Capturan a narcotraficantes que camuflaban cocaína en alimentos perecederos

Los cargamentos de droga eran exportados hacia países como Bélgica y Holanda.
Captura
Crédito: archivo Colprensa

La Fiscalía General y el Ejército Nacional, con apoyo del Gaula Militar, capturaron en Bolívar y Córdoba a once personas que harían parte de una red del narcotráfico que contaminaba cargamentos de frutas y alimentos perecederos en el puerto de Cartagena, para sacar la droga hacia Bélgica y Holanda.

De acuerdo con las pruebas se estableció que esta red narcotraficante era aliada del Clan del Golfo y que en varias oportunidades coordinó la salida de droga para algunos de los jefes de esta banda criminal.

“Se conoció que el dinero percibido por el envío de las toneladas de droga a Europa presuntamente llegaba a Barranquilla y era transportado hacia Medellín por vía aérea o en vehículos de servicio público acondicionados para ocultar el dinero”, señaló la Fiscalía.

Se trata de redes de narcotráfico que se han infiltrado en algunas empresas de transporte marítimo y puertos del país para camuflar estupefacientes en los cargamentos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos perecederos que salen hacia destinos internacionales, y que dejan pérdidas millonarias a los exportadores nacionales.

Cuatro incautaciones realizadas en el puerto de Cartagena entre 2017 y 2018, de algo más de dos toneladas de cocaína que pretendían salir hacia Bélgica y Holanda, pusieron en evidencia a esta estructura criminal.

“Los capturados con el aparente auspicio de algunos trabajadores de empresas transportadoras y de la Sociedad Portuaria alteraban la cadena de conservación de los productos y ocultaban droga en contenedores refrigerados”, dijo la Fiscalía.

El ente investigador estableció que alias Mañe, señalado cabecilla de la red y exfuncionario del desaparecido DAS, fue asesinado en medio de una disputa interna por las rutas ilegales y los contactos internacionales, por lo que muchos de los jefes y coordinadores de la organización quedaron en evidencia.

La Fiscalía agregó que avanzan los operativos para capturar a al menos otros tres integrantes de esta red de tráfico de drogas.

Entre los capturados está alias Nariz o Pinocho, uno de los supuestos cabecillas e inversionistas, quien fue capturado con fines de extradición en 2004, cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y regresó a Colombia para asumir un nuevo rol criminal.

Otros dos capturados son conocidos como 'Coro' y 'Bolívar', quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena y, en su momento, habrían sido los encargados de obtener información privilegiada relacionada con el movimiento de carga, como tipo de productos exportados, destinos y horarios, e indicaban el contenedor refrigerado que se podía modificar para camuflar cocaína.

También aparecen entre los capturados algunos de los empleados de los patios en donde eran agrupados los contenedores en la zona de arroz barato, en Cartagena.

“Igualmente figuran inversionistas, transportadores, personal de logística y algunos hombres que conformaban un denominado brazo armado que, supuestamente, custodiaba los alijos de droga y presionaba violentamente a quienes tenían deudas con la organización”, indicó la Fiscalía.


UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.