Cae red que tramitaba de manera ilegal nacionalidades a migrantes

Los pagos por la realización de estos trámites ilícitos oscilaban entre los 5 y los 30 millones de pesos.
Migrantes venezolanos
Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos, lograron descubrir una red criminal sindicada de tramitar ilegalmente nacionalidades a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador que en muchos casos ingresaron irregularmente al país.

La investigación permitió establecer que desde 2016 esta estructura, supuestamente, falsificó extractos bancarios y declaraciones de renta, entre otros documentos, y se acreditaron ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países.

Lea aquí: Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye

De acuerdo con los investigadores, mediante engaños habrían obtenido cédulas y registros civiles; salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio - propietario; así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería.

Al parecer, los pagos por la realización de estos trámites oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.

En desarrollo de estos operativos fueron capturadas 13 personas por integrar esta red criminal, entre ellos tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios, uno de los cuales perteneció a la Oficina de Migración Colombia en Ibagué (Tolima) y renunció a la entidad en diciembre de 2019.

Las capturas se hicieron efectivas por parte de agentes de Policía Judicial, de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con apoyo de tropas de la Brigada 13 del Ejército Nacional.

En el informe judicial se señala que entre los detenidos se encuentran Carlos Alberto Bernal Cruz, un exfuncionario del DAS, señalado de coordinar las diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos y Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia, quien supuestamente utilizó su cargo para revisar en los sistemas de información los trámites solicitados por la red ilegal.

Le puede interesar: Grupo especial investigará asesinato de líderes políticos de Candelaria, Valle

Igualmente, fue detenido Faiter Javier Navarro Pereira, otro de los presuntos coordinadores de la red, encargado específicamente de las falsedades y de conseguir visas colombianas de manera fraudulenta.

Los 13 capturados deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

Las autoridades indicaron que hay evidencias sobre 17 eventos en los que esta red ilegal habría vinculado a funcionarios de notarías, registradurías y oficinas de Migración Colombia para tramitar la nacionalidad colombiana a ciudadanos extranjeros.

Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en Colombia evalúa la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los integrantes de esta organización, teniendo en cuenta que los documentos que habrían tramitado irregularmente les sirvieron a algunos migrantes para ingresar a territorio norteamericano.


Temas relacionados

Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.