Audiencia del coronel (r) Publio Mejía fue aplazada por petición de la defensa

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete.
Publio Mejía
Publio Mejía Crédito: Colprensa

Por solicitud del abogado representante del coronel en retiro Publio Hernán Mejía, la Jurisdicción Especial para la Paz reprogramó la audiencia de verificación del régimen de condicionalidad que estaba programada para realizarse el miércoles 14 de diciembre, en la que se haría seguimiento al cumplimiento de compromisos adquiridos por Mejía ante el tribunal de paz.

La petición fue hecha por el abogado Germán Guillermo Navarrete, quien pidió que se aplazara la audiencia argumentando la necesidad de hacer presencia en talleres que se realizarán en la cárcel de Valledupar con privados de la libertad, que tienen como objetivo encontrar caminos para construir paz al interior del centro penitenciario.

Leer más: Directora de Agencia Jurídica del Estado dice que "sin reparación, no hay preacuerdo" en Centros Poblados

"Como ese compromiso se había adquirido con antelación al recibo de su orden, es imposible modificar la agenda que afecta la de diferentes organizamos del Estado y los cooperantes internacionales.", señala la carta enviada por el abogado el primero de diciembre de este año.

La Sección de Primera Instancia, aclaró que, para hacer efectivas estas solicitudes, es necesario que cumpla las condiciones de ser peticiones excepcionales, que hayan sido notificadas oportunamente y que sean justificadas, características que, en criterio de los magistrados, cumple esta petición, por lo que aceptaron reprogramar la diligencia.

También le puede interesar: Profesor que habría abusado de estudiantes en colegio de Bogotá fue enviado a la cárcel

Pese a ceder a la petición del abogado Navarrete, la Sección de Primera Instancia hizo un llamado de atención, "toda vez que la reprogramación de las diligencias agendadas podría conllevar una barrera para la garantía de los derechos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas, además, al haber sido notificada la fecha inicial a todos los sujetos procesales e intervinientes,fueron dispuestos todos los medios logísticos para su evacuación, de forma tal que la reprogramación constituirá una erogación adicional de recursos".

La diligencia fue reprogramada para el próximo 16 de diciembre y se realizará en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz a partir de las 8:30 de la mañana y que finalizará con las conclusiones de los magistrados sobre el cumplimiento de compromisos aceptados.


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026