Capturan a narcotraficantes que camuflaban cocaína en alimentos perecederos

Los cargamentos de droga eran exportados hacia países como Bélgica y Holanda.
Captura
Crédito: archivo Colprensa

La Fiscalía General y el Ejército Nacional, con apoyo del Gaula Militar, capturaron en Bolívar y Córdoba a once personas que harían parte de una red del narcotráfico que contaminaba cargamentos de frutas y alimentos perecederos en el puerto de Cartagena, para sacar la droga hacia Bélgica y Holanda.

De acuerdo con las pruebas se estableció que esta red narcotraficante era aliada del Clan del Golfo y que en varias oportunidades coordinó la salida de droga para algunos de los jefes de esta banda criminal.

“Se conoció que el dinero percibido por el envío de las toneladas de droga a Europa presuntamente llegaba a Barranquilla y era transportado hacia Medellín por vía aérea o en vehículos de servicio público acondicionados para ocultar el dinero”, señaló la Fiscalía.

Se trata de redes de narcotráfico que se han infiltrado en algunas empresas de transporte marítimo y puertos del país para camuflar estupefacientes en los cargamentos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos perecederos que salen hacia destinos internacionales, y que dejan pérdidas millonarias a los exportadores nacionales.

Cuatro incautaciones realizadas en el puerto de Cartagena entre 2017 y 2018, de algo más de dos toneladas de cocaína que pretendían salir hacia Bélgica y Holanda, pusieron en evidencia a esta estructura criminal.

“Los capturados con el aparente auspicio de algunos trabajadores de empresas transportadoras y de la Sociedad Portuaria alteraban la cadena de conservación de los productos y ocultaban droga en contenedores refrigerados”, dijo la Fiscalía.

El ente investigador estableció que alias Mañe, señalado cabecilla de la red y exfuncionario del desaparecido DAS, fue asesinado en medio de una disputa interna por las rutas ilegales y los contactos internacionales, por lo que muchos de los jefes y coordinadores de la organización quedaron en evidencia.

La Fiscalía agregó que avanzan los operativos para capturar a al menos otros tres integrantes de esta red de tráfico de drogas.

Entre los capturados está alias Nariz o Pinocho, uno de los supuestos cabecillas e inversionistas, quien fue capturado con fines de extradición en 2004, cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y regresó a Colombia para asumir un nuevo rol criminal.

Otros dos capturados son conocidos como 'Coro' y 'Bolívar', quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena y, en su momento, habrían sido los encargados de obtener información privilegiada relacionada con el movimiento de carga, como tipo de productos exportados, destinos y horarios, e indicaban el contenedor refrigerado que se podía modificar para camuflar cocaína.

También aparecen entre los capturados algunos de los empleados de los patios en donde eran agrupados los contenedores en la zona de arroz barato, en Cartagena.

“Igualmente figuran inversionistas, transportadores, personal de logística y algunos hombres que conformaban un denominado brazo armado que, supuestamente, custodiaba los alijos de droga y presionaba violentamente a quienes tenían deudas con la organización”, indicó la Fiscalía.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.