Audiencia del coronel (r) Publio Mejía fue aplazada por petición de la defensa

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete.
Publio Mejía
Publio Mejía Crédito: Colprensa

Por solicitud del abogado representante del coronel en retiro Publio Hernán Mejía, la Jurisdicción Especial para la Paz reprogramó la audiencia de verificación del régimen de condicionalidad que estaba programada para realizarse el miércoles 14 de diciembre, en la que se haría seguimiento al cumplimiento de compromisos adquiridos por Mejía ante el tribunal de paz.

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete, quien pidió que se aplazara la audiencia argumentando la necesidad de hacer presencia en talleres que se realizarán en la cárcel de Valledupar con privados de la libertad, que tienen como objetivo encontrar caminos para construir paz al interior del centro penitenciario.

Leer más: Directora de Agencia Jurídica del Estado dice que "sin reparación, no hay preacuerdo" en Centros Poblados

"Como ese compromiso se había adquirido con antelación al recibo de su orden, es imposible modificar la agenda que afecta la de diferentes organizamos del Estado y los cooperantes internacionales.", señala la carta enviada por el abogado el primero de diciembre de este año.

La Sección de Primera Instancia, aclaró que, para hacer efectivas estas solicitudes, es necesario que cumpla las condiciones de ser peticiones excepcionales, que hayan sido notificadas oportunamente y que sean justificadas, características que, en criterio de los magistrados, cumple esta petición, por lo que aceptaron reprogramar la diligencia.

También le puede interesar: Profesor que habría abusado de estudiantes en colegio de Bogotá fue enviado a la cárcel

Pese a ceder a la petición del abogado Navarrete, la Sección de Primera Instancia hizo un llamado de atención, "toda vez que la reprogramación de las diligencias agendadas podría conllevar una barrera para la garantía de los derechos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas, además, al haber sido notificada la fecha inicial a todos los sujetos procesales e intervinientes,fueron dispuestos todos los medios logísticos para su evacuación, de forma tal que la reprogramación constituirá una erogación adicional de recursos".

La diligencia fue reprogramada para el próximo 16 de diciembre y se realizará en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz a partir de las 8:30 de la mañana y que finalizará con las conclusiones de los magistrados sobre el cumplimiento de compromisos aceptados.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia