Clan Nule, declarándose víctima, decide demandar a la Nación por 1,5 billones de pesos

En su escrito Miguel Nule asegura haber sido víctima de una persecución mediática y legal.
Miguel-Nule-Coprensa-LAFM1.jpg
Miguel Nule / AFP

Sorpresivamente se ha conocido este lunes que el Clan de los Nule, que tiene a varios de sus integrantes condenados por el robo a la cuidad en el ‘Carrusel de la Contratación’, instauró una millonaria demanda contra la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo a lo trascendido, Miguel Nule Velilla decidió presentar la demanda contra la Nación por un monto de 1,5 billones de pesos.

De acuerdo a Miguel Nule, esa es la suma que debería pagarle la Nación por los daños morales y materiales que, a su juicio, la Fiscalía le causó a él y a su núcleo familiar por la manera como se manejó la investigación por corrupción que terminó llevándolo a la cárcel.

En la particular demanda –revelada este lunes por el diario El Tiempo–, el mayor de los Nule alega tener cómo probar que él y su grupo empresarial fueron víctimas de una persecución mediática y legal que terminó en una condena en su contra de 19 años y 5 meses.

Argumentó que esa misma persecución sólo quería sacarlos del camino porque tienen una amplia trayectoria nacional, reconocimiento y experticia que se habían ganado y al hecho de que se estaban convirtiendo en fuertes competidores de otros grupos.

Aun así, el eje fundamental de la millonaria demanda de Miguel Nule está soportada en lo que consideran un engaño de la Fiscalía por el incumplimiento "flagrante" de los acuerdos a los que habían llegado.

Aseguran que en diciembre de 2010, el entonces fiscal Guillermo Mendoza Diago contactó a los Nule y hubo una reunión en Miami con el fin de acogerse a un principio de oportunidad que buscaba “desenmarañar las redes de corrupción en la contratación de todo el país”.

En su condición de colaboradores con la justicia, los Nule se comprometieron a servir de testigos en contra de los funcionarios investigados, a cambio de la cesación de la acción penal en su contra. Arguyen que con Eduardo Montealegre en la Fiscalía el principio de oportunidad se revocó y la Fiscalía utilizó toda la información suministrada por los Nule para acusarlos de lo que ellos mismos habían confesado.

El texto ya es materia de análisis por parte de la Fiscalía y de los expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quienes preparan los argumentos para rechazar cualquier tipo de conciliación con los Nule.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.