Caso Centros Poblados: ¿Por qué desvincularon a Emilio Tapia y Karen Abudinen del proceso?

La Contraloría hizo una imputación de responsabilidad fiscal por $67.970 millones.
Emilio Tapia y Karen Abudinen
Emilio Tapia y Karen Abudinen Crédito: Colprensa


La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $67.970 millones, por irregularidades en contrato entre el Fondo Único del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones (MinTIC) y Centros Poblados.



Se imputó responsabilidad en contra de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados 2020 y su representante legal, así como a los miembros del Consorcio PE2020 C Digitales en su calidad de interventor.



Mientras que la exministra Karen Abudinen y Emilio Tapia quedan absueltos en el proceso judicial.

Le puede interesar: Caso Centros Poblados: Contraloría desvinculó a Emilio Tapia



Alexandra Cárdenas, jefe de Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, habló en La FM de RCN sobre el proceso de imputación en el caso de Centros Poblados.



“Se profirió auto de imputación por las irregularidades entre el Fondo Único del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones y Centros Poblados. Se profirió imputación a miembros de Centros Poblados, del consorcio que eran los interventores dentro del contrato, y tres funcionarios de las TIC que hacían parte de esto”, señaló.



Indicó que la exministra Karen Abudinen no estuvo vinculada al proceso de responsabilidad fiscal porque no tenía en control del contrato.



“La ministra de ese entonces nunca estuvo vinculada al proceso de responsabilidad fiscal, puesto que no tenía esa labor de control frente a este contrato”, manifestó.



Por otro lado, explicó la razón por la que la imputación fue de $67.000 millones y no de los $70.000 millones de los que se habló desde un principio.



“La imputación es por más de $67.000 millones, debido a que con las pruebas que se vincularon al proceso se pudo demostrar que dentro del proceso penal se han aportado $3.000 millones”, comentó.

Lea también: Caso Centros Poblados: Defensa Jurídica del Estado calificó sorpresivo el levantamiento de medidas



Finalmente, dijo que se en el caso de Centros Poblados se investiga a las personas que manejaron los dineros de manera directa o indirectamente.



“El proceso todavía guarda reserva y estamos informando una decisión que es pública. Se investiga a los gestores fiscales, a las personas que manejaron los dineros públicos, ya sea de manera directa o indirectamente”, recalcó.






Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República