¿Cadena perpetua a violadores? De la Espriella y Cancino debaten

Los reconocidos abogados penalistas expusieron sus apreciaciones sobre la iniciativa que será debatida en el Senado.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

Recientemente la Cámara de Representantes aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. El proyecto fue aprobado el pasado 16 de mayo en el sexto debate de la Cámara, tras una votación de 135 a favor y 22 en contra y ahora pasará a ser discutido en el Senado de la República.

Dicha ley pretende eliminar la prohibición de emplear la cadena perpetua contra personas que cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes.

Mire acá: Cadena perpetua a violadores de niños fue aprobada en Cámara

En el marco del debate sobre la posible adopción de la cadena perpetua como medida que castigue a los violadores de menores en el país, Abelardo De la Espriella e Iván Cancino, reconocidos abogados penalistas, expusieron en La FM sus consideraciones en torno a esta discusión.

Abelardo De la Espirela, manifestó que disiente con la postura que indica que una pena en prisión podría tener un efecto resocializador en un violador. El abogado aseguró que no existe posibilidad de resocializar a un abusador de menores.

"Aca no se pretende disuadir con una condena de cadena perpetua, se busca sacarlo de las calles. Es imposible resocializar a una persona que ha abusado de un menor".

Lea acá: Rafael Uribe Noguera obtuvo una rebaja en condena por asesinato de Yuliana Samboní

De la Espirela aseguró que es necesario revisar los indicadores relacionados con la reincidencia del delito de abuso que, según él, son altos. "Cuando se ha cruzado cierta frontera no hay retorno posible. Esa gente no tiene arreglo, no se le puede resocializar y por eso hay que sacarlos de la calle".

Por otra parte, De la Espirela resaltó que la reparación y la garantía de no repetición debe ser un componente fundamental, por este motivo no cree que que se pueda "persuadir a los delincuentes, porque esa gente no tiene arreglo".

Además, aseguró que en Colombia existen cárceles inhumanas que también son "universidad del crimen", por lo tanto no se resocializan otros crímenes como el hurto.

Vea acá: Niña reveló aterrador video de acoso sexual que sufrió de parte de su abuelo

A su turno, Iván Cancino señaló que hay un 'populismo punitivo' que busca el aplauso público en una medida, que no necesariamente está protegiendo a los menores.

Cancino sostuvo que la protección que necesitan los menores no se garantizaría mediante el encierro de un delincuente, puesto que solo "se encierra el problema".

De igual manera, resaltó que la reincidencia de los delitos sexiales no se encuentra "el top 4 de crímenes con mayor reincidencia", pues el primer lugar lo ocupa el hurto.

Vea acá: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

En este sentido, Cacino destacó que es necesario que haya sanciones para los violadores y en ese sentido apoya la implementación de medidas que prácticamente son 'condenas perpetuas', porque dichas carecen de beneficios.

Finalmente, Iván Cancino señaló que el debate sobre el abuso de menores debe "esquemas primarios" al involucrar el papel del hogar, colegio, la policía y el bienestar familiar. En este sentido el abogado indicó que es necesario crear alertas tempranas, apoyar familias a las familias y a los colegios.

"La solución no se puede dar aumentando el hacinamiento yo creo en la resocialización creo en el Estado de Derecho y creo que en el castigo fuerte".


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026