¿Cadena perpetua a violadores? De la Espriella y Cancino debaten

Los reconocidos abogados penalistas expusieron sus apreciaciones sobre la iniciativa que será debatida en el Senado.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

Recientemente la Cámara de Representantes aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. El proyecto fue aprobado el pasado 16 de mayo en el sexto debate de la Cámara, tras una votación de 135 a favor y 22 en contra y ahora pasará a ser discutido en el Senado de la República.

Dicha ley pretende eliminar la prohibición de emplear la cadena perpetua contra personas que cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes.

Mire acá: Cadena perpetua a violadores de niños fue aprobada en Cámara

En el marco del debate sobre la posible adopción de la cadena perpetua como medida que castigue a los violadores de menores en el país, Abelardo De la Espriella e Iván Cancino, reconocidos abogados penalistas, expusieron en La FM sus consideraciones en torno a esta discusión.

Abelardo De la Espirela, manifestó que disiente con la postura que indica que una pena en prisión podría tener un efecto resocializador en un violador. El abogado aseguró que no existe posibilidad de resocializar a un abusador de menores.

"Aca no se pretende disuadir con una condena de cadena perpetua, se busca sacarlo de las calles. Es imposible resocializar a una persona que ha abusado de un menor".

Lea acá: Rafael Uribe Noguera obtuvo una rebaja en condena por asesinato de Yuliana Samboní

De la Espirela aseguró que es necesario revisar los indicadores relacionados con la reincidencia del delito de abuso que, según él, son altos. "Cuando se ha cruzado cierta frontera no hay retorno posible. Esa gente no tiene arreglo, no se le puede resocializar y por eso hay que sacarlos de la calle".

Por otra parte, De la Espirela resaltó que la reparación y la garantía de no repetición debe ser un componente fundamental, por este motivo no cree que que se pueda "persuadir a los delincuentes, porque esa gente no tiene arreglo".

Además, aseguró que en Colombia existen cárceles inhumanas que también son "universidad del crimen", por lo tanto no se resocializan otros crímenes como el hurto.

Vea acá: Niña reveló aterrador video de acoso sexual que sufrió de parte de su abuelo

A su turno, Iván Cancino señaló que hay un 'populismo punitivo' que busca el aplauso público en una medida, que no necesariamente está protegiendo a los menores.

Cancino sostuvo que la protección que necesitan los menores no se garantizaría mediante el encierro de un delincuente, puesto que solo "se encierra el problema".

De igual manera, resaltó que la reincidencia de los delitos sexiales no se encuentra "el top 4 de crímenes con mayor reincidencia", pues el primer lugar lo ocupa el hurto.

Vea acá: Capturan en Medellín a youtuber señalado de abuso sexual

En este sentido, Cacino destacó que es necesario que haya sanciones para los violadores y en ese sentido apoya la implementación de medidas que prácticamente son 'condenas perpetuas', porque dichas carecen de beneficios.

Finalmente, Iván Cancino señaló que el debate sobre el abuso de menores debe "esquemas primarios" al involucrar el papel del hogar, colegio, la policía y el bienestar familiar. En este sentido el abogado indicó que es necesario crear alertas tempranas, apoyar familias a las familias y a los colegios.

"La solución no se puede dar aumentando el hacinamiento yo creo en la resocialización creo en el Estado de Derecho y creo que en el castigo fuerte".


Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica