Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

"A Medicina Legal se le fueron las luces", dijo en La FM Abelardo de la Espriella, asegurando que les faltó rigor y cuidado con el dictamen.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

Abelardo de la Espriella y Daniel Peñarredonda asumieron la defensa del agente del Esmad señalado de haber causado la muerte del joven Dilan Cruz cuestionaron el accionar de la directora de Medicina Legal, Claudia García, al asegurar que se trató de un homicidio.

En diálogo con La FM, De la Espriella aseguró que el Instituto de Medicinal Legal fue irresponsable al hacer público dicho dictamen en medio de la tensa situación que vive hoy el país a causa de las protestas.

"A Medicina Legal se le fueron las luces, porque no puede contaminar una prueba leyéndola en público y si bien desde el punto de vista legal se trata de un homicidio, lo que debió decir el dictamen fue que se trató de una muerte violenta. Ese es mi reclamo a Medicina Legal. Hubo falta de rigor y cuidado", afirmó.

Lea también: Medicina Legal presentó resultados de la necropsia de Dilan Cruz

Reveló que la familia del agente del Esmad se puso en contacto con su equipo de abogados para pedirles ayuda en este caso y aceptaron el caso sin cobro alguno.

"Vivo agradecido con las Fuerzas Armadas, mi corazón está con la Fuerza Pública que ha venido haciendo su trabajo y tengo claro que en este caso usaron armas convencionales. Los miembros del Esmad estaban haciendo su trabajo y lamentablemente se presentó este suceso que por supuesto me entristece. Lamento que este muchacho haya muerto pero no por eso podemos permitir que se persiga a los miembros de la Fuerza Pública", agregó.

Cabe mencionar que en el reporte del resultado de la necropsia, García precisó que la muerte del joven se dio como consecuencia de un “trauma craneoencefálico penetrante” que le causó el impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad y agregó que fue de tipo "violenta homicidio”.

De acuerdo con los representantes del agente del Esmad, con esta declaración se afectó la presunción de inocencia del uniformado y el derecho a su debido proceso, ante el supuesto prejuzgamiento realizado por la directora de Medicina Legal.

"Son los jueces de la República, los únicos funcionarios competentes para luego de evaluar de manera ponderada y detenida las pruebas que hagan parte del sumario, los que determinarán que calificación darle al evento en el que el Dilian Cruz perdió la vida", dijo De la Espriella.

El abogado sostuvo que "valga esta oportunidad para insistir en el respeto de las garantías procesales, el debido proceso y para que se exalte la presunción de inocencia del miembro del Esmad, señalado injusta y termerariamente por la directora García Fino".

De acuerdo con la directora de Medicina Legal, la lesión que le causó la muerte del joven algunos días después de permanecer en delicado estado de salud en el hospital San Ignacio de Bogotá, fue ocasionada “por munición de impacto, disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel del encéfalo".

Medicina Legal logró establecer que "los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo 'bean bag', disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12"'.

García explicó que el proyectil tipo 'bean bag' que le causó la muerte al joven Dilan Cruz, corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo, pero aclaró que "los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.