Colombia deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016

El país deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016, casi cuatro veces más que en 2015, la mayoría de Haití, Cuba e India, informó Migración Colombia, que celebró además que Estados Unidos acabara con la política que favorecía el ingreso de cubanos.
COLP_EXT_029946-1.jpg
Colprensa

"Los 33.981 migrantes irregulares detectados por Migración Colombia en 2016, quienes pagaban, en promedio, entre 2.000 y 2.500 dólares por cruzar nuestro país, fueron deportados del territorio nacional", señaló la entidad en un comunicado.

La mayoría provenían de Haití (20.366), Cuba (8.167), India (874), Congo (570) y Nepal (553), agregó.

"Colombia, por su posición geográfica, es un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centro o Norteamérica. No somos la causa, ni el origen de este fenómeno", dijo el director de Migración Colombia, Christian Kruger, citado en el texto fechado el jueves.

El funcionario también se congratuló de que el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a la política de 'pies secos, pies mojados', que permitía a los cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país aún al ingresar clandestinamente.

"Esperamos ayude a disminuir este fenómeno en nuestro país y vemos la misma como un logro a todo el trabajo que como región hemos venido adelantado en la lucha contra el tráfico de migrantes", indicó.

Colombia enfrentó entre mayo y agosto pasados la llegada masiva de migrantes irregulares a su territorio, que quedaron represados en una zona cercana a la frontera con Panamá por el incremento de los controles en Centroamérica.

La mayoría siguió su viaje de manera ilegal a comienzos de agosto hacia Panamá, luego de que el gobierno colombiano les advirtiera que si no salían por sus medios del territorio serían deportados.

Kruger destacó también que el año pasado se identificaron nuevas rutas para el tráfico de migrantes en los departamentos de Putumayo y Amazonas, fronterizos con Perú y Brasil.

Además, se detectó una nueva modalidad que usaba a la isla caribeña de San Andrés, desde donde grupos de extranjeros con documentación falsa se hacían pasar por colombianos para abordar lanchas que los llevaran a Centroamérica.

Con información de AFP


Temas relacionados




Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.

Violación de topes de campaña Petro: El 8 de mayo Fiscalia hará un tercer intento para imputarle cargos a Ricardo Roa

De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol, sin embargo por ahora ase abstendrá de solicitar algún tipo de medida de aseguramiento en su contra.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.