Vladímir Putin defiende la victoria de su partido ante las denuncias de fraude

Los comunistas, los independientes y la oposición liderada consideran que dichas elecciones fueron "las más sucias de a historia".
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: Vladimir Putin, presidente de Rusia - AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la victoria en las elecciones legislativas del partido del Kremlin, Rusia Unida, que consideró una "garantía de continuidad y estabilidad", ante las denuncias de fraude electoral de la oposición.

"Sin lugar a dudas, esto refleja el alto nivel de confianza de los ciudadanos en el partido y en sus acciones concretas por el bien de Rusia y nuestra sociedad", dijo Putin durante una reunión telemática con los cabezas de lista de la formación oficialista.

Putin felicitó hoy a los cinco cabezas de lista, entre los que figuraban los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y Exteriores, Serguéi Lavrov, por la "convincente" victoria que se tradujo en la mayoría constitucional en la Duma o cámara de diputados.

Puede leer: El papa se opuso a la "eutanasia encubierta" contra los adultos mayores

"Este éxito es importante y significativo y una garantía de continuidad y estabilidad en el desarrollo del país", señaló.

Admitió que "hay muchas críticas" al partido que monopoliza el control en la cámara baja del Parlamento ruso desde 2003, pero que éstas son inevitables para una formación gobernante.

"Pero lo más importante es que la gente confía en aquellos a los que votan", subrayó.

A su vez, vinculó la leve caída en el número de escaños con las "duras pruebas" a las que ha estado sometido el país, desde la pandemia a la caída de los ingresos de los ciudadanos o al aumento del número de desempleados.

"Sin embargo, el partido se mantiene con seguridad en posiciones de vanguardia, lo que es extremadamente importante", dijo.

Precisamente, ese fue el argumento esgrimido por la oposición para poner en duda la victoria de Rusia Unida con el 50 % de los votos por listas de partidos y casi el 90 % en circunscripciones mayoritarias, cuando la intención de voto antes de los comicios legislativos era menor del 30 %.

Los comunistas, los observadores independientes y la oposición liderada por el encarcelado Alexéi Navalni consideran que dichas elecciones fueron "las más sucias de la historia", a lo que contribuyó la persecución de los candidatos opositores y la reducción del número de cámaras de seguridad en los colegios.

Le puede interesar: El volcán de la isla de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas

Entre otras cosas, la oposición denuncia el fraude en el voto electrónico y a domicilio, la votación forzosa de militares y empleados del sector público, y la manipulación del escrutinio aprovechando las tres jornadas de votación.

Si en 2011 el fraude oficialista desató las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, en esta ocasión los comunistas únicamente pudieron congregar a un millar de partidarios el sábado en el centro de Moscú.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, no llegó a asistir al acto, aunque sí se reunió telemáticamente con Putin ese mismo sábado, cuando el jefe del Kremlin consideró que las elecciones habían sido "abiertas" y rechazó las críticas al voto electrónico.

Las autoridades han detenido u obligado a exiliarse a los principales correligionarios de Navalni y a otros líderes de la oposición, que no pudieron participar en los comicios parlamentarios.

Rusia Unida cpnsiguió en las elecciones legislativas, celebradas el 17, 18 y 19 de septiembre, 324 de los 450 escaños de la Duma, seguido del Partido Comunista (57), los socialdemócratas de Rusia Justa (27), el Partido Liberal-Democrático (21) y la formación Gente Nueva, que recibió 13 escaños.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe