Colombia deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016

El país deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016, casi cuatro veces más que en 2015, la mayoría de Haití, Cuba e India, informó Migración Colombia, que celebró además que Estados Unidos acabara con la política que favorecía el ingreso de cubanos.
COLP_EXT_029946-1.jpg
Colprensa

"Los 33.981 migrantes irregulares detectados por Migración Colombia en 2016, quienes pagaban, en promedio, entre 2.000 y 2.500 dólares por cruzar nuestro país, fueron deportados del territorio nacional", señaló la entidad en un comunicado.

La mayoría provenían de Haití (20.366), Cuba (8.167), India (874), Congo (570) y Nepal (553), agregó.

"Colombia, por su posición geográfica, es un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centro o Norteamérica. No somos la causa, ni el origen de este fenómeno", dijo el director de Migración Colombia, Christian Kruger, citado en el texto fechado el jueves.

El funcionario también se congratuló de que el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a la política de 'pies secos, pies mojados', que permitía a los cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país aún al ingresar clandestinamente.

"Esperamos ayude a disminuir este fenómeno en nuestro país y vemos la misma como un logro a todo el trabajo que como región hemos venido adelantado en la lucha contra el tráfico de migrantes", indicó.

Colombia enfrentó entre mayo y agosto pasados la llegada masiva de migrantes irregulares a su territorio, que quedaron represados en una zona cercana a la frontera con Panamá por el incremento de los controles en Centroamérica.

La mayoría siguió su viaje de manera ilegal a comienzos de agosto hacia Panamá, luego de que el gobierno colombiano les advirtiera que si no salían por sus medios del territorio serían deportados.

Kruger destacó también que el año pasado se identificaron nuevas rutas para el tráfico de migrantes en los departamentos de Putumayo y Amazonas, fronterizos con Perú y Brasil.

Además, se detectó una nueva modalidad que usaba a la isla caribeña de San Andrés, desde donde grupos de extranjeros con documentación falsa se hacían pasar por colombianos para abordar lanchas que los llevaran a Centroamérica.

Con información de AFP


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.