¿Cadena perpetua a violadores? De la Espriella y Cancino debaten

Los reconocidos abogados penalistas expusieron sus apreciaciones sobre la iniciativa que será debatida en el Senado.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

Recientemente la Cámara de Representantes aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. El proyecto fue aprobado el pasado 16 de mayo en el sexto debate de la Cámara, tras una votación de 135 a favor y 22 en contra y ahora pasará a ser discutido en el Senado de la República.

Dicha ley pretende eliminar la prohibición de emplear la cadena perpetua contra personas que cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes.

Mire acá: Cadena perpetua a violadores de niños fue aprobada en Cámara

En el marco del debate sobre la posible adopción de la cadena perpetua como medida que castigue a los violadores de menores en el país, Abelardo De la Espriella e Iván Cancino, reconocidos abogados penalistas, expusieron en La FM sus consideraciones en torno a esta discusión.

Abelardo De la Espirela, manifestó que disiente con la postura que indica que una pena en prisión podría tener un efecto resocializador en un violador. El abogado aseguró que no existe posibilidad de resocializar a un abusador de menores.

"Aca no se pretende disuadir con una condena de cadena perpetua, se busca sacarlo de las calles. Es imposible resocializar a una persona que ha abusado de un menor".

Lea acá: Rafael Uribe Noguera obtuvo una rebaja en condena por asesinato de Yuliana Samboní

De la Espirela aseguró que es necesario revisar los indicadores relacionados con la reincidencia del delito de abuso que, según él, son altos. "Cuando se ha cruzado cierta frontera no hay retorno posible. Esa gente no tiene arreglo, no se le puede resocializar y por eso hay que sacarlos de la calle".

Por otra parte, De la Espirela resaltó que la reparación y la garantía de no repetición debe ser un componente fundamental, por este motivo no cree que que se pueda "persuadir a los delincuentes, porque esa gente no tiene arreglo".

Además, aseguró que en Colombia existen cárceles inhumanas que también son "universidad del crimen", por lo tanto no se resocializan otros crímenes como el hurto.

Vea acá: Niña reveló aterrador video de acoso sexual que sufrió de parte de su abuelo

A su turno, Iván Cancino señaló que hay un 'populismo punitivo' que busca el aplauso público en una medida, que no necesariamente está protegiendo a los menores.

Cancino sostuvo que la protección que necesitan los menores no se garantizaría mediante el encierro de un delincuente, puesto que solo "se encierra el problema".

De igual manera, resaltó que la reincidencia de los delitos sexiales no se encuentra "el top 4 de crímenes con mayor reincidencia", pues el primer lugar lo ocupa el hurto.

Vea acá: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

En este sentido, Cacino destacó que es necesario que haya sanciones para los violadores y en ese sentido apoya la implementación de medidas que prácticamente son 'condenas perpetuas', porque dichas carecen de beneficios.

Finalmente, Iván Cancino señaló que el debate sobre el abuso de menores debe "esquemas primarios" al involucrar el papel del hogar, colegio, la policía y el bienestar familiar. En este sentido el abogado indicó que es necesario crear alertas tempranas, apoyar familias a las familias y a los colegios.

"La solución no se puede dar aumentando el hacinamiento yo creo en la resocialización creo en el Estado de Derecho y creo que en el castigo fuerte".


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.