Caso Álvaro Uribe: Centro Democrático pidió a la CIDH hacer seguimiento

El Centro Democrático aseguró que no existen pruebas que vinculen al expresidente Uribe en la comisión de algún delito.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El partido Centro Democrático se reunió con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que están de visita en el país, para verificar las denuncias que se han presentado en los últimos meses por una supuesta violación de las instituciones y las garantías democráticas.

En el encuentro estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus abogados, que llevan el caso por presunta manipulación de testigos, por los que fue llamado a juicio por parte de la Fiscalía.

Consulte aquí: Álvaro Uribe entregó documentación a la CIDH sobre caso por manipulación de testigos

En esta reunión, los miembros del Centro Democrático le pidieron a la CIDH hacerle un seguimiento especial al proceso judicial que se adelanta contra el exmandatario.

“Frente al tema del expresidente Álvaro Uribe, la delegación de la Comisión escuchó de primera mano al exmandatario y, además, recibió un informe detallado sobre su caso judicial. En este punto el Centro Democrático solicitó a la CIDH especial atención al proceso para evitar que el Gobierno Nacional tenga injerencia en el mismo y, de esa manera, la rama judicial pueda actuar con independencia frente al ejecutivo”, indicaron en un comunicado.

Igualmente, pusieron de presente que no existen pruebas que vinculen al expresidente Uribe en la comisión de algún delito.

“El partido puso de relieve ante la CIDH la validez de pruebas que fueron recogidas de manera ilícita como las interceptaciones practicadas al expresidente, en una clara violación a sus garantías procesales e infringiendo lo dictaminado por la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de tribunales de protección de derechos humanos. La solicitud del partido a la CIDH es que tales pruebas deben ser excluidas del proceso”, dijo.

Adicionalmente, la colectividad advirtió falta de garantías de seguridad en todo el territorio nacional, el debilitamiento de la Fuerza Pública tras las acciones del Gobierno, el irrespeto por las instituciones, por el derecho a la libertad de prensa y persecución a la oposición.

Le puede interesar: "Sería un claro golpe de Estado": Uribe sobre constituyente de Petro

“De igual manera, como partido de oposición, solicitamos coordinar una mesa con los organismos de seguridad, en especial la UNP, que evalúe los riesgos y brinde garantías a quienes están ejerciendo el ejercicio de oposición en Colombia y hoy son objeto de amenazas e intimidaciones”, indicaron.

También solicitaron que se ejerza una vigilancia especial del cumplimiento del principio de la separación de poderes y que no haya presiones de parte del Ejecutivo, contra las demás ramas del poder público.


Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.