Caso UNGRD: los millonarios contratos que comprometen al director de Función Pública

Estos contratos que fueron financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras.
UNGRD
Orden de allanamiento en casa de exasesora de ministro de Hacienda en medio de escándalo de corrupción en UNGRD. Crédito: UNGRD

La Fiscalía General reveló que los investigadores establecieron que, en medio el escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se celebraron contratos por más de 96.347 millones de pesos que fueron financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.

Según la Fiscalía, Olmedo López acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos u órdenes de proveeduría de alquiler de carrotanques en sus interventorías a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos.

De acuerdo con los investigadores, Olmedo López gestionó con Luis Carlos Barreto Gantiva y su jefe político, César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, el traslado de cerca de 100.000 millones de pesos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras, a cambio de que dichos funcionarios direccionaran a empresarios cercanos la contratación de plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento, molinos, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas.

Consulte también: Gremio de esmeralderos pidió más seguridad al Gobierno tras asesinato de Juan Sebastián Aguilar

El primer contrato de 2023 se relaciona con la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable como mecanismo de respuesta para atender la situación de desastre nacional, por 29.000 millones de pesos que fue adjudicado a la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral - Yapurutú.

El segundo contrato de obra de 2024, se refiere a la adquisición de plantas desalinizadoras con un componente autónomo de energía solar, por un montos superior a los 42.428 Millones de pesos, adjudicado al consorcio Plantas Desalinizadoras Uribia 2023.

La tercera orden de contratación que indaga la Fiscalía hace referencia a la interventoría técnica, jurídica, y financiera del contrato cuyo objeto es la adquisición de plantas desalinizadoras con un componente autónomo de energía solar, por un valor de 2.547 millones de pesos, adjudicado a Siloh Group SAS.

El cuarto contrato de 2024 tenía por objeto el mantenimiento, repotencialización y puesta en marcha de aerodesalinizadores en el departamento de La Guajira, por más 11.199 millones de pesos, adjudicado a ACF Ingeniería SAS.

El quinto contrato de 2023 tenía por objetivo la ejecución de obras de emergencia para la construcción en bases e concreto reforzado para la instalación de tanques de almacenamiento de 5.000 litros en el departamento de la Guajira, por un valor que ascendió a los 6.558 millones de pesos, adjudicado a la Unión Temporal Bases de la Guajira.

El sexto contrato de 2023 se relaciona con la adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de Pozos subterráneos de baja y alta capacidad para los municipios de Maicao y Manaure, por más de 4.351 millones de pesos, adjudicado a Tecnoaguas SAS.

Lea también: Exministra Ángela María Orozco sería precandidata presidencial

El séptimo contrato que está en la lupa de la Fiscalía se refiere a la interventoria técnica, administrativa, financiera, ambiental y jurídica al contrato suscrito para realizar adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de Pozos subterráneos de baja y alta capacidad para Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, por más de 261 millones de pesos, adjudicado a Grupo Consultor e Ingenieros SAS.


Norte de Santander

‘Revolcón’ en la Policía Nacional: cerca de 40 oficiales superiores serán trasladados a las regiones más críticas

La resolución fue firmada por el director de la institución, general William Rincón Zambrano, con fecha del 22 de enero.
Oficiales de la Policía Nacional de Colombia.



Presidente Petro deja en firme extradición de alias Pipe Tuluá a EE.UU.

Según el Gobierno en un plazo máximo de dos semanas se concretará la extradición del jefe de la peligrosa banda criminal de La Inmaculada.

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Los fiscales también apelaron ante los tribunales para mantener el embargo sobre los millonarios bienes de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026