Caso Pegasus: Fiscalía revela detalles de la compra del software espía

"La operación, valorada en 11 millones de dólares, existió", afirmó la Fiscalía.
Software espía 'Pegasus'
Software espía 'Pegasus'. Crédito: Freepik

Tras las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta compra del software espía 'Pegasus' a Israel, la fiscal general Luz Adriana Camargo ha revelado nuevos detalles de la transacción, presuntamente realizada desde Colombia.

"La operación, valorada en 11 millones de dólares, existió. Se hizo un primer pago de 5,5 millones en junio. Según los registros, el dinero ingresó en efectivo y en dólares a través de un formulario de operación cambiaria, lo que confirma su llegada a Israel", afirmó la fiscal Camargo en diálogo con EL TIEMPO.

Lea también: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

La fiscal destacó el carácter "objetivo" de la información, subrayando que no se trata de "una cuestión de creencias". Explicó que la alerta de operaciones sospechosas fue emitida tras un rastreo del dinero, proceso común en las unidades de inteligencia financiera de varios países.

Camargo aclaró que en la Fiscalía no se ha encontrado rastro de Pegasus, indicando que la investigación se ha centrado en determinar si el software está en otras entidades, como la Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía, o el Ministerio de Defensa. "Sería bastante curioso tener una sala de interceptaciones ilegales; no la tenemos. Quiero ser tajante en esto", puntualizó.

Lea también: Las fechas y versiones de Pegasus que investiga la Fiscalía y no cuadran

Por su parte, el presidente Petro dio credibilidad a versiones de la prensa que señalan a aviones israelíes como el medio para transportar dinero en efectivo desde Colombia hacia Tel Aviv. Según Petro, dos aviones israelíes llegaron y despegaron desde El Dorado en las fechas indicadas por un informe de la agencia de inteligencia israelí sobre lavado de activos, utilizando los hangares de la Policía Nacional.

Petro agregó que espera que "la Policía conserve la minuta de esos vuelos y registre sus integrantes de llegada y salida". El mandatario subrayó que nunca ha mentido en sus debates en el Congreso y afirmó que "propagandistas del establecimiento" intentaron desmentir su versión, irrespetando su derecho a desclasificar información secreta cuando los derechos humanos de los colombianos están en riesgo.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.