Así fue la batalla legal de mujer LGBTI por la pensión de su pareja

Elvira Escobar Daza debió enfrentarse tanto a la familia de su compañera como a la administradora de pensiones para acceder a ese derecho.
La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI.
La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI. Crédito: Archivo

Tal vez el 28 de noviembre de 2008 fue el día más difícil en la vida de Elvira Escobar Daza. Su situación sentimental se vino a pique luego del fatal accidente en que murió su pareja Zulman Leyva Pérez, con quien llevaba casi seis años de convivencia.

Fue en el barrio Alameda, un popular sector de Cali (Valle del Cauca), en que se dio el terrible suceso que cambió su vida para siempre. Ese día, fuera de perder a su pareja, también inició una larga batalla legal para reclamar sus derechos.

Debió pasar 11 años ante los tribunales, en medio de abogados y jueces, en un extenso pleito luego de que Colpensiones le negara su derecho a acceder a la pensión de Zulman Leyva. Como ambas trabajaban en diferentes empresas, no se tenían mutuamente como favorecidas de ese beneficio.

Además, Zulman –tal vez por temor a la discriminación– decía que no vivía con Elvira, algo que también pasó a ser una talanquera a la hora de reclamar la pensión. “Hasta su último día, el día de ese fatal accidente, yo vivía con ella”, insistió Elvira Escobar en La FM.

Y es que uno de los argumentos para negarle la pensión era que Zulman negaba a su pareja, de acuerdo a un documento autenticado ante un notario. Aun así, de acuerdo a Elvira, eso no era cierto. “Ella vivía conmigo, pese a que antes de su muerte estábamos peleando por varias circunstancias. Por eso, todo eso que declaró era falso porque ni siquiera presentó testigos”, insistió.

Elvira dijo además que tal vez quisieron negarle el derecho a la pensión porque la familia de su otrora pareja es muy católica –donde hay una hermana hasta monja– y no están de acuerdo con ese tipo de relaciones.

Hay discriminación a la hora de acceder a la pensión de la pareja cuando se trata de relaciones de dos mujeres o dos hombres. Hay rechazo”, indicó.

Hoy en día, tras ese extenso pleito, Elvira salió favorecida con el fallo judicial que le permitió acceder a la pensión de su pareja, algo que ha sido considerado como un nuevo logro de toda la comunidad LGBTI del país.

Elvira Escobar Daza es la protagonista de una larga batalla legal por los derechos LGBTI.
Elvira Escobar Daza es la protagonista de una larga batalla legal por los derechos LGBTI.Crédito: AFP
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008.
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008.Crédito: Archivo
Mujer trans
Mujer trans.Crédito: AFP
Tras 11 años ante los tribunales, ella logró acceder a la pensión de su pareja.
Tras 11 años ante los tribunales, ella logró acceder a la pensión de su pareja.Crédito: AFP



Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.