Abogado de Nicolás Petro reconoce que sí se recibió dinero, pero que no se sabe si es ilícito

El abogado de Nicolás Petro también se refirió a la posibilidad de que el hijo del presidente termine en la cárcel.
Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
Crédito: RCN Radio - Collage

Esta semana el Juzgado Segundo Penal Especializado de Conocimiento de Barranquilla negó la solicitud de la defensa de Nicolás Petro Burgos de declarar la nulidad de la imputación que formuló la Fiscalía en relación con el escándalo de los denominados ‘Narcopagos’.

El juez consideró que la acusación cumplió con los requisitos de ley, por lo que declaró formalmente acusado a Nicolás Petro y ordenó que el próximo 29 y 30 de abril a partir de las 9 de la mañana se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra el hijo del presidente.

Le puede interesar: Nicolás Petro debe declarar ante la Comisión de Acusación

Cabe resaltar que Nicolás Petro es señalado por los delitos a título de dolo, es decir, que lo hizo con total intención, y con autoría por enriquecimiento ilícito, y por coautor de lavado de activos. Por estos cargos, el hijo del presidente Gustavo Petro podría enfrentar una pena de 9 a 30 años de prisión.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Diego Henao, abogado apoderado del hijo del presidente Gustavo Petro, quien se refirió a lo que se viene en el proceso.

En primer lugar, el abogado fue enfático en que Nicolás Petro es inocente de los delitos que le imputan, aunque reconoce que podrían tipificarse otros delitos.

"(Nicolás Petro) es inocente frente a los delitos que se le imputan (...) Estamos recibiendo material probatorio con los que fiscalía soporta esas acusaciones y ver el alcance de esas acusaciones. (...) Podría ser (haber cometido otros delitos). Mientras no podamos establecer origen ilícito de los dineros, no creo que hablemos de los delitos que la fiscalía está tipificando", dijo el abogado Henao.

El abogado se refirió a la famosa casa de más de 2.000 millones de pesos que compraría Nicolás Petro y de dónde sacó el dinero: "Entiendo que no lo tuvo (dinero), entiendo que hizo un negocio, esa pregunta es más para él. Alcanzaron a girar un dinero, no sé si se habrá endeudado o no".

En ese sentido, el abogado Henao reconoció que Nicolás Petro sí recibió dinero del Turco Hilsaca y Santander Lopez Sierra, pero que eso no significa que sea culpable de los delitos que le imputan.

"Sí hay conocimiento que se recibieron los dineros, pero lavado de activos tendría que haber un origen ilícito del dinero (...) Tendríamos que establecer que esos dineros son ilícitos, que se usaron en la campaña presidencial o algún fin en específico", agregó Henao.

¿Habrá cárcel para Nicolás Petro?

Para el abogado, para que Nicolás Petro termine en prisión, "tendría que pasar algo extraordinario, por ejemplo, incumplir alguna de las condiciones que impusiera juez control de garantías que hizo la imputación".

En ese sentido, dijo que la próxima posibilidad de que priven de la libertad a Nicolás Petro es en el juicio.

¿Quién le paga al abogado?

Al ser un caso de tan alto perfil, muchos se cuestionan quién le paga al abogado Henao por defender al hijo del presidente.

Le puede interesar: Juicio contra Nicolás Petro no será fácil para la Fiscalía

"Me envió su familia, no tengo ningún vínculo con el presidente (...) Sus primos por parte de mamá me enviaron", dijo Henao al asegurar que tiene un contrato de prestación de servicios con Nicolás Petro y que tiene la absoluta seguridad que el dinero que le pagan no es de origen ilícito.

Escuche la entrevista completa


Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino