Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se dará a conocer el fallo de segunda instancia.
Sergio Urrego.
Sergio Urrego. Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se aprobó el proyecto de sentencia en el proceso que se adelantó contra de Amanda Azucena Castillo Cortés, por su participación y responsabilidad en los actos de discriminación en contra del estudiante Sergio Urrego Reyes.

Lea también: Ordenan cárcel a patrullero de la Policía por presunto asesinato de menor en Cali

En sala dual se aprobó la ponencia presentada por la magistrada Eva Ximena Ortega Hernández que resolvió el recurso de apelación presentado contra el fallo emitido el pasado 3 de mayo por el juzgado 43 de conocimiento de Bogotá que condenó a Castillo Cortés a diez años y ocho meses de prisión por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se dará a conocer el fallo de segunda instancia. Con esta decisión se suspendió la prescripción del caso (que tenía como fecha límite el 15 de mayo).

SERGIO URREGO
Crédito: Rama Judicial

La Fundación Sergio Urrego, creada por Alba Luz Reyes, madre de Sergio Urrego, calificó como un "milagro" la decisión puesto que el proceso penal estuvo muy cerca de la prescripción.

Le puede interesar: Por caso de menor que se quitó la vida en Popayán separan de sus cargos a cuatro policías

En el juicio se determinó que Amanda Azucena Castillo junto a otras directivas del colegio, ejerció una presión indebida en contra de Sergio Urrego y su pareja sentimental.

"La posición que ocupaba en la sociedad para el momento de los hechos la procesada, (Amanda Azucena Castillo Cortes), quien tenía a su cargo la formación de niñas, niños y adolescentes, que su actuar corresponde a hechos completamente reprochables y es desde su cargo, donde se orquestó el accionar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Esteban Pinzón a apartarlo no solo de su pareja sentimental sino también de su entorno escolar, de sus amigos y quien últimas se logró graduar en condiciones totalmente irregulares", argumentó el juez tras emitir el fallo de primera instancia.

Agregó además que "tal y cómo él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida y que al día de hoy, no ha logrado superar a pesar de su adultez mientras que, frente a Sergio David Urrego fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado en razón de su orientación sexual y tal cómo se advierte en la autopsia psicológica practicada por la doctora Ingrid Tatiana González Pardo, la falsa denuncia fue el detonante para que una mente brillante con tal solo 16 años, como la Sergio había forjado un pensamiento maduro en su vida".

El juez advirtió que "la deshumanización del sistema educativo y la presión de que fue víctima" llevaron a que el joven de 16 años tomara la decisión de quitarse la vida el 4 de agosto de 2014.

En el juicio se pudo comprobar que Sergio Urrego fue víctima de discriminación. Las directivas obligaron a que se interpusiera en su contra una denuncia por acoso sexual.

Después de esto, fue sancionado del colegio "hasta que no resolviera" los problemas judiciales. Esta presión lo llevó a tomar la decisión de acabar con su vida.

Por los actos de discriminación ya fueron condenadas Rosalía Ramírez Rodríguez, exveedora del colegio e Ibonn Andrea Cheque Acosta, expsicóloga, quienes firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General aceptando sus delitos.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal