Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se dará a conocer el fallo de segunda instancia.
Sergio Urrego.
Sergio Urrego. Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se aprobó el proyecto de sentencia en el proceso que se adelantó contra de Amanda Azucena Castillo Cortés, por su participación y responsabilidad en los actos de discriminación en contra del estudiante Sergio Urrego Reyes.

Lea también: Ordenan cárcel a patrullero de la Policía por presunto asesinato de menor en Cali

En sala dual se aprobó la ponencia presentada por la magistrada Eva Ximena Ortega Hernández que resolvió el recurso de apelación presentado contra el fallo emitido el pasado 3 de mayo por el juzgado 43 de conocimiento de Bogotá que condenó a Castillo Cortés a diez años y ocho meses de prisión por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se dará a conocer el fallo de segunda instancia. Con esta decisión se suspendió la prescripción del caso (que tenía como fecha límite el 15 de mayo).

SERGIO URREGO
Crédito: Rama Judicial

La Fundación Sergio Urrego, creada por Alba Luz Reyes, madre de Sergio Urrego, calificó como un "milagro" la decisión puesto que el proceso penal estuvo muy cerca de la prescripción.

Le puede interesar: Por caso de menor que se quitó la vida en Popayán separan de sus cargos a cuatro policías

En el juicio se determinó que Amanda Azucena Castillo junto a otras directivas del colegio, ejerció una presión indebida en contra de Sergio Urrego y su pareja sentimental.

"La posición que ocupaba en la sociedad para el momento de los hechos la procesada, (Amanda Azucena Castillo Cortes), quien tenía a su cargo la formación de niñas, niños y adolescentes, que su actuar corresponde a hechos completamente reprochables y es desde su cargo, donde se orquestó el accionar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Esteban Pinzón a apartarlo no solo de su pareja sentimental sino también de su entorno escolar, de sus amigos y quien últimas se logró graduar en condiciones totalmente irregulares", argumentó el juez tras emitir el fallo de primera instancia.

Agregó además que "tal y cómo él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida y que al día de hoy, no ha logrado superar a pesar de su adultez mientras que, frente a Sergio David Urrego fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado en razón de su orientación sexual y tal cómo se advierte en la autopsia psicológica practicada por la doctora Ingrid Tatiana González Pardo, la falsa denuncia fue el detonante para que una mente brillante con tal solo 16 años, como la Sergio había forjado un pensamiento maduro en su vida".

El juez advirtió que "la deshumanización del sistema educativo y la presión de que fue víctima" llevaron a que el joven de 16 años tomara la decisión de quitarse la vida el 4 de agosto de 2014.

En el juicio se pudo comprobar que Sergio Urrego fue víctima de discriminación. Las directivas obligaron a que se interpusiera en su contra una denuncia por acoso sexual.

Después de esto, fue sancionado del colegio "hasta que no resolviera" los problemas judiciales. Esta presión lo llevó a tomar la decisión de acabar con su vida.

Por los actos de discriminación ya fueron condenadas Rosalía Ramírez Rodríguez, exveedora del colegio e Ibonn Andrea Cheque Acosta, expsicóloga, quienes firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General aceptando sus delitos.


Temas relacionados

Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028