28 Dic 2015 03:22 PM

Antioquia: capturados dos campesinos señalados de colaborar con las Farc

Las detenciones se dieron en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Como una persecución política calificaron los habitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, las capturas de Laura Cataño, presidenta de la junta de Acción Comunal; y de Arley Cartagena, miembro de la Cumbre Agraria; quienes participaron en las pasadas elecciones regionales por el partido Unión Patriótica.
 
Jesús María Cataño, hijo de Laura Cataño, aseguró que las autoridades quieren vincular a los habitantes de la Comunidad de Paz con la guerrilla de las Farc, debido a que algunos pobladores han denunciado supuestas alianzas de la brigada 17 del Ejército con el Clan Úsuga.
 
El coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada 17 del Ejército, confirmó que la captura de los líderes se realizó por una orden del juzgado 42 de Medellín, y desmintió que el hecho sea una retaliación contra los campesinos.
 
Al líder Arley Cartagena se le imputarán los cargos de concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y rebelión; mientras que Laura Cataño deberá responder por concierto para delinquir.
 
La agencia de noticias Anncol, señalada de apoyar a las Farc, publicó un comunicado rechazando las capturas de los campesinos e integrantes de la Unión Patriótica.