Colombia deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016

El país deportó unos 34.000 migrantes irregulares en 2016, casi cuatro veces más que en 2015, la mayoría de Haití, Cuba e India, informó Migración Colombia, que celebró además que Estados Unidos acabara con la política que favorecía el ingreso de cubanos.
COLP_EXT_029946-1.jpg
Colprensa

"Los 33.981 migrantes irregulares detectados por Migración Colombia en 2016, quienes pagaban, en promedio, entre 2.000 y 2.500 dólares por cruzar nuestro país, fueron deportados del territorio nacional", señaló la entidad en un comunicado.

La mayoría provenían de Haití (20.366), Cuba (8.167), India (874), Congo (570) y Nepal (553), agregó.

"Colombia, por su posición geográfica, es un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centro o Norteamérica. No somos la causa, ni el origen de este fenómeno", dijo el director de Migración Colombia, Christian Kruger, citado en el texto fechado el jueves.

El funcionario también se congratuló de que el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a la política de 'pies secos, pies mojados', que permitía a los cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país aún al ingresar clandestinamente.

"Esperamos ayude a disminuir este fenómeno en nuestro país y vemos la misma como un logro a todo el trabajo que como región hemos venido adelantado en la lucha contra el tráfico de migrantes", indicó.

Colombia enfrentó entre mayo y agosto pasados la llegada masiva de migrantes irregulares a su territorio, que quedaron represados en una zona cercana a la frontera con Panamá por el incremento de los controles en Centroamérica.

La mayoría siguió su viaje de manera ilegal a comienzos de agosto hacia Panamá, luego de que el gobierno colombiano les advirtiera que si no salían por sus medios del territorio serían deportados.

Kruger destacó también que el año pasado se identificaron nuevas rutas para el tráfico de migrantes en los departamentos de Putumayo y Amazonas, fronterizos con Perú y Brasil.

Además, se detectó una nueva modalidad que usaba a la isla caribeña de San Andrés, desde donde grupos de extranjeros con documentación falsa se hacían pasar por colombianos para abordar lanchas que los llevaran a Centroamérica.

Con información de AFP


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.