Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se dará a conocer el fallo de segunda instancia.
Sergio Urrego.
Sergio Urrego. Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se aprobó el proyecto de sentencia en el proceso que se adelantó contra de Amanda Azucena Castillo Cortés, por su participación y responsabilidad en los actos de discriminación en contra del estudiante Sergio Urrego Reyes.

Lea también: Ordenan cárcel a patrullero de la Policía por presunto asesinato de menor en Cali

En sala dual se aprobó la ponencia presentada por la magistrada Eva Ximena Ortega Hernández que resolvió el recurso de apelación presentado contra el fallo emitido el pasado 3 de mayo por el juzgado 43 de conocimiento de Bogotá que condenó a Castillo Cortés a diez años y ocho meses de prisión por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se dará a conocer el fallo de segunda instancia. Con esta decisión se suspendió la prescripción del caso (que tenía como fecha límite el 15 de mayo).

SERGIO URREGO
Crédito: Rama Judicial

La Fundación Sergio Urrego, creada por Alba Luz Reyes, madre de Sergio Urrego, calificó como un "milagro" la decisión puesto que el proceso penal estuvo muy cerca de la prescripción.

Le puede interesar: Por caso de menor que se quitó la vida en Popayán separan de sus cargos a cuatro policías

En el juicio se determinó que Amanda Azucena Castillo junto a otras directivas del colegio, ejerció una presión indebida en contra de Sergio Urrego y su pareja sentimental.

"La posición que ocupaba en la sociedad para el momento de los hechos la procesada, (Amanda Azucena Castillo Cortes), quien tenía a su cargo la formación de niñas, niños y adolescentes, que su actuar corresponde a hechos completamente reprochables y es desde su cargo, donde se orquestó el accionar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Esteban Pinzón a apartarlo no solo de su pareja sentimental sino también de su entorno escolar, de sus amigos y quien últimas se logró graduar en condiciones totalmente irregulares", argumentó el juez tras emitir el fallo de primera instancia.

Agregó además que "tal y cómo él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida y que al día de hoy, no ha logrado superar a pesar de su adultez mientras que, frente a Sergio David Urrego fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado en razón de su orientación sexual y tal cómo se advierte en la autopsia psicológica practicada por la doctora Ingrid Tatiana González Pardo, la falsa denuncia fue el detonante para que una mente brillante con tal solo 16 años, como la Sergio había forjado un pensamiento maduro en su vida".

El juez advirtió que "la deshumanización del sistema educativo y la presión de que fue víctima" llevaron a que el joven de 16 años tomara la decisión de quitarse la vida el 4 de agosto de 2014.

En el juicio se pudo comprobar que Sergio Urrego fue víctima de discriminación. Las directivas obligaron a que se interpusiera en su contra una denuncia por acoso sexual.

Después de esto, fue sancionado del colegio "hasta que no resolviera" los problemas judiciales. Esta presión lo llevó a tomar la decisión de acabar con su vida.

Por los actos de discriminación ya fueron condenadas Rosalía Ramírez Rodríguez, exveedora del colegio e Ibonn Andrea Cheque Acosta, expsicóloga, quienes firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General aceptando sus delitos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría pide acciones urgentes tras atentado en Cúcuta: "El derecho a la vida debe prevalecer"

La Defensoría repudió el atentado con carrobomba en Cúcuta (11 policías y 3 civiles heridos), pidió cesar la violencia, reforzar seguridad e investigar: ELN.
Atentado en Cúcuta



VIDEO | Brutal golpiza de colados a guarda de Transmilenio en Bogotá: piden crear escuadrón élite de seguridad

El video muestra la golpiza que recibió el guarda de seguridad de Transmilenio por un grupo de hombres que se estaban colando a una estación del sistema.

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí