Venezuela pide a Colombia cesar "provocaciones" a sus militares

Venezuela pidió al gobierno colombiano que "cese de provocar" a sus militares para generar un incidente fronterizo, luego de que Bogotá denunciara una incursión de uniformados venezolanos.
000_RI5U4.jpg
Archivo AFP.

"Le pedimos al gobierno de Colombia que cese en las provocaciones con falsos positivos para que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reaccione de alguna manera", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Durante un encuentro con colombianos residentes en el municipio venezolano García de Hevia, en el estado fronterizo de Táchira (oeste), el ministro volvió a desmentir las denuncias del gobierno de Juan Manuel Santos y confió en que ambos países puedan "rescatar una relación respetuosa".

Bogotá y Caracas cruzaron notas de protesta después de que autoridades de La Guajira aseguraran que una veintena de militares venezolanos irrumpieron en el poblado limítrofe de Paraguachón el pasado fin de semana.

Según la denuncia, los uniformados robaron celulares y dinero a varios colombianos.

Este hecho tensó aún más la relación bilateral, deteriorada a raíz de la instalación a inicios de agosto de la Asamblea Constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro y que rige Venezuela con poderes absolutos.

Santos, que desconoce ese órgano al igual que varios gobiernos de la región, acusa a Maduro de instaurar una "dictadura" y no descarta romper relaciones.

"Qué lamentable que el presidente de Colombia, a quien conocemos y tenemos mucho respeto, diga que en Colombia hay un democracia y en Venezuela una dictadura", criticó Arreaza a través de la televisora gubernamental.

En medio de las tensiones, el mandatario colombiano otorgó protección y ofreció asilo a la exfiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela denunciando una persecución política.

Maduro sostiene que Bogotá es el centro de una conspiración para derrocarlo, alentada por Estados Unidos y sus opositores.

El canciller venezolano lamentó además que aunque en apariencia la relación con Santos ha sido mejor en el plano político que lo que fue con su antecesor, Álvaro Uribe, la realidad es que no ha sido posible "desarrollar proyectos porque la parte colombiana no ha querido resolver cosas elementales".

En particular, aseguró que Colombia se niega a que Venezuela instale estaciones de gasolina en su territorio para evitar el contrabando.

Durante la visita a García de Hevia, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, pidió al gobierno colombiano reabrir el paso vehicular por la frontera.

El paso limítrofe entre Colombia y Venezuela estuvo cerrado por orden de Maduro durante un año hasta agosto de 2016, cuando se habilitó el tránsito peatonal.

Con información de AFP


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde