Abogado de agente del Esmad, implicado en muerte de Dilan Cruz, cuestionó a Medicina Legal

"A Medicina Legal se le fueron las luces", dijo en La FM Abelardo de la Espriella, asegurando que les faltó rigor y cuidado con el dictamen.
Agente del Esmad
Crédito: Colprensa

Abelardo de la Espriella y Daniel Peñarredonda asumieron la defensa del agente del Esmad señalado de haber causado la muerte del joven Dilan Cruz cuestionaron el accionar de la directora de Medicina Legal, Claudia García, al asegurar que se trató de un homicidio.

En diálogo con La FM, De la Espriella aseguró que el Instituto de Medicinal Legal fue irresponsable al hacer público dicho dictamen en medio de la tensa situación que vive hoy el país a causa de las protestas.

"A Medicina Legal se le fueron las luces, porque no puede contaminar una prueba leyéndola en público y si bien desde el punto de vista legal se trata de un homicidio, lo que debió decir el dictamen fue que se trató de una muerte violenta. Ese es mi reclamo a Medicina Legal. Hubo falta de rigor y cuidado", afirmó.

Lea también: Medicina Legal presentó resultados de la necropsia de Dilan Cruz

Reveló que la familia del agente del Esmad se puso en contacto con su equipo de abogados para pedirles ayuda en este caso y aceptaron el caso sin cobro alguno.

"Vivo agradecido con las Fuerzas Armadas, mi corazón está con la Fuerza Pública que ha venido haciendo su trabajo y tengo claro que en este caso usaron armas convencionales. Los miembros del Esmad estaban haciendo su trabajo y lamentablemente se presentó este suceso que por supuesto me entristece. Lamento que este muchacho haya muerto pero no por eso podemos permitir que se persiga a los miembros de la Fuerza Pública", agregó.

Cabe mencionar que en el reporte del resultado de la necropsia, García precisó que la muerte del joven se dio como consecuencia de un “trauma craneoencefálico penetrante” que le causó el impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad y agregó que fue de tipo "violenta homicidio”.

De acuerdo con los representantes del agente del Esmad, con esta declaración se afectó la presunción de inocencia del uniformado y el derecho a su debido proceso, ante el supuesto prejuzgamiento realizado por la directora de Medicina Legal.

"Son los jueces de la República, los únicos funcionarios competentes para luego de evaluar de manera ponderada y detenida las pruebas que hagan parte del sumario, los que determinarán que calificación darle al evento en el que el Dilian Cruz perdió la vida", dijo De la Espriella.

El abogado sostuvo que "valga esta oportunidad para insistir en el respeto de las garantías procesales, el debido proceso y para que se exalte la presunción de inocencia del miembro del Esmad, señalado injusta y termerariamente por la directora García Fino".

De acuerdo con la directora de Medicina Legal, la lesión que le causó la muerte del joven algunos días después de permanecer en delicado estado de salud en el hospital San Ignacio de Bogotá, fue ocasionada “por munición de impacto, disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel del encéfalo".

Medicina Legal logró establecer que "los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo 'bean bag', disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12"'.

García explicó que el proyectil tipo 'bean bag' que le causó la muerte al joven Dilan Cruz, corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo, pero aclaró que "los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".


Temas relacionados

ELN

'Hay voluntad del ELN para liberar a los policías secuestrados en el Catatumbo': Obispo de Tibú

Los cinco uniformados de la Policía están en poder del Ejército de Liberación Nacional.
Policías secuestrados en el Catatumbo



Ejército somete al polígrafo a soldados, tras pérdida de armas pertenecientes a grupos criminales en batallón de Barranquilla

Se abrieron investigaciones disciplinarias y administrativas para establecer responsabilidades tras la pérdida de las armas.

Gobernador de Antioquia insiste en el retiro de Wilmar Mejía de la UdeA

Presuntamente, Mejía se convirtió en un hombre poderoso del Gobierno en el diálogo con las disidencias, sin estar autorizado para ello.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo