Aplazan nueva audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro

La audiencia contra Nicolás Petro fue reprogramada para el 10 de noviembre ante la petición de la defensa.
Nicolás Petro y Day Vásquez
Audiencia de Nicolás Petro aplazada para el 10 de noviembre por presuntos hechos de corrupción en contratos con la Fundación Conciencia Social y la Gobernación del Atlántico. Crédito: Colprensa

Previa solicitud de la defensa de Nicolás Petro fue aplazada para el próximo 10 de noviembre la nueva audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento prevista para este miércoles en contra del hijo del presidente Gustavo Petro por presuntos hechos de corrupción en contratos entre la Fundación Conciencia Social y la Gobernación del Atlántico.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, las presuntas irregularidades detectadas se refieren a contratos destinados a programas de atención para adultos mayores y estudiantes con discapacidad.

La petición de suspensión de la audiencia se debió a que su abogado Alejandro Carranza también apodera al presidente Gustavo Petro, y debía asistir hoy a la audiencia en la que fue condenado el tuitero Óscar Fernando Fetecua Rusinque, por el delito de amenazas contra el jefe de Estado.

Le puede interesar: Condenan a tuitero Óscar Fernando Fetecua por amenazas contra el presidente Petro

Por su parte, su abogado Alejandro Carranza aseguró que no existe riesgo de fuga de Nicolás Petro y que se trata de un nuevo proceso que carece pruebas.

La defensa de Nicolas Petro sostuvo que por estos hechos debería investigarse la supuesta responsabilidad de la exgobernadora del Atlántico Elsa Noguera y a la mamá de Day Vásquez, expareja del hijo del Presidente.

“La persona que posiblemente tiene que responder por el interés indebido en la celebración de contratos, por el peculado, no es sobre Daysuris Vásquez, que es la beneficiaria del principio de oportunidad, es la mamá de Day. Y ese es un error en el que incurrió la fiscal Lucy Laborde”, indicó el abogado Carranza.

“Entonces, yo espero que en ese radicado tengan a Elsa Noguera y tengan a la mamá de Daysuris del Carmen Vásquez y a Nicolás le abrieron un proceso aparte en el que buscan imputarlo y dictarle medidas de aseguramiento, urgente, urgente, antes de que se les caiga el celular con el que habían montado todo este proceso”, manifestó el abogado Carranza.

En torno al por qué planteaba la presunta responsabilidad en estos hechos de Elsa Noguera, el abogado Alejandro Carranza indicó: “Ella es la nominadora del gasto, la que ejecuta el gasto de la gobernación, es la gobernadora o directores o subdirectores de la Gobernación”.

Recientemente, la a través de una carta de cinco páginas, la Fiscal General Luz Adriana Camargo respondió de manera enfática a la fiscal del caso Nicolás Petro, Lucy Laborde y determinó revocar la decisión de asignarle una fiscal de apoyo.

Al tomar esta decisión la fiscal Camargo le dejó en claro que con la designación de una fiscal de apoyo no se tuvo por finalidad “socavar su autonomía e independencia, sino sólo poner a su disposición mayores herramientas para la realización de sus deberes”, con el único objetivo de brindarle “acompañamiento, orientación y asesoría jurídica”.

Lea también: Campaña Petro sigue en el ojo del huracán

La fiscal Camargo también le salió al paso a las denuncias de supuestas presiones indebidas y le indicó que la reunión a la que fue convocada por la Dirección Especializada contra la Corrupción el pasado 18 de septiembre hizo parte de las mesas de trabajo que son habituales en el quehacer institucional de la Fiscalía, para evitar la duplicidad de esfuerzos investigativos, procesales y administrativos que se presentan cuando se tramitan casos por los mismos hechos en despachos diferentes.


ELN

Las autoridades capturan a uno de los responsables del ataque del ELN a la base militar de Aguachica

Alias 'Ismael' sería parte de una red del ELN en el nororiente, donde la guerrilla aspira a controlar el territorio y las economías ilícitas.
'Ismael' ahora tendrá que encarar a la Fiscalía y a un juez de garantías, que lo procesarán por porte ilegal de armas.



Dos personas muertas y ocho heridos deja ataque armado en Urrao, Antioquia

El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio. Autoridades confirmaron que cuatro de los lesionados fueron dados de alta.

ELN y Frente 33 reavivan el conflicto en el Catatumbo: llamado urgente a mínimos humanitarios

Catatumbo: conflicto entre ELN y Frente 33 agrava la crisis humanitaria; la población pide control estatal y apuesta por agroproductividad para sustituir la coca.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro