Caso Pegasus: Fiscalía revela detalles de la compra del software espía

"La operación, valorada en 11 millones de dólares, existió", afirmó la Fiscalía.
Software espía 'Pegasus'
Software espía 'Pegasus'. Crédito: Freepik

Tras las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta compra del software espía 'Pegasus' a Israel, la fiscal general Luz Adriana Camargo ha revelado nuevos detalles de la transacción, presuntamente realizada desde Colombia.

"La operación, valorada en 11 millones de dólares, existió. Se hizo un primer pago de 5,5 millones en junio. Según los registros, el dinero ingresó en efectivo y en dólares a través de un formulario de operación cambiaria, lo que confirma su llegada a Israel", afirmó la fiscal Camargo en diálogo con EL TIEMPO.

Lea también: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

La fiscal destacó el carácter "objetivo" de la información, subrayando que no se trata de "una cuestión de creencias". Explicó que la alerta de operaciones sospechosas fue emitida tras un rastreo del dinero, proceso común en las unidades de inteligencia financiera de varios países.

Camargo aclaró que en la Fiscalía no se ha encontrado rastro de Pegasus, indicando que la investigación se ha centrado en determinar si el software está en otras entidades, como la Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía, o el Ministerio de Defensa. "Sería bastante curioso tener una sala de interceptaciones ilegales; no la tenemos. Quiero ser tajante en esto", puntualizó.

Lea también: Las fechas y versiones de Pegasus que investiga la Fiscalía y no cuadran

Por su parte, el presidente Petro dio credibilidad a versiones de la prensa que señalan a aviones israelíes como el medio para transportar dinero en efectivo desde Colombia hacia Tel Aviv. Según Petro, dos aviones israelíes llegaron y despegaron desde El Dorado en las fechas indicadas por un informe de la agencia de inteligencia israelí sobre lavado de activos, utilizando los hangares de la Policía Nacional.

Petro agregó que espera que "la Policía conserve la minuta de esos vuelos y registre sus integrantes de llegada y salida". El mandatario subrayó que nunca ha mentido en sus debates en el Congreso y afirmó que "propagandistas del establecimiento" intentaron desmentir su versión, irrespetando su derecho a desclasificar información secreta cuando los derechos humanos de los colombianos están en riesgo.


Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion