Vietnam, sin muertes por coronavirus, reactiva alarmas por regreso de la Covid-19

Durante 99 días solo se registraron infecciones importadas.

Vietnam, que se mantiene sin muertes por coronavirus, ha reactivado las alarmas ante el inesperado regreso de la COVID-19, con quince casos de contagio comunitario en los últimos días tras de 99 días en los que se registraron solamente infecciones importadas.

El foco se ha detectado en Danang, donde el sábado se confirmó el primer caso, un hombre de 57 años en estado crítico y el domingo se informó de otros tres contagios vinculados a esta ciudad costera del centro del país, donde ya se han impuesto medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de treinta personas.

Lea también: Se confirman un millón de contagios en solo cuatro días en el mundo: OMS

Tras detectar cuatro casos entre el viernes y el domingo, las autoridades confirmaron hoy once nuevos positivos, nueve de ellos, incluidos cuatro trabajadores sanitarios, vinculados a un hospital de Danang que ya estaba aislado desde el viernes.

El régimen comunista de Hanói anunció la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales, hacia sus ciudades de origen en Vietnam, una operación que llevará al menos cuatro días con unos cien vuelos diarios a once ciudades de todo el país.

Serán los únicos aviones que entren y salgan de Danang, pues las autoridades han cancelado todos los vuelos comerciales y negocios no esenciales, un duro golpe para una de las zonas más turísticas del país y que hasta ahora estaba salvando la temporada gracias a las visitas de los nacionales durante las vacaciones escolares.

Fuera de Danang, el Gobierno también ha recomendado el uso de la mascarilla y algunos centros de trabajo y los hospitales han reactivado los protocolos de seguridad mientras que eventos de ocio o deporte, como la liga de fútbol, fueron suspendidos para evitar riesgos.

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo salvo para los vietnamitas repatriados y trabajadores expertos extranjeros que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena, la llegada del virus ha descolocado a los rastreadores, que siguen sin detectar el origen de este nuevo foco.

Tras el primer positivo comunitario confirmado el viernes, las autoridades detectaron el domingo otros tres casos: un hombre de 61 años que necesita ventilación mecánica, un joven de 17 años que visitó recientemente Danang desde la vecina provincia de Quang Ngai y una mujer de 71 años que ingresó con dolores en el pecho.

Lea también: UCI en Bogotá se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

Las autoridades, que prevén hacer más de 10.000 test en los próximos días, aún no han detectado el origen del brote, con una cepa del virus distinta y más agresiva que las anteriores registradas en el país, pero una de las hipótesis apunta a la entrada ilegal de ciudadanos chinos en la zona.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ordenó el sábado que se reforzasen los controles en las fronteras y el domingo la Policía arrestó en la zona a un hombre de nacionalidad china implicado en una red de tráfico ilegal que introducía ciudadanos chinos en Vietnam.

Las autoridades vietnamitas han sido felicitadas por la Organización Mundial de la Salud por su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero, cuando tomaron las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.

Algunas de las claves para llegar hasta aquí sin muertos y con solo 431 casos han sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y los confinamientos selectivos en zonas donde hubiera varios contagios.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.