Comandante del Ejército presentó tutela para quitar ‘mural de falsos positivos’ en redes sociales

La acción fue rechazada por representantes y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Mural Falsos positivos
Crédito: Cortesía

El comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Marcos Evangelista Pinto radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá una tutela con la que busca que se borre el llamado 'mural de los falsos positivos' de las redes sociales.

En la acción judicial el oficial del Ejército considera que con la difusión de esta imagen se le están afectando sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso.

En contexto: Polémica por mural que borró el Ejército con cara de oficiales implicados en falsos positivos

Para el general, la publicación lo señala directamente de haber ordenado 45 ejecuciones extrajudiciales. En este punto manifiesta que se puso su nombre completo y una foto para acompañar el mural.

“Es innegable que las imágenes publicadas realizan acusaciones en mi contra cuando indican de manera injuriosa, calumniosa, difamatoria, errónea que fui yo quien cometió esas conductas mal conocidas como falsos positivos”, precisa uno de los apartes de la tutela.

En este sentido considera que con la publicación masiva de esta foto en las redes sociales por parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se le está acusando directamente de un hecho sin que exista un fallo judicial.

Vea también: Revelan video de la captura del hijo del Chapo Guzmán

En la tutela también se resalta que el Movice lo acusó sin pruebas "al hacernos responsables de un número de muertes de civiles que, en mi caso particular, aseveran sin prueba alguna que han sido 45".

Debido a esto pide que se borren todos los rastros de este mural y se realice una retractación pública en las redes sociales, reconociendo la existencia de un error.

Sin embargo, el Movice y otras organizaciones calificaron esta acción de tutela como un acto de censura, hecho por el cual pidieron que se rechacen todas las pretensiones del general.

Le puede interesar: Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

Consideran que las redes sociales se convirtieron en el medio de difusión de dicho mural artístico después que fuera borrado por desconocidos la semana pasada.

En el mural aparecían las fotos de los generales Mario Montoya, Nicacio Martínez, Adolfo León Hernández, Juan Carlos Barrera y Marcos Evangelista con la leyenda "Quién dio la orden?". Sobre cada uno de los oficiales aparecía una cifra acompañada de una calavera.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro