Cae red que tramitaba de manera ilegal nacionalidades a migrantes

Los pagos por la realización de estos trámites ilícitos oscilaban entre los 5 y los 30 millones de pesos.
Migrantes venezolanos
Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos, lograron descubrir una red criminal sindicada de tramitar ilegalmente nacionalidades a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador que en muchos casos ingresaron irregularmente al país.

La investigación permitió establecer que desde 2016 esta estructura, supuestamente, falsificó extractos bancarios y declaraciones de renta, entre otros documentos, y se acreditaron ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países.

Lea aquí: Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye

De acuerdo con los investigadores, mediante engaños habrían obtenido cédulas y registros civiles; salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio - propietario; así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería.

Al parecer, los pagos por la realización de estos trámites oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.

En desarrollo de estos operativos fueron capturadas 13 personas por integrar esta red criminal, entre ellos tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios, uno de los cuales perteneció a la Oficina de Migración Colombia en Ibagué (Tolima) y renunció a la entidad en diciembre de 2019.

Las capturas se hicieron efectivas por parte de agentes de Policía Judicial, de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con apoyo de tropas de la Brigada 13 del Ejército Nacional.

En el informe judicial se señala que entre los detenidos se encuentran Carlos Alberto Bernal Cruz, un exfuncionario del DAS, señalado de coordinar las diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos y Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia, quien supuestamente utilizó su cargo para revisar en los sistemas de información los trámites solicitados por la red ilegal.

Le puede interesar: Grupo especial investigará asesinato de líderes políticos de Candelaria, Valle

Igualmente, fue detenido Faiter Javier Navarro Pereira, otro de los presuntos coordinadores de la red, encargado específicamente de las falsedades y de conseguir visas colombianas de manera fraudulenta.

Los 13 capturados deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

Las autoridades indicaron que hay evidencias sobre 17 eventos en los que esta red ilegal habría vinculado a funcionarios de notarías, registradurías y oficinas de Migración Colombia para tramitar la nacionalidad colombiana a ciudadanos extranjeros.

Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en Colombia evalúa la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los integrantes de esta organización, teniendo en cuenta que los documentos que habrían tramitado irregularmente les sirvieron a algunos migrantes para ingresar a territorio norteamericano.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.
Capturados disidentes señalados del asesinato de la patrullera Karen Pajoy en Huila.



Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

Saab presenta el primer Gripen F, el modelo de nuevos aviones que tendrá Colombia en 2027

Colombia firmó un contrato con Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen, de las cuales 15 corresponden al modelo E y dos más al modelo F.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué