Procuraduría investiga a la Armada por ataque a lancha de la alcaldesa de Mosquera, Nariño
En el ataque, presuntamente cometido por una unidad de la Armada, murió un asesor de la alcaldesa.

La Procuraduría General de la Nación, abrió una indagación disciplinaria contra Armada Nacional por el ataque contra una lancha en Mosquera (Nariño), en la que se movilizaba la alcaldesa de ese municipio, Karen Lizeth Pineda, dejando como saldo la muerte del asesor de la alcaldesa Luis Fernando Sánchez y además seis personas heridas.
Según el órgano de control, la embarcación fue interceptada por una serie de disparos realizados presuntamente por parte de integrantes de la Armada Nacional. El incidente es materia de investigación y se busca determinar por qué se registró este presunto incumplimiento de protocolos.
En este sentido, desde la Procuraduría General de la Nación se solicitó a la Armada entregar un informe sobre los integrantes que estarían involucrados en los disparos, así como revelar a qué unidad militar pertenecen. "Se busca identificar a los responsables y esclarecer las circunstancias específicas, el modo, el tiempo y el lugar en que se desarrollaron los hechos", señaló la Procuraduría General de la Nación.
Lea: Gustavo Bolívar alerta sobre posibles renuncias de personerías en partidos del Pacto Histórico
En este sentido, la información precisa que la Armada deberá entregar al órgano de control el protocolo de para interceptación, abordaje y registro fluvial vigente, también copia de los permisos y rutas que presentó el capitán del dote donde se transportaba la alcaldesa de Mosquera, que fue presentado a la capitanía de puerto.
Entre tanto, datos muy específicos como el nombre, número de identificación, grado, correo electrónico del personal involucrado en este caso, copia del informe de patrullaje presentado por el comandante de la unidad táctica que estuvo involucrada en el hecho. Así mismo la alcaldesa, Karen Lizeth Pineda Pineda y el comandante de la Unidad Militar serán escuchados en diligencia por parte de la Procuraduría para que rindan declaración en relación con estos hechos.
Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo rechazó este suceso y pidió investigar dichos acontecimientos para esclarecer los hechos en los que murió violentamente Luis Fernando Sánchez, esposo de la funcionaria Jhohana Garcés Tenorio de Tumaco.
"Recordamos a la Armada Nacional y a todas las autoridades competentes que sus actuaciones deben estar siempre guiadas por el principio de distinción del DIH", señaló la Defensoría del Pueblo.