Asonal Judicial pide que juzgados sigan en la virtualidad

Piden que se revoque la medida que amplió el 60 % de la presencialidad en los juzgados.
Juzgados de Paloquemao
Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) hizo un llamado urgente al Consejo Superior de la Judicatura para que revoque el acuerdo PCSJA20-11680, por medio del cual ordenó la ampliación hasta del 60 % del aforo máximo de los funcionarios de los juzgados en todo el país.

Además, advierten que el incremento de contagios de coronavirus en todo el país,deja en riesgo a los trabajadores de las sedes judiciales.

“Las condiciones no están dadas para que los servidores judiciales reingresen el próximo 12 de enero de 2021”, expresaron a través de un comunicado.

Lea además: Los procesos pendientes que resolvería Margarita Cabello como procuradora

Señalaron que la situación actual de las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales y clínicas, genera mayor riesgo para todos los actores procesales en medio de las cientos de diligencias judiciales que se deben realizar.

“La propagación acelerada del coronavirus aunado al colapso del sector salud, especialmente en lo relativo a la falta de disponibilidad de unidades de cuidados intensivos en las principales capitales de Colombia, se constituyen en argumentos más que suficientes para que el poder judicial mantenga el servicio de justicia con trabajo remoto, como se realizó en buena parte del 2020”.

Agregaron que “la presencialidad conlleva además a la permanencia en las edificaciones de los servidores de la Fiscalía, abogados litigantes, defensores y público, con lo cual se incrementa el riesgo de contagio para todos aquellos que ingresan a las sedes judiciales”.

Vea además: Consejo de Seguridad Nacional se quedó sin facultad para imponer condiciones a procesos de paz

El sindicato de Rama Judicial expresó que, con base en la situación en la que se encuentra el país, es riesgoso que el 12 de enero los trabajadores retornen a los juzgados tras culminar el periodo de vacancia judicial.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia