Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

"A Medicina Legal se le fueron las luces", dijo en La FM Abelardo de la Espriella, asegurando que les faltó rigor y cuidado con el dictamen.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

Abelardo de la Espriella y Daniel Peñarredonda asumieron la defensa del agente del Esmad señalado de haber causado la muerte del joven Dilan Cruz cuestionaron el accionar de la directora de Medicina Legal, Claudia García, al asegurar que se trató de un homicidio.

En diálogo con La FM, De la Espriella aseguró que el Instituto de Medicinal Legal fue irresponsable al hacer público dicho dictamen en medio de la tensa situación que vive hoy el país a causa de las protestas.

"A Medicina Legal se le fueron las luces, porque no puede contaminar una prueba leyéndola en público y si bien desde el punto de vista legal se trata de un homicidio, lo que debió decir el dictamen fue que se trató de una muerte violenta. Ese es mi reclamo a Medicina Legal. Hubo falta de rigor y cuidado", afirmó.

Lea también: Medicina Legal presentó resultados de la necropsia de Dilan Cruz

Reveló que la familia del agente del Esmad se puso en contacto con su equipo de abogados para pedirles ayuda en este caso y aceptaron el caso sin cobro alguno.

"Vivo agradecido con las Fuerzas Armadas, mi corazón está con la Fuerza Pública que ha venido haciendo su trabajo y tengo claro que en este caso usaron armas convencionales. Los miembros del Esmad estaban haciendo su trabajo y lamentablemente se presentó este suceso que por supuesto me entristece. Lamento que este muchacho haya muerto pero no por eso podemos permitir que se persiga a los miembros de la Fuerza Pública", agregó.

Cabe mencionar que en el reporte del resultado de la necropsia, García precisó que la muerte del joven se dio como consecuencia de un “trauma craneoencefálico penetrante” que le causó el impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad y agregó que fue de tipo "violenta homicidio”.

De acuerdo con los representantes del agente del Esmad, con esta declaración se afectó la presunción de inocencia del uniformado y el derecho a su debido proceso, ante el supuesto prejuzgamiento realizado por la directora de Medicina Legal.

"Son los jueces de la República, los únicos funcionarios competentes para luego de evaluar de manera ponderada y detenida las pruebas que hagan parte del sumario, los que determinarán que calificación darle al evento en el que el Dilian Cruz perdió la vida", dijo De la Espriella.

El abogado sostuvo que "valga esta oportunidad para insistir en el respeto de las garantías procesales, el debido proceso y para que se exalte la presunción de inocencia del miembro del Esmad, señalado injusta y termerariamente por la directora García Fino".

De acuerdo con la directora de Medicina Legal, la lesión que le causó la muerte del joven algunos días después de permanecer en delicado estado de salud en el hospital San Ignacio de Bogotá, fue ocasionada “por munición de impacto, disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel del encéfalo".

Medicina Legal logró establecer que "los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo 'bean bag', disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12"'.

García explicó que el proyectil tipo 'bean bag' que le causó la muerte al joven Dilan Cruz, corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo, pero aclaró que "los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".


Temas relacionados

Catatumbo

Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.
Imagen de referencia de secuestro



Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral