CICR registra en 2015 mismos niveles de violencia contra población que en años anteriores

Las amenazas de muerte, las desapariciones y la violencia sexual encabezaron los registros de la institución en 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cristoph Harnish, manifestó que a medida que se reducen los combates entre el Gobierno y las FARC-EP, el CICR continúa registrando los mismos niveles de violencia contra la población que en años anteriores.

“Esta realidad nos muestra la compleja etapa que atraviesa Colombia. A la espera del fin del conflicto armado, muchos colombianos no sienten aún el impacto de los avances de las negociaciones en La Habana. Siguen sufriendo múltiples formas de violencia y siguen necesitando ayuda humanitaria".

En 2015, el CICR documentó 812 presuntas infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) y otros ataques contra la población dentro y fuera del conflicto armado, con unas 19.000 víctimas.

La mayoría de los hechos correspondieron a violencia ‘gota a gota’, es decir, a ataques en contra de una sola persona o grupos pequeños, lo que suele impedir que se hagan visibles. La mitad de los actos fueron cometidos contra niños, niñas y mujeres.

Durante la presentación del informe, el CICR destacó cuatro retos humanitarios para Colombia en 2016: la búsqueda de las 79.000 personas que continúan reportadas como desaparecidas, la presencia de minas y otros artefactos explosivos, la violencia que se origina por fuera del conflicto armado y la crisis del sistema penitenciario.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.