Caso Odebrecht: Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI, fue destituido por 18 años

El exfuncionario recibió el dinero por su gestión de parte de Otto Nicolás Bula Bula.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad de 18 años al exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa Echeverry, por estar implicado en el escándalo de corrupción de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los delegados del Ministerio Público lo sancionaron por recibir 100 millones de pesos, por concretar reuniones entre el exdirector de la entidad y el expresidente de Odebrecht en Colombia, en las que se hicieron acuerdos ilegales para hacer adiciones al contrato de concesión de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña- Gamarra.

En desarrollo de la investigación se comprobó que el exfuncionario recibió el dinero por su gestión de parte de Otto Nicolás Bula Bula, previa orden del entonces congresista Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías Vidal, con quienes además estuvo en reuniones privadas en las que se adelantaron negociaciones relacionadas con el proyecto vial.

Lea también: Exgobernador del Huila fue absuelto por corrupción en contratos

"En los encuentros, en los que participaron también el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, y Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, se acordaron gestiones ilegales para hacer las adiciones tres y seis al contrato de concesión.

Así mismo, la Procuraduría indicó que Correa Echeverry estaba “al tanto de todos y cada uno de los arreglos que se realizaban, de las órdenes que debían entregarse para lograr cumplir con los deseos del contratista”.

Le puede interesar: Mujer que abandonó a su bebé en una bolsa de basura en Bogotá fue dejada en libertad

"Con su conducta incurrió en cohecho propio y con su comportamiento vulneró el principio de moralidad de la función administrativa, por lo que la falta disciplinaria fue calificada como gravísima a título de dolo", manifestó la Procuraduría.

El procurador delegado dejó en claro que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026