Vietnam, sin muertes por coronavirus, reactiva alarmas por regreso de la Covid-19

Durante 99 días solo se registraron infecciones importadas.

Vietnam, que se mantiene sin muertes por coronavirus, ha reactivado las alarmas ante el inesperado regreso de la COVID-19, con quince casos de contagio comunitario en los últimos días tras de 99 días en los que se registraron solamente infecciones importadas.

El foco se ha detectado en Danang, donde el sábado se confirmó el primer caso, un hombre de 57 años en estado crítico y el domingo se informó de otros tres contagios vinculados a esta ciudad costera del centro del país, donde ya se han impuesto medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de treinta personas.

Lea también: Se confirman un millón de contagios en solo cuatro días en el mundo: OMS

Tras detectar cuatro casos entre el viernes y el domingo, las autoridades confirmaron hoy once nuevos positivos, nueve de ellos, incluidos cuatro trabajadores sanitarios, vinculados a un hospital de Danang que ya estaba aislado desde el viernes.

El régimen comunista de Hanói anunció la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales, hacia sus ciudades de origen en Vietnam, una operación que llevará al menos cuatro días con unos cien vuelos diarios a once ciudades de todo el país.

Serán los únicos aviones que entren y salgan de Danang, pues las autoridades han cancelado todos los vuelos comerciales y negocios no esenciales, un duro golpe para una de las zonas más turísticas del país y que hasta ahora estaba salvando la temporada gracias a las visitas de los nacionales durante las vacaciones escolares.

Fuera de Danang, el Gobierno también ha recomendado el uso de la mascarilla y algunos centros de trabajo y los hospitales han reactivado los protocolos de seguridad mientras que eventos de ocio o deporte, como la liga de fútbol, fueron suspendidos para evitar riesgos.

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo salvo para los vietnamitas repatriados y trabajadores expertos extranjeros que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena, la llegada del virus ha descolocado a los rastreadores, que siguen sin detectar el origen de este nuevo foco.

Tras el primer positivo comunitario confirmado el viernes, las autoridades detectaron el domingo otros tres casos: un hombre de 61 años que necesita ventilación mecánica, un joven de 17 años que visitó recientemente Danang desde la vecina provincia de Quang Ngai y una mujer de 71 años que ingresó con dolores en el pecho.

Lea también: UCI en Bogotá se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

Las autoridades, que prevén hacer más de 10.000 test en los próximos días, aún no han detectado el origen del brote, con una cepa del virus distinta y más agresiva que las anteriores registradas en el país, pero una de las hipótesis apunta a la entrada ilegal de ciudadanos chinos en la zona.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ordenó el sábado que se reforzasen los controles en las fronteras y el domingo la Policía arrestó en la zona a un hombre de nacionalidad china implicado en una red de tráfico ilegal que introducía ciudadanos chinos en Vietnam.

Las autoridades vietnamitas han sido felicitadas por la Organización Mundial de la Salud por su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero, cuando tomaron las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.

Algunas de las claves para llegar hasta aquí sin muertos y con solo 431 casos han sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y los confinamientos selectivos en zonas donde hubiera varios contagios.


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.