Capturan a narcotraficantes que camuflaban cocaína en alimentos perecederos

Los cargamentos de droga eran exportados hacia países como Bélgica y Holanda.
Captura
Crédito: archivo Colprensa

La Fiscalía General y el Ejército Nacional, con apoyo del Gaula Militar, capturaron en Bolívar y Córdoba a once personas que harían parte de una red del narcotráfico que contaminaba cargamentos de frutas y alimentos perecederos en el puerto de Cartagena, para sacar la droga hacia Bélgica y Holanda.

De acuerdo con las pruebas se estableció que esta red narcotraficante era aliada del Clan del Golfo y que en varias oportunidades coordinó la salida de droga para algunos de los jefes de esta banda criminal.

“Se conoció que el dinero percibido por el envío de las toneladas de droga a Europa presuntamente llegaba a Barranquilla y era transportado hacia Medellín por vía aérea o en vehículos de servicio público acondicionados para ocultar el dinero”, señaló la Fiscalía.

Se trata de redes de narcotráfico que se han infiltrado en algunas empresas de transporte marítimo y puertos del país para camuflar estupefacientes en los cargamentos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos perecederos que salen hacia destinos internacionales, y que dejan pérdidas millonarias a los exportadores nacionales.

Cuatro incautaciones realizadas en el puerto de Cartagena entre 2017 y 2018, de algo más de dos toneladas de cocaína que pretendían salir hacia Bélgica y Holanda, pusieron en evidencia a esta estructura criminal.

“Los capturados con el aparente auspicio de algunos trabajadores de empresas transportadoras y de la Sociedad Portuaria alteraban la cadena de conservación de los productos y ocultaban droga en contenedores refrigerados”, dijo la Fiscalía.

El ente investigador estableció que alias Mañe, señalado cabecilla de la red y exfuncionario del desaparecido DAS, fue asesinado en medio de una disputa interna por las rutas ilegales y los contactos internacionales, por lo que muchos de los jefes y coordinadores de la organización quedaron en evidencia.

La Fiscalía agregó que avanzan los operativos para capturar a al menos otros tres integrantes de esta red de tráfico de drogas.

Entre los capturados está alias Nariz o Pinocho, uno de los supuestos cabecillas e inversionistas, quien fue capturado con fines de extradición en 2004, cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y regresó a Colombia para asumir un nuevo rol criminal.

Otros dos capturados son conocidos como 'Coro' y 'Bolívar', quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena y, en su momento, habrían sido los encargados de obtener información privilegiada relacionada con el movimiento de carga, como tipo de productos exportados, destinos y horarios, e indicaban el contenedor refrigerado que se podía modificar para camuflar cocaína.

También aparecen entre los capturados algunos de los empleados de los patios en donde eran agrupados los contenedores en la zona de arroz barato, en Cartagena.

“Igualmente figuran inversionistas, transportadores, personal de logística y algunos hombres que conformaban un denominado brazo armado que, supuestamente, custodiaba los alijos de droga y presionaba violentamente a quienes tenían deudas con la organización”, indicó la Fiscalía.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.