Ya son 18 personas muertas durante protestas en Chile

Un niño de cuatro años es una de las nuevas víctimas mortales.
Violentas protestas en Chile dejan 15 personas muertas
Violentas protestas en Chile dejan 15 personas muertas. Crédito: AFP

Tres personas, entre ellos un niño de cuatro años, se sumaron al listado de víctimas las fuertes manifestaciones en Chile, que dejan un saldo hasta este miércoles de 18 fallecidos, según el último balance del Gobierno.

El niño y un hombre murieron cuando un conductor en estado de ebriedad embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, mientras que otra persona falleció tras recibir una golpiza de la policía, según denuncian sus familiares, de acuerdo al balance que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Antes de la actualización de estas cifras, el papa Francisco manifestó "su preocupación" por la situación en Chile y lanzó un llamado a "encontrar soluciones" a través del "diálogo", al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

Lea aquí: Sindicatos en Chile convocaron a paro general pese a que Piñera pidió perdón

"Espero que, una vez se ponga fin a las manifestaciones violentas, se realicen esfuerzos a través del diálogo para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población", dijo el pontífice argentino, hablando en italiano ante los miles de peregrinos que asistían al tradicional encuentro semanal.

Entre tanto, por sexto día consecutivo, se llevan a cabo grandes manifestaciones en Santiago, a las que se han sumado, entre otros, los principales sindicatos del país.

El paro fue convocado por una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes que repudian la decisión de Piñera de poner al país en estado de emergencia y toque de queda, y recurrir a los militares para controlar las manifestaciones, incendios y saqueos registrados en Santiago y otras ciudades.

Así como lo han hecho el papa y otros países europeos y latinoamericanos, el Gobierno alemán se sumó al llamado a todas las partes en Chile a renunciar a la violencia y regresar al diálogo, al tiempo que celebró la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de mantener consultas con los otros partidos sobre un consenso nacional en materia de reformas.

Le puede interesar: Evo Morales califica la reacción opositora de "golpe de Estado" en Bolivia

"Eso muestra una vez más que lo correcto es renunciar a la violencia", dijo la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, que urgió a todas las partes a defender su postura pacíficamente y a apostar por el diálogo.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance

El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.
El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.



¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.