Venezuela pide a Colombia cesar "provocaciones" a sus militares

Venezuela pidió al gobierno colombiano que "cese de provocar" a sus militares para generar un incidente fronterizo, luego de que Bogotá denunciara una incursión de uniformados venezolanos.
000_RI5U4.jpg
Archivo AFP.

"Le pedimos al gobierno de Colombia que cese en las provocaciones con falsos positivos para que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reaccione de alguna manera", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Durante un encuentro con colombianos residentes en el municipio venezolano García de Hevia, en el estado fronterizo de Táchira (oeste), el ministro volvió a desmentir las denuncias del gobierno de Juan Manuel Santos y confió en que ambos países puedan "rescatar una relación respetuosa".

Bogotá y Caracas cruzaron notas de protesta después de que autoridades de La Guajira aseguraran que una veintena de militares venezolanos irrumpieron en el poblado limítrofe de Paraguachón el pasado fin de semana.

Según la denuncia, los uniformados robaron celulares y dinero a varios colombianos.

Este hecho tensó aún más la relación bilateral, deteriorada a raíz de la instalación a inicios de agosto de la Asamblea Constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro y que rige Venezuela con poderes absolutos.

Santos, que desconoce ese órgano al igual que varios gobiernos de la región, acusa a Maduro de instaurar una "dictadura" y no descarta romper relaciones.

"Qué lamentable que el presidente de Colombia, a quien conocemos y tenemos mucho respeto, diga que en Colombia hay un democracia y en Venezuela una dictadura", criticó Arreaza a través de la televisora gubernamental.

En medio de las tensiones, el mandatario colombiano otorgó protección y ofreció asilo a la exfiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela denunciando una persecución política.

Maduro sostiene que Bogotá es el centro de una conspiración para derrocarlo, alentada por Estados Unidos y sus opositores.

El canciller venezolano lamentó además que aunque en apariencia la relación con Santos ha sido mejor en el plano político que lo que fue con su antecesor, Álvaro Uribe, la realidad es que no ha sido posible "desarrollar proyectos porque la parte colombiana no ha querido resolver cosas elementales".

En particular, aseguró que Colombia se niega a que Venezuela instale estaciones de gasolina en su territorio para evitar el contrabando.

Durante la visita a García de Hevia, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, pidió al gobierno colombiano reabrir el paso vehicular por la frontera.

El paso limítrofe entre Colombia y Venezuela estuvo cerrado por orden de Maduro durante un año hasta agosto de 2016, cuando se habilitó el tránsito peatonal.

Con información de AFP


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli