Capturan a narcotraficantes que camuflaban cocaína en alimentos perecederos

Los cargamentos de droga eran exportados hacia países como Bélgica y Holanda.
Captura
Crédito: archivo Colprensa

La Fiscalía General y el Ejército Nacional, con apoyo del Gaula Militar, capturaron en Bolívar y Córdoba a once personas que harían parte de una red del narcotráfico que contaminaba cargamentos de frutas y alimentos perecederos en el puerto de Cartagena, para sacar la droga hacia Bélgica y Holanda.

De acuerdo con las pruebas se estableció que esta red narcotraficante era aliada del Clan del Golfo y que en varias oportunidades coordinó la salida de droga para algunos de los jefes de esta banda criminal.

“Se conoció que el dinero percibido por el envío de las toneladas de droga a Europa presuntamente llegaba a Barranquilla y era transportado hacia Medellín por vía aérea o en vehículos de servicio público acondicionados para ocultar el dinero”, señaló la Fiscalía.

Se trata de redes de narcotráfico que se han infiltrado en algunas empresas de transporte marítimo y puertos del país para camuflar estupefacientes en los cargamentos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos perecederos que salen hacia destinos internacionales, y que dejan pérdidas millonarias a los exportadores nacionales.

Cuatro incautaciones realizadas en el puerto de Cartagena entre 2017 y 2018, de algo más de dos toneladas de cocaína que pretendían salir hacia Bélgica y Holanda, pusieron en evidencia a esta estructura criminal.

“Los capturados con el aparente auspicio de algunos trabajadores de empresas transportadoras y de la Sociedad Portuaria alteraban la cadena de conservación de los productos y ocultaban droga en contenedores refrigerados”, dijo la Fiscalía.

El ente investigador estableció que alias Mañe, señalado cabecilla de la red y exfuncionario del desaparecido DAS, fue asesinado en medio de una disputa interna por las rutas ilegales y los contactos internacionales, por lo que muchos de los jefes y coordinadores de la organización quedaron en evidencia.

La Fiscalía agregó que avanzan los operativos para capturar a al menos otros tres integrantes de esta red de tráfico de drogas.

Entre los capturados está alias Nariz o Pinocho, uno de los supuestos cabecillas e inversionistas, quien fue capturado con fines de extradición en 2004, cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y regresó a Colombia para asumir un nuevo rol criminal.

Otros dos capturados son conocidos como 'Coro' y 'Bolívar', quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena y, en su momento, habrían sido los encargados de obtener información privilegiada relacionada con el movimiento de carga, como tipo de productos exportados, destinos y horarios, e indicaban el contenedor refrigerado que se podía modificar para camuflar cocaína.

También aparecen entre los capturados algunos de los empleados de los patios en donde eran agrupados los contenedores en la zona de arroz barato, en Cartagena.

“Igualmente figuran inversionistas, transportadores, personal de logística y algunos hombres que conformaban un denominado brazo armado que, supuestamente, custodiaba los alijos de droga y presionaba violentamente a quienes tenían deudas con la organización”, indicó la Fiscalía.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella