JaimeÁlvaroTelloRondónCOLPRENSA.jpg
Colprensa
24 Ene 2018 11:09 AM

Álvaro Tello, exdirigente de Santa Fe, pagará 8 años de cárcel por contrabando

Las diligencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se adelantaron por parte de la Fiscalía en mayo de 2017.
La
Fm

Un juez de Bogotá condenó a 8 años de cárcel y al pago de más de 3 mil millones de pesos como multa a Álvaro Jaime Tello Rondón, exdirigente de Santa Fe, quien se declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, contrabando y lavado de activos. 

En el marco de las investigaciones desplegadas por la Fiscalía se indicó que "por varios años Jaime Álvaro Tello Rondón hizo parte de una organización integrada por 19 personas (...) con roles definidos para desfalcar al Estado a través la importación ficticia de textiles desde Estados Unidos y China, hacia Colombia". 

Según el organismo judicial, dichas transacciones ilegales se realizaron a través de una empresa fachada dedicada a la comercialización de telas entre Colombia y China, "mercancía que hacía pasar por comprada en los Estados Unidos". 

Por esos hechos la Fiscalía determinó abrir investigaciones, no solo en contra de Tello Rondón, sino que fueron vinculados otros implicados en la organización criminal.

La importación irregular de textiles a Colombia se realizó entre 2012 y 2016, según señaló la Fiscalía, generando pérdidas al país en más de 10 mil millones de pesos.

Una vez finalizada la audiencia de lectura de sentencia, Álvaro Tello fue trasladado a un establecimiento carcelario de Bogotá.