Asesino de líder social Argemiro López fue capturado por la Fiscalía

El activista fue asesinado el pasado 17 de marzo.
Líderes sociales
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales. Crédito: Colprensa

No cesa el debate en el país a propósito de los crímenes cometidos contra líderes sociales y activistas de derechos humanos en varias regiones.

Y es que, de acuerdo al reporte oficial, entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales, una creciente preocupación para las autoridades.

Al respecto, este lunes se conoció que la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional adelantaron en las últimas horas un importante operativo encaminado al esclarecimiento de homicidios de líderes sociales.

Le puede interesar: Robo de celulares sigue en aumento en el país

La Fiscalía y el Ejército capturaron al presunto autor intelectual del homicidio del líder de sustitución de cultivos, Argemiro López, ocurrido el 17 marzo 2019 en el corregimiento La Guayacana, Tumaco (Nariño).

López Pertuz estaba vinculado al programa de sustitución de cultivos desde abril de 2018. En el ataque registrado en marzo pasado resultaron también heridas la esposa y la madre del líder durante el atentado donde murió el activista.

Lea además: Detenido en España community manager del ELN que reinvindicó atentado a la General Santander

Argemiro López Pertuz, líder social asesinado en Nariño
Crédito: Presidencia de la República

En el último año aumentaron los ataques contra los líderes de derechos humanos. Antioquia es el segundo departamento con más afectaciones en el país, el 60 por ciento de las amenazas fueron individuales, 282 contra hombres, 121 contra mujeres y tres contra defensores de la población LGBTI.

Hace unos días el fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la que le asegura que sí se han presentado importantes resultados en las investigaciones por asesinatos de defensores de derechos humanos.

Según lo expresado por Martínez, se ha identificado a los autores de 151 casos de ataques a líderes sociales, investigación que avanzan en varios puntos del país.


Temas relacionados

Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales