Abogado de Nicolás Petro reconoce que sí se recibió dinero, pero que no se sabe si es ilícito

El abogado de Nicolás Petro también se refirió a la posibilidad de que el hijo del presidente termine en la cárcel.
Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
Crédito: RCN Radio - Collage

Esta semana el Juzgado Segundo Penal Especializado de Conocimiento de Barranquilla negó la solicitud de la defensa de Nicolás Petro Burgos de declarar la nulidad de la imputación que formuló la Fiscalía en relación con el escándalo de los denominados ‘Narcopagos’.

El juez consideró que la acusación cumplió con los requisitos de ley, por lo que declaró formalmente acusado a Nicolás Petro y ordenó que el próximo 29 y 30 de abril a partir de las 9 de la mañana se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra el hijo del presidente.

Le puede interesar: Nicolás Petro debe declarar ante la Comisión de Acusación

Cabe resaltar que Nicolás Petro es señalado por los delitos a título de dolo, es decir, que lo hizo con total intención, y con autoría por enriquecimiento ilícito, y por coautor de lavado de activos. Por estos cargos, el hijo del presidente Gustavo Petro podría enfrentar una pena de 9 a 30 años de prisión.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Diego Henao, abogado apoderado del hijo del presidente Gustavo Petro, quien se refirió a lo que se viene en el proceso.

En primer lugar, el abogado fue enfático en que Nicolás Petro es inocente de los delitos que le imputan, aunque reconoce que podrían tipificarse otros delitos.

"(Nicolás Petro) es inocente frente a los delitos que se le imputan (...) Estamos recibiendo material probatorio con los que fiscalía soporta esas acusaciones y ver el alcance de esas acusaciones. (...) Podría ser (haber cometido otros delitos). Mientras no podamos establecer origen ilícito de los dineros, no creo que hablemos de los delitos que la fiscalía está tipificando", dijo el abogado Henao.

El abogado se refirió a la famosa casa de más de 2.000 millones de pesos que compraría Nicolás Petro y de dónde sacó el dinero: "Entiendo que no lo tuvo (dinero), entiendo que hizo un negocio, esa pregunta es más para él. Alcanzaron a girar un dinero, no sé si se habrá endeudado o no".

En ese sentido, el abogado Henao reconoció que Nicolás Petro sí recibió dinero del Turco Hilsaca y Santander Lopez Sierra, pero que eso no significa que sea culpable de los delitos que le imputan.

"Sí hay conocimiento que se recibieron los dineros, pero lavado de activos tendría que haber un origen ilícito del dinero (...) Tendríamos que establecer que esos dineros son ilícitos, que se usaron en la campaña presidencial o algún fin en específico", agregó Henao.

¿Habrá cárcel para Nicolás Petro?

Para el abogado, para que Nicolás Petro termine en prisión, "tendría que pasar algo extraordinario, por ejemplo, incumplir alguna de las condiciones que impusiera juez control de garantías que hizo la imputación".

En ese sentido, dijo que la próxima posibilidad de que priven de la libertad a Nicolás Petro es en el juicio.

¿Quién le paga al abogado?

Al ser un caso de tan alto perfil, muchos se cuestionan quién le paga al abogado Henao por defender al hijo del presidente.

Le puede interesar: Juicio contra Nicolás Petro no será fácil para la Fiscalía

"Me envió su familia, no tengo ningún vínculo con el presidente (...) Sus primos por parte de mamá me enviaron", dijo Henao al asegurar que tiene un contrato de prestación de servicios con Nicolás Petro y que tiene la absoluta seguridad que el dinero que le pagan no es de origen ilícito.

Escuche la entrevista completa


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.