Ángela María Echeverri, agente liquidadora de Saludcoop, a declarar ante la Fiscalía

Orozman Orozco, presidente de Cafesalud, habría renunciado el pasado 5 de octubre.
Ángela María Echeverría
Ángela María Echeverría Crédito: Colprensa

La Fiscalía General llamó a responder bajo declaración juramentada al presidente saliente de Saludcop Orozman Orozco Rodríguez y a la agente liquidadora de esa EPS, Ángela María Echeverri, dentro de la investigación porpresuntas irregularidades en el proceso de venta de esa EPS.

Esta indagación preliminar se relaciona con las graves inconsistencias detectadas en la enajenación de los activos Cafesalud y Esimed, adquiridos por la compañía Prestnewco, que derivó en la autorización de operación de Medimás EPS.

Por disposición de la Fiscalía, esta citación a declarar fue programada para este jueves.

En torno a este caso, recientemente el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que el organismo ya adelanta investigaciones por la venta de Cafesalud a la EPS Medimás y la atención que se asumió de más de cuatro millones de usuarios del sistema de salud.

"Nosotros somos un ente acusador y no formulamos políticas públicas en materia de salud, pero puedo decir que tenemos muchas investigaciones que van avanzadas y espero presentarlas al país rápidamente", indicó.

Asimismo sostuvo que "la Fiscalía viene investigando días atrás la operación de venta que dio lugar a que Medimás empezara a absorber los afiliados de Cafesalud".

Sobre la prestación del servicio de salud a estos usuarios manifestó que el Estado debe garantizarlo para que no ocurra un gran problema en el país.

"Aquí lo más importante es que las autoridades que llevan este proceso le aseguren a los cuatro millones de afiliados al sistema de salud de esta EPS la prestación de los servicios para que no ocurra un problema mayor", explicó el funcionario.

Para esto, la Supersalud adoptará un plan de contingencia gradual para que en los departamentos donde está la EPS se pueda garantizar la cobertura en la atención de los usuarios.

La agente especial liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, también anunció la revocatoria de la venta de Cafesalud, lo que significaba el fin del contrato con Medimás.

La determinación se toma debido a "los reiterados incumplimientos". Uno de ellos es el cierre de ocho de las 19 clínicas de Esimed.

Sin embargo, aclaró que la cancelación del contrato no se hará de forma inmediata, sino hasta que "la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento" y la atención a los más de 4 millones de usuarios de Medimás, según explicó la Procuraduría General.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Fuerte temblor en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella