Corte Suprema negó extradición de narco franco-marroquí Nabil Abida
El ciudadano franco-marroquí es requerido por el gobierno francés por delitos relacionados con narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia negó la extradición a Francia del ciudadano franco-marroquí, Nabil Abida, requerido por delitos asociados al narcotráfico, luego que la Sala Penal del alto Tribunal encontrara que la pena impuesta contra Abida prescribiera, lo cual, según la Corte, obstaculiza su entrega al Gobierno de la República Francesa.
Contra Nabil cursaba una investigación desde hace 10 años por su rol en Francia y Serbia que conecta, presuntamente, redes mafiosas en los Balcanes y España con carteles de narcotráfico en Colombia.
Lea más: Reclamo de Petro a ministros por planes de comunicación: No se conoce lo que hace el gobierno
Entre tanto, fue ordenada de detención el 21 de junio de 2019, proferida por el Tribunal de Primera Instancia de París y posteriormente, el gobierno francés solicitó su extradición el 29 de enero de 2025, solicitud que emitió el Tribunal de Apelación de París, (Francia).
Nabil Abida es requerido por el gobierno de Francia para que cumpla con la pena de 5 años de prisión impuesta el pasado 21 de junio del año 2019 por la Sala 16 Correccional 1 del Tribunal de París, por los delitos de (importación no autorizada de estupefacientes – tráfico; importación en contrabando de mercancías peligrosas para la salud pública (estupefacientes); tentativa de importación no autorizada de estupefacientes -tráfico; tentativa de importación en contrabando de mercancías peligrosas para la salud pública (estupefacientes).
Lea también: Esta fue la millonaria indemnización que acordó Andrés Carne de Res con la bailarina Laura Villamil
Así como participación en una asociación de malhechores a la preparación de un delito castigado con pena de 10 años de prisión.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación informó que en contra de Nabil Abida no aparecen registros de vinculación a procesos penales en calidad de indiciado/sindicado. Caso que al mismo tiempo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional informó que el requerido no tiene antecedentes penales y/o anotaciones, registrados en su contra, salvo la orden de captura dictada por cuenta de este trámite.