Así fue la batalla legal de mujer LGBTI por la pensión de su pareja

Elvira Escobar Daza debió enfrentarse tanto a la familia de su compañera como a la administradora de pensiones para acceder a ese derecho.
La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI.
La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI. Crédito: Archivo

Tal vez el 28 de noviembre de 2008 fue el día más difícil en la vida de Elvira Escobar Daza. Su situación sentimental se vino a pique luego del fatal accidente en que murió su pareja Zulman Leyva Pérez, con quien llevaba casi seis años de convivencia.

Fue en el barrio Alameda, un popular sector de Cali (Valle del Cauca), en que se dio el terrible suceso que cambió su vida para siempre. Ese día, fuera de perder a su pareja, también inició una larga batalla legal para reclamar sus derechos.

Debió pasar 11 años ante los tribunales, en medio de abogados y jueces, en un extenso pleito luego de que Colpensiones le negara su derecho a acceder a la pensión de Zulman Leyva. Como ambas trabajaban en diferentes empresas, no se tenían mutuamente como favorecidas de ese beneficio.

Además, Zulman –tal vez por temor a la discriminación– decía que no vivía con Elvira, algo que también pasó a ser una talanquera a la hora de reclamar la pensión. “Hasta su último día, el día de ese fatal accidente, yo vivía con ella”, insistió Elvira Escobar en La FM.

Y es que uno de los argumentos para negarle la pensión era que Zulman negaba a su pareja, de acuerdo a un documento autenticado ante un notario. Aun así, de acuerdo a Elvira, eso no era cierto. “Ella vivía conmigo, pese a que antes de su muerte estábamos peleando por varias circunstancias. Por eso, todo eso que declaró era falso porque ni siquiera presentó testigos”, insistió.

Elvira dijo además que tal vez quisieron negarle el derecho a la pensión porque la familia de su otrora pareja es muy católica –donde hay una hermana hasta monja– y no están de acuerdo con ese tipo de relaciones.

Hay discriminación a la hora de acceder a la pensión de la pareja cuando se trata de relaciones de dos mujeres o dos hombres. Hay rechazo”, indicó.

Hoy en día, tras ese extenso pleito, Elvira salió favorecida con el fallo judicial que le permitió acceder a la pensión de su pareja, algo que ha sido considerado como un nuevo logro de toda la comunidad LGBTI del país.

Elvira Escobar Daza es la protagonista de una larga batalla legal por los derechos LGBTI.
Elvira Escobar Daza es la protagonista de una larga batalla legal por los derechos LGBTI.Crédito: AFP
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008.
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008.Crédito: Archivo
Mujer trans
Mujer trans.Crédito: AFP
Tras 11 años ante los tribunales, ella logró acceder a la pensión de su pareja.
Tras 11 años ante los tribunales, ella logró acceder a la pensión de su pareja.Crédito: AFP



Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.