Carrillo se defiende de los señalamientos de la procuradora Margarita Cabello

El exprocurador advirtió que no debió archivarse la investigación por una presunta red de chuzadas en las fuerzas militares.
El procurador Fernando Carrillo Flórez.
El procurador Fernando Carrillo Flórez. Crédito: Colprensa

La FM se comunicó con el exprocurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez para conocer su versión sobre los señalamientos que hizo en su contra la Procuraduría de Margarita Cabello Blanco, quien aseguró que la "irregular y deficiente actuación disciplinaria" de la administración Carrillo provocó el archivo de una investigación por presuntas irregularidades en 'gastos reservados' en las fuerzas militares.

Según la Procuraduría actual, el archivo se produce por vencimiento de términos, falencias investigativas, falta de contundencia en las pruebas recaudadas. También advierten que el proceso no mostró gestión o avances por varios años.

Le puede interesar: Procuraduría archiva indagación preliminar contra militares por gastos reservados

El exprocurador Carrillo advirtió, en primera medida, que la investigación no debió archivarse pues había pruebas sólidas y se había determinado el hallazgo de una presunta red de chuzadas ilegales al interior de las fuerzas militares.

"Es una infamia. Entiendo es sobre un archivo de unas chuzadas. Ellos consideraron que las pruebas eran insuficientes y nuestra administración no. Ellos lo valoran de otra forma y por eso archivaron. Es un tema probatorio. Ellos creen que las pruebas eran insuficientes y allí hay muchos testimonios y documentos que son muy contundentes. El proceso ha debido seguir. Las pruebas eran muy sólidas. Testimonios, grabaciones y documentos de cómo se desviaron esos recursos", advirtió Carrillo a La FM.

Lea además: Mujeres cabeza de familia tendrían penas más flexibles por delitos menores

¿Qué fue lo que Cabello criticó de la actuación de Carrillo?

El proceso disciplinario en mención inició en la Delegada para las Fuerzas Militares en diciembre de 2017; el 13 de marzo de 2018 se le remitió al despacho del Procurador General. El 4 de mayo de 2018 el Despacho del Procurador Carrillo "ordenó romper la unidad procesal para que, por un lado, se analizara un posible uso indebido de los gastos reservados y por el otro, una supuesta interceptación de comunicaciones".

El 3 de agosto se delegó al viceprocurador para continuar la actuación. El 18 de agosto su despacho citó a audiencia pública y formuló pliego de cargos pero tres meses después la Sala Disciplinaria de esa época "decretó la nulidad de la actuación por error en la calificación jurídica y desconocimiento del principio de favorabilidad, ordenó además devolver el proceso a la etapa de indagación preliminar".


TransMilenio

Estación de Transmilenio estuvo cerrada durante varias horas por amenaza de bomba

El paquete había sido dejado al interior de la estación cercana a la Cámara de Comercio de la capital.
Referencia TransMilenio Bogotá.



"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Juez niegan libertad condicional a alias Lindolfo, cabecilla de la ‘mesa de paz total’ del Valle de Aburrá

Sebastián Murillo Echeverri, alias “Lindolfo”, condenado por concierto para delinquir agravado y señalado de integrar la Oficina de Envigado, apeló la decisión judicial

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia