: Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

Consideran que las redes sociales se convirtieron en el medio de difusión de dicho mural artístico después que fuera borrado por desconocidos la semana pasada.

En el mural aparecían las fotos de los generales Mario Montoya, Nicacio Martínez, Adolfo León Hernández, Juan Carlos Barrera y Marcos Evangelista con la leyenda "Quién dio la orden?". Sobre cada uno de los oficiales aparecía una cifra acompañada de una calavera.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.
Eva Ferrer



Ataque con drones contra estación de Policía en Chimichagua, Cesar: uniformados repelieron la agresión

Las autoridades en el departamento del Cesar anunciaron el despliegue de más tropas del Ejército y la policía en la zona.

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.