Audiencia del coronel (r) Publio Mejía fue aplazada por petición de la defensa

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete.
Publio Mejía
Publio Mejía Crédito: Colprensa

Por solicitud del abogado representante del coronel en retiro Publio Hernán Mejía, la Jurisdicción Especial para la Paz reprogramó la audiencia de verificación del régimen de condicionalidad que estaba programada para realizarse el miércoles 14 de diciembre, en la que se haría seguimiento al cumplimiento de compromisos adquiridos por Mejía ante el tribunal de paz.

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete, quien pidió que se aplazara la audiencia argumentando la necesidad de hacer presencia en talleres que se realizarán en la cárcel de Valledupar con privados de la libertad, que tienen como objetivo encontrar caminos para construir paz al interior del centro penitenciario.

Leer más: Directora de Agencia Jurídica del Estado dice que "sin reparación, no hay preacuerdo" en Centros Poblados

"Como ese compromiso se había adquirido con antelación al recibo de su orden, es imposible modificar la agenda que afecta la de diferentes organizamos del Estado y los cooperantes internacionales.", señala la carta enviada por el abogado el primero de diciembre de este año.

La Sección de Primera Instancia, aclaró que, para hacer efectivas estas solicitudes, es necesario que cumpla las condiciones de ser peticiones excepcionales, que hayan sido notificadas oportunamente y que sean justificadas, características que, en criterio de los magistrados, cumple esta petición, por lo que aceptaron reprogramar la diligencia.

También le puede interesar: Profesor que habría abusado de estudiantes en colegio de Bogotá fue enviado a la cárcel

Pese a ceder a la petición del abogado Navarrete, la Sección de Primera Instancia hizo un llamado de atención, "toda vez que la reprogramación de las diligencias agendadas podría conllevar una barrera para la garantía de los derechos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas, además, al haber sido notificada la fecha inicial a todos los sujetos procesales e intervinientes,fueron dispuestos todos los medios logísticos para su evacuación, de forma tal que la reprogramación constituirá una erogación adicional de recursos".

La diligencia fue reprogramada para el próximo 16 de diciembre y se realizará en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz a partir de las 8:30 de la mañana y que finalizará con las conclusiones de los magistrados sobre el cumplimiento de compromisos aceptados.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.