Colombia deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016

El país deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016, casi cuatro veces más que en 2015, la mayoría de Haití, Cuba e India, informó Migración Colombia, que celebró además que Estados Unidos acabara con la política que favorecía el ingreso de cubanos.
COLP_EXT_029946-1.jpg
Colprensa

"Los 33.981 migrantes irregulares detectados por Migración Colombia en 2016, quienes pagaban, en promedio, entre 2.000 y 2.500 dólares por cruzar nuestro país, fueron deportados del territorio nacional", señaló la entidad en un comunicado.

La mayoría provenían de Haití (20.366), Cuba (8.167), India (874), Congo (570) y Nepal (553), agregó.

"Colombia, por su posición geográfica, es un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centro o Norteamérica. No somos la causa, ni el origen de este fenómeno", dijo el director de Migración Colombia, Christian Kruger, citado en el texto fechado el jueves.

El funcionario también se congratuló de que el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a la política de 'pies secos, pies mojados', que permitía a los cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país aún al ingresar clandestinamente.

"Esperamos ayude a disminuir este fenómeno en nuestro país y vemos la misma como un logro a todo el trabajo que como región hemos venido adelantado en la lucha contra el tráfico de migrantes", indicó.

Colombia enfrentó entre mayo y agosto pasados la llegada masiva de migrantes irregulares a su territorio, que quedaron represados en una zona cercana a la frontera con Panamá por el incremento de los controles en Centroamérica.

La mayoría siguió su viaje de manera ilegal a comienzos de agosto hacia Panamá, luego de que el gobierno colombiano les advirtiera que si no salían por sus medios del territorio serían deportados.

Kruger destacó también que el año pasado se identificaron nuevas rutas para el tráfico de migrantes en los departamentos de Putumayo y Amazonas, fronterizos con Perú y Brasil.

Además, se detectó una nueva modalidad que usaba a la isla caribeña de San Andrés, desde donde grupos de extranjeros con documentación falsa se hacían pasar por colombianos para abordar lanchas que los llevaran a Centroamérica.

Con información de AFP


Temas relacionados

Homicidios

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.
Referencia homicidio del profesor Neill Felipe Cubides en Bogotá.



La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo De La Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto