Comandante del Ejército presentó tutela para quitar ‘mural de falsos positivos’ en redes sociales

La acción fue rechazada por representantes y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Mural Falsos positivos
Crédito: Cortesía

El comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Marcos Evangelista Pinto radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá una tutela con la que busca que se borre el llamado 'mural de los falsos positivos' de las redes sociales.

En la acción judicial el oficial del Ejército considera que con la difusión de esta imagen se le están afectando sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso.

En contexto: Polémica por mural que borró el Ejército con cara de oficiales implicados en falsos positivos

Para el general, la publicación lo señala directamente de haber ordenado 45 ejecuciones extrajudiciales. En este punto manifiesta que se puso su nombre completo y una foto para acompañar el mural.

“Es innegable que las imágenes publicadas realizan acusaciones en mi contra cuando indican de manera injuriosa, calumniosa, difamatoria, errónea que fui yo quien cometió esas conductas mal conocidas como falsos positivos”, precisa uno de los apartes de la tutela.

En este sentido considera que con la publicación masiva de esta foto en las redes sociales por parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se le está acusando directamente de un hecho sin que exista un fallo judicial.

Vea también: Revelan video de la captura del hijo del Chapo Guzmán

En la tutela también se resalta que el Movice lo acusó sin pruebas "al hacernos responsables de un número de muertes de civiles que, en mi caso particular, aseveran sin prueba alguna que han sido 45".

Debido a esto pide que se borren todos los rastros de este mural y se realice una retractación pública en las redes sociales, reconociendo la existencia de un error.

Sin embargo, el Movice y otras organizaciones calificaron esta acción de tutela como un acto de censura, hecho por el cual pidieron que se rechacen todas las pretensiones del general.

Le puede interesar: Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

Consideran que las redes sociales se convirtieron en el medio de difusión de dicho mural artístico después que fuera borrado por desconocidos la semana pasada.

En el mural aparecían las fotos de los generales Mario Montoya, Nicacio Martínez, Adolfo León Hernández, Juan Carlos Barrera y Marcos Evangelista con la leyenda "Quién dio la orden?". Sobre cada uno de los oficiales aparecía una cifra acompañada de una calavera.


Temas relacionados

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira