Álvaro Uribe: Corte Suprema cita a sala extraordinaria para debatir el caso

En la Sala se definirá si el caso se adelanta en la ley 600 o por la 906.

Para este viernes 2 de octubre fue convocada una sala extraordinaria en la Corte Suprema de Justicia para debatir el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

En dicha diligencia judicial se definirá si el caso contra el exmandatario sigue en la ley 600 o pasa a la ley 906 como lo solicitó la Fiscalía General.

En contexto: Álvaro Uribe seguirá privado de la libertad y caso vuelve a la Corte Suprema

Esto después que la jueza 30 con función de control de garantías le enviara el pasado 22 de marzo el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que tome una decisión de fondo sobre la petición presentada por la Fiscalía General y la cual fue apoyada por la delegada de la Procuraduría y la defensa del exmandatario.

En dicha diligencia judicial, la jueza indicó que la Sala Plena del alto tribunal deberá resolver la competencia de este caso. La funcionaria judicial ya manifestó que el proceso deberá continuar bajo la Ley 906,teniendo en cuenta que Uribe renunció al Senado el pasado mes de agosto y ya no cuenta con fuero.

El punto clave de esta discusión tiene relación con el momento en el que se presentaron los hechos que actualmente son materia de investigación, es decir, el presunto ofrecimiento de sobornos a testigos para que cambiaran su versión.

Lea además: “No me voy a retractar nunca”: testigo clave contra Uribe

Si el caso sigue en la ley 600 la Fiscalía General deberá resolver todo lo concerniente a la medida de aseguramiento privativa de la libertad emitida el pasado 4 de agosto por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Sin embargo, si el caso pasa al nuevo sistema penal acusatorio (ley 906) el juez de control de garantías deberá resolver la solicitud de libertad.

El abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda (considerado como victima dentro de este proceso) argumentó que el caso debe seguir en la ley 600

En este sentido señaló que el proceso debe seguir el curso que tenía en la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta las pruebas practicadas.

Lea también: Corte Suprema se queda con investigación contra Álvaro Uribe por la ‘Ñeñepolítica’

Expertos en el tema señalaron que si el tema pasa a la ley 906, la Fiscalía General (que ya asumió el expediente) deberá evaluar nuevamente todas las pruebas y pesquisas que realizó el alto tribunal.

Es decir, el proceso podría empezar casi que desde cero y tomar una decisión de fondo, es decir, si abre un proceso formal (imputación de cargos) o archiva el caso.

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Uribe se encuentra privado de su libertad en su finca de El Ubérrimo.


Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.