Abren incidente de desacato contra ministro de Hacienda por no girar recursos para consulta popular en Antioquia

Si el alto funcionario no acata la orden, podría enfrentar una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si el alto funcionario no acata la orden, podría enfrentar una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si el alto funcionario no acata la orden, podría enfrentar una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Colprensa

Sigue la controversia alrededor del futuro del Valle de San Nicolás y de la figura administrativa del área metropolitana en el Oriente Antioqueño. En las últimas horas se conoció que el Juzgado Sexto de Familia de Oralidad de Medellín abrió un incidente de desacato contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila, por presunto incumplimiento de una orden judicial relacionada con la consulta popular que definiría este proceso.

Según el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto, esta decisión del juzgado se origina tras una tutela interpuesta el pasado 30 de octubre por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en la que se ordenaba al Ministerio de Hacienda destinar los recursos necesarios para la realización de la consulta popular sobre la creación del área metropolitana del Valle de San Nicolás.

Incumplimiento de la orden judicial

Sin embargo, a pesar del fallo, hasta el momento el ministro Ávila no se ha pronunciado ni ha cumplido con la entrega de los recursos. Esto llevó al despacho judicial a reactivar el incidente de desacato, luego de que la cartera de Hacienda no transfiriera los dineros para la consulta que estaba prevista para el pasado 9 de noviembre.

Por su parte, el gobernador de Antioquia se refirió al tema a través de sus redes sociales, donde lanzó un mensaje al jefe de la cartera de Hacienda: “Ministro Ávila, deje de dilatar y entorpecer este proceso democrático. Permita que la ciudadanía decida el destino de sus territorios, así como lo hicieron con el partido de su gobierno”, escribió.

Posibles sanciones al ministro

Sobre el incidente, este establece que, si para este lunes el ministro Ávila no acata la orden, podría enfrentar sanciones que van desde una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalente a un poco más de 28 millones de pesos.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque