Audiencia del coronel (r) Publio Mejía fue aplazada por petición de la defensa

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete.
Publio Mejía
Publio Mejía Crédito: Colprensa

Por solicitud del abogado representante del coronel en retiro Publio Hernán Mejía, la Jurisdicción Especial para la Paz reprogramó la audiencia de verificación del régimen de condicionalidad que estaba programada para realizarse el miércoles 14 de diciembre, en la que se haría seguimiento al cumplimiento de compromisos adquiridos por Mejía ante el tribunal de paz.

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete, quien pidió que se aplazara la audiencia argumentando la necesidad de hacer presencia en talleres que se realizarán en la cárcel de Valledupar con privados de la libertad, que tienen como objetivo encontrar caminos para construir paz al interior del centro penitenciario.

Leer más: Directora de Agencia Jurídica del Estado dice que "sin reparación, no hay preacuerdo" en Centros Poblados

"Como ese compromiso se había adquirido con antelación al recibo de su orden, es imposible modificar la agenda que afecta la de diferentes organizamos del Estado y los cooperantes internacionales.", señala la carta enviada por el abogado el primero de diciembre de este año.

La Sección de Primera Instancia, aclaró que, para hacer efectivas estas solicitudes, es necesario que cumpla las condiciones de ser peticiones excepcionales, que hayan sido notificadas oportunamente y que sean justificadas, características que, en criterio de los magistrados, cumple esta petición, por lo que aceptaron reprogramar la diligencia.

También le puede interesar: Profesor que habría abusado de estudiantes en colegio de Bogotá fue enviado a la cárcel

Pese a ceder a la petición del abogado Navarrete, la Sección de Primera Instancia hizo un llamado de atención, "toda vez que la reprogramación de las diligencias agendadas podría conllevar una barrera para la garantía de los derechos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas, además, al haber sido notificada la fecha inicial a todos los sujetos procesales e intervinientes,fueron dispuestos todos los medios logísticos para su evacuación, de forma tal que la reprogramación constituirá una erogación adicional de recursos".

La diligencia fue reprogramada para el próximo 16 de diciembre y se realizará en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz a partir de las 8:30 de la mañana y que finalizará con las conclusiones de los magistrados sobre el cumplimiento de compromisos aceptados.


Temas relacionados

Periodista

Gobernador de Antioquia lidera búsqueda de periodista desaparecido en zona de conflicto

Las autoridades avanzan en una misión humanitaria y no descartan una intervención de la fuerza pública.
Gobernador de Antioquia en la Casa de los padres de Mateo Pérez en Yarumal



"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.

“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck