Caso Álvaro Uribe: Centro Democrático pidió a la CIDH hacer seguimiento

El Centro Democrático aseguró que no existen pruebas que vinculen al expresidente Uribe en la comisión de algún delito.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El partido Centro Democrático se reunió con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que están de visita en el país, para verificar las denuncias que se han presentado en los últimos meses por una supuesta violación de las instituciones y las garantías democráticas.

En el encuentro estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus abogados, que llevan el caso por presunta manipulación de testigos, por los que fue llamado a juicio por parte de la Fiscalía.

Consulte aquí: Álvaro Uribe entregó documentación a la CIDH sobre caso por manipulación de testigos

En esta reunión, los miembros del Centro Democrático le pidieron a la CIDH hacerle un seguimiento especial al proceso judicial que se adelanta contra el exmandatario.

“Frente al tema del expresidente Álvaro Uribe, la delegación de la Comisión escuchó de primera mano al exmandatario y, además, recibió un informe detallado sobre su caso judicial. En este punto el Centro Democrático solicitó a la CIDH especial atención al proceso para evitar que el Gobierno Nacional tenga injerencia en el mismo y, de esa manera, la rama judicial pueda actuar con independencia frente al ejecutivo”, indicaron en un comunicado.

Igualmente, pusieron de presente que no existen pruebas que vinculen al expresidente Uribe en la comisión de algún delito.

“El partido puso de relieve ante la CIDH la validez de pruebas que fueron recogidas de manera ilícita como las interceptaciones practicadas al expresidente, en una clara violación a sus garantías procesales e infringiendo lo dictaminado por la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de tribunales de protección de derechos humanos. La solicitud del partido a la CIDH es que tales pruebas deben ser excluidas del proceso”, dijo.

Adicionalmente, la colectividad advirtió falta de garantías de seguridad en todo el territorio nacional, el debilitamiento de la Fuerza Pública tras las acciones del Gobierno, el irrespeto por las instituciones, por el derecho a la libertad de prensa y persecución a la oposición.

Le puede interesar: "Sería un claro golpe de Estado": Uribe sobre constituyente de Petro

“De igual manera, como partido de oposición, solicitamos coordinar una mesa con los organismos de seguridad, en especial la UNP, que evalúe los riesgos y brinde garantías a quienes están ejerciendo el ejercicio de oposición en Colombia y hoy son objeto de amenazas e intimidaciones”, indicaron.

También solicitaron que se ejerza una vigilancia especial del cumplimiento del principio de la separación de poderes y que no haya presiones de parte del Ejecutivo, contra las demás ramas del poder público.


Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.