Álvaro Uribe: Corte Suprema cita a sala extraordinaria para debatir el caso

En la Sala se definirá si el caso se adelanta en la ley 600 o por la 906.

Para este viernes 2 de octubre fue convocada una sala extraordinaria en la Corte Suprema de Justicia para debatir el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

En dicha diligencia judicial se definirá si el caso contra el exmandatario sigue en la ley 600 o pasa a la ley 906 como lo solicitó la Fiscalía General.

En contexto: Álvaro Uribe seguirá privado de la libertad y caso vuelve a la Corte Suprema

Esto después que la jueza 30 con función de control de garantías le enviara el pasado 22 de marzo el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que tome una decisión de fondo sobre la petición presentada por la Fiscalía General y la cual fue apoyada por la delegada de la Procuraduría y la defensa del exmandatario.

En dicha diligencia judicial, la jueza indicó que la Sala Plena del alto tribunal deberá resolver la competencia de este caso. La funcionaria judicial ya manifestó que el proceso deberá continuar bajo la Ley 906,teniendo en cuenta que Uribe renunció al Senado el pasado mes de agosto y ya no cuenta con fuero.

El punto clave de esta discusión tiene relación con el momento en el que se presentaron los hechos que actualmente son materia de investigación, es decir, el presunto ofrecimiento de sobornos a testigos para que cambiaran su versión.

Lea además: “No me voy a retractar nunca”: testigo clave contra Uribe

Si el caso sigue en la ley 600 la Fiscalía General deberá resolver todo lo concerniente a la medida de aseguramiento privativa de la libertad emitida el pasado 4 de agosto por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Sin embargo, si el caso pasa al nuevo sistema penal acusatorio (ley 906) el juez de control de garantías deberá resolver la solicitud de libertad.

El abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda (considerado como victima dentro de este proceso) argumentó que el caso debe seguir en la ley 600

En este sentido señaló que el proceso debe seguir el curso que tenía en la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta las pruebas practicadas.

Lea también: Corte Suprema se queda con investigación contra Álvaro Uribe por la ‘Ñeñepolítica’

Expertos en el tema señalaron que si el tema pasa a la ley 906, la Fiscalía General (que ya asumió el expediente) deberá evaluar nuevamente todas las pruebas y pesquisas que realizó el alto tribunal.

Es decir, el proceso podría empezar casi que desde cero y tomar una decisión de fondo, es decir, si abre un proceso formal (imputación de cargos) o archiva el caso.

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Uribe se encuentra privado de su libertad en su finca de El Ubérrimo.


Combates

Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.
Ejército colombiano



Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028