Asesino de líder social Argemiro López fue capturado por la Fiscalía

El activista fue asesinado el pasado 17 de marzo.
Líderes sociales
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales. Crédito: Colprensa

No cesa el debate en el país a propósito de los crímenes cometidos contra líderes sociales y activistas de derechos humanos en varias regiones.

Y es que, de acuerdo al reporte oficial, entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales, una creciente preocupación para las autoridades.

Al respecto, este lunes se conoció que la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional adelantaron en las últimas horas un importante operativo encaminado al esclarecimiento de homicidios de líderes sociales.

Le puede interesar: Robo de celulares sigue en aumento en el país

La Fiscalía y el Ejército capturaron al presunto autor intelectual del homicidio del líder de sustitución de cultivos, Argemiro López, ocurrido el 17 marzo 2019 en el corregimiento La Guayacana, Tumaco (Nariño).

López Pertuz estaba vinculado al programa de sustitución de cultivos desde abril de 2018. En el ataque registrado en marzo pasado resultaron también heridas la esposa y la madre del líder durante el atentado donde murió el activista.

Lea además: Detenido en España community manager del ELN que reinvindicó atentado a la General Santander

Argemiro López Pertuz, líder social asesinado en Nariño
Crédito: Presidencia de la República

En el último año aumentaron los ataques contra los líderes de derechos humanos. Antioquia es el segundo departamento con más afectaciones en el país, el 60 por ciento de las amenazas fueron individuales, 282 contra hombres, 121 contra mujeres y tres contra defensores de la población LGBTI.

Hace unos días el fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la que le asegura que sí se han presentado importantes resultados en las investigaciones por asesinatos de defensores de derechos humanos.

Según lo expresado por Martínez, se ha identificado a los autores de 151 casos de ataques a líderes sociales, investigación que avanzan en varios puntos del país.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026