Eln en Norte de Santander
Oposición venezolana denuncia presencia de miembros del ELN en territorios indígenas.
Foto de Archivo
23 Ago 2021 04:15 PM

Capturan a tres integrantes del ELN en Norte de Santander

Este año han sido detenidos 30 miembros de esta guerrilla en el departamento.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Durante operaciones que mantienen las autoridades en el departamento en contra de los grupos al margen de la ley, en una acción del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Área Colombiana, Policía Nacional y en compañía de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en flagrancia un presunto integrante del ELN.

Esta captura se dio en el corregimiento La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú. Allí las tropas del Ejército Nacional adelantaban operaciones que permitieron frustrar las intenciones terroristas de este hombre, de nacionalidad extranjera, y quién según información preliminar, pretendía asesinar miembros de la Fuerza Pública, mediante el denominado 'plan pistola'.

Lea también: Sugieren que exmiembros de la fuerza pública tengan curules en el Congreso

Al momento de su captura le fue encontrada un arma de fuego la cual fue dejada a disposición de la autoridad competente. El hoy capturado, presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo y quien haría parte del frente Luis Enrique León Guerra, fue trasladado hasta Cúcuta, y dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

De otro lado, la Policía Metropolitana de Cúcuta logró la captura de dos hombres que harían parte del frente Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN y serían los responsables de la detonación de un artefacto explosivo improvisado el pasado 8 de octubre del 2020 en el barrio La Parada de Villa del Rosario.

Se trata de Isidro Nieto Ruiz, alias 'El Viejo' y Héctor Luis Figueroa Tejeda, alias 'El Negro’, quienes eran solicitados por la Fiscalía 5 Especializada para que respondan por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos. 

Le puede interesar: La razón por la que Petro dice que los detenidos de la Primera Línea podrían ser presos políticos

De acuerdo a investigaciones adelantadas por la Sijín de la Policía, estos hombres eran los encargados de suministrar información para la ejecución de acciones terroristas en el área Metropolitana de Cúcuta, así como en el municipio de Villa del Rosario, especialmente en el barrio La Parada y el corregimiento de Juan Frio, mediante la implementación de artefactos explosivos improvisados de mediano poder. 

En el presente año las autoridades han capturado 30 miembros del ELN, debilitando todas sus estructuras y su accionar en esta zona de frontera.

Fuente
Sistema Integrado de Información