Asesino de líder social Argemiro López fue capturado por la Fiscalía

El activista fue asesinado el pasado 17 de marzo.
Líderes sociales
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales. Crédito: Colprensa

No cesa el debate en el país a propósito de los crímenes cometidos contra líderes sociales y activistas de derechos humanos en varias regiones.

Y es que, de acuerdo al reporte oficial, entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales, una creciente preocupación para las autoridades.

Al respecto, este lunes se conoció que la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional adelantaron en las últimas horas un importante operativo encaminado al esclarecimiento de homicidios de líderes sociales.

Le puede interesar: Robo de celulares sigue en aumento en el país

La Fiscalía y el Ejército capturaron al presunto autor intelectual del homicidio del líder de sustitución de cultivos, Argemiro López, ocurrido el 17 marzo 2019 en el corregimiento La Guayacana, Tumaco (Nariño).

López Pertuz estaba vinculado al programa de sustitución de cultivos desde abril de 2018. En el ataque registrado en marzo pasado resultaron también heridas la esposa y la madre del líder durante el atentado donde murió el activista.

Lea además: Detenido en España community manager del ELN que reinvindicó atentado a la General Santander

Argemiro López Pertuz, líder social asesinado en Nariño
Crédito: Presidencia de la República

En el último año aumentaron los ataques contra los líderes de derechos humanos. Antioquia es el segundo departamento con más afectaciones en el país, el 60 por ciento de las amenazas fueron individuales, 282 contra hombres, 121 contra mujeres y tres contra defensores de la población LGBTI.

Hace unos días el fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la que le asegura que sí se han presentado importantes resultados en las investigaciones por asesinatos de defensores de derechos humanos.

Según lo expresado por Martínez, se ha identificado a los autores de 151 casos de ataques a líderes sociales, investigación que avanzan en varios puntos del país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Comisión que revisaría reclusión a Zulma Guzmán llegaría a finales de mayo a Colombia

Van a revisar la cárcel del Buen Pastor para la posible llegada de la asesina de las frambuesas, Zulma Guzmán.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre



Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó