Vietnam, sin muertes por coronavirus, reactiva alarmas por regreso de la Covid-19

Durante 99 días solo se registraron infecciones importadas.

Vietnam, que se mantiene sin muertes por coronavirus, ha reactivado las alarmas ante el inesperado regreso de la COVID-19, con quince casos de contagio comunitario en los últimos días tras de 99 días en los que se registraron solamente infecciones importadas.

El foco se ha detectado en Danang, donde el sábado se confirmó el primer caso, un hombre de 57 años en estado crítico y el domingo se informó de otros tres contagios vinculados a esta ciudad costera del centro del país, donde ya se han impuesto medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de treinta personas.

Lea también: Se confirman un millón de contagios en solo cuatro días en el mundo: OMS

Tras detectar cuatro casos entre el viernes y el domingo, las autoridades confirmaron hoy once nuevos positivos, nueve de ellos, incluidos cuatro trabajadores sanitarios, vinculados a un hospital de Danang que ya estaba aislado desde el viernes.

El régimen comunista de Hanói anunció la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales, hacia sus ciudades de origen en Vietnam, una operación que llevará al menos cuatro días con unos cien vuelos diarios a once ciudades de todo el país.

Serán los únicos aviones que entren y salgan de Danang, pues las autoridades han cancelado todos los vuelos comerciales y negocios no esenciales, un duro golpe para una de las zonas más turísticas del país y que hasta ahora estaba salvando la temporada gracias a las visitas de los nacionales durante las vacaciones escolares.

Fuera de Danang, el Gobierno también ha recomendado el uso de la mascarilla y algunos centros de trabajo y los hospitales han reactivado los protocolos de seguridad mientras que eventos de ocio o deporte, como la liga de fútbol, fueron suspendidos para evitar riesgos.

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo salvo para los vietnamitas repatriados y trabajadores expertos extranjeros que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena, la llegada del virus ha descolocado a los rastreadores, que siguen sin detectar el origen de este nuevo foco.

Tras el primer positivo comunitario confirmado el viernes, las autoridades detectaron el domingo otros tres casos: un hombre de 61 años que necesita ventilación mecánica, un joven de 17 años que visitó recientemente Danang desde la vecina provincia de Quang Ngai y una mujer de 71 años que ingresó con dolores en el pecho.

Lea también: UCI en Bogotá se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

Las autoridades, que prevén hacer más de 10.000 test en los próximos días, aún no han detectado el origen del brote, con una cepa del virus distinta y más agresiva que las anteriores registradas en el país, pero una de las hipótesis apunta a la entrada ilegal de ciudadanos chinos en la zona.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ordenó el sábado que se reforzasen los controles en las fronteras y el domingo la Policía arrestó en la zona a un hombre de nacionalidad china implicado en una red de tráfico ilegal que introducía ciudadanos chinos en Vietnam.

Las autoridades vietnamitas han sido felicitadas por la Organización Mundial de la Salud por su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero, cuando tomaron las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.

Algunas de las claves para llegar hasta aquí sin muertos y con solo 431 casos han sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y los confinamientos selectivos en zonas donde hubiera varios contagios.


Temas relacionados

Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira