¿Cadena perpetua a violadores? De la Espriella y Cancino debaten

Los reconocidos abogados penalistas expusieron sus apreciaciones sobre la iniciativa que será debatida en el Senado.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

Recientemente la Cámara de Representantes aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. El proyecto fue aprobado el pasado 16 de mayo en el sexto debate de la Cámara, tras una votación de 135 a favor y 22 en contra y ahora pasará a ser discutido en el Senado de la República.

Dicha ley pretende eliminar la prohibición de emplear la cadena perpetua contra personas que cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes.

Mire acá: Cadena perpetua a violadores de niños fue aprobada en Cámara

En el marco del debate sobre la posible adopción de la cadena perpetua como medida que castigue a los violadores de menores en el país, Abelardo De la Espriella e Iván Cancino, reconocidos abogados penalistas, expusieron en La FM sus consideraciones en torno a esta discusión.

Abelardo De la Espirela, manifestó que disiente con la postura que indica que una pena en prisión podría tener un efecto resocializador en un violador. El abogado aseguró que no existe posibilidad de resocializar a un abusador de menores.

"Aca no se pretende disuadir con una condena de cadena perpetua, se busca sacarlo de las calles. Es imposible resocializar a una persona que ha abusado de un menor".

Lea acá: Rafael Uribe Noguera obtuvo una rebaja en condena por asesinato de Yuliana Samboní

De la Espirela aseguró que es necesario revisar los indicadores relacionados con la reincidencia del delito de abuso que, según él, son altos. "Cuando se ha cruzado cierta frontera no hay retorno posible. Esa gente no tiene arreglo, no se le puede resocializar y por eso hay que sacarlos de la calle".

Por otra parte, De la Espirela resaltó que la reparación y la garantía de no repetición debe ser un componente fundamental, por este motivo no cree que que se pueda "persuadir a los delincuentes, porque esa gente no tiene arreglo".

Además, aseguró que en Colombia existen cárceles inhumanas que también son "universidad del crimen", por lo tanto no se resocializan otros crímenes como el hurto.

Vea acá: Niña reveló aterrador video de acoso sexual que sufrió de parte de su abuelo

A su turno, Iván Cancino señaló que hay un 'populismo punitivo' que busca el aplauso público en una medida, que no necesariamente está protegiendo a los menores.

Cancino sostuvo que la protección que necesitan los menores no se garantizaría mediante el encierro de un delincuente, puesto que solo "se encierra el problema".

De igual manera, resaltó que la reincidencia de los delitos sexiales no se encuentra "el top 4 de crímenes con mayor reincidencia", pues el primer lugar lo ocupa el hurto.

Vea acá: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

En este sentido, Cacino destacó que es necesario que haya sanciones para los violadores y en ese sentido apoya la implementación de medidas que prácticamente son 'condenas perpetuas', porque dichas carecen de beneficios.

Finalmente, Iván Cancino señaló que el debate sobre el abuso de menores debe "esquemas primarios" al involucrar el papel del hogar, colegio, la policía y el bienestar familiar. En este sentido el abogado indicó que es necesario crear alertas tempranas, apoyar familias a las familias y a los colegios.

"La solución no se puede dar aumentando el hacinamiento yo creo en la resocialización creo en el Estado de Derecho y creo que en el castigo fuerte".


Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México