Abren indagación preliminar a Medimás por millonarios hallazgos en anticipos

Contraloría reportó que la EPS en liquidación cuenta con irregularidades en la legalización de los anticipos a proveedores.
Medimás Santander
Crédito: RCN Radio

La Contraloría General de la República estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal, por $8.633 millones, y ordenó la apertura de una indagación preliminar por $842.449 millones, como resultado de una actuación especial de fiscalización sobre los anticipos realizados por la EPS Medimás a sus proveedores, desde el 1 de agosto de 2017 hasta el pasado 16 de marzo de 2022.

Según el ente de control, la información reportada por la EPS en iquidación evidenció irregularidades en la legalización de los anticipos causados desde agosto de 2017 hasta marzo de 2022, generando incertidumbre sobre la administración, gestión y custodia de los recursos del sistema de salud.

Más noticias: Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

Además, se identificaron inconsistencias e inexactitudes de los soportes, específicamente las facturas que sustentan la prestación de servicios de salud (servicio, tecnología o medicamento), situación que constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos objeto de fiscalización.

En otra actuación Especial de Fiscalización al Hospital Universitario del Valle se constituyeron siete Hallazgos Administrativos, uno fiscal por $1.306 millones, una indagación preliminar por $22.644 millones, cinco con presunta incidencia disciplinaria (que se trasladan a la Procuraduría General de la Nación), y dos con otras incidencias (que se remiten a la Superintendencia Nacional de Salud).

Lea además: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

El hallazgo fiscal detectado, así como la indagación preliminar que se ordenó, corresponden a pagos en mayor valor en nueve contratos de suministro de medicamentos suscritos por el hospital, hechos que tienen también connotación disciplinaria.

"Igual incidencia tienen situaciones encontradas en la auditoría como ejecución, liquidación y pago de honorarios sin lleno de formalidades, precios de medicamentos pactados por encima del precio regulado, suscripción del acta de inicio sin el cumplimiento de requisitos y expedición de garantías sin suscripción de contrato", señaló el informe del ente de control.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.