Venezuela condena a cinco años de cárcel a exgerentes de PDVSA por filtrar información

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos fueron detenidos el 28 de febrero de 2020.
PDVSA
La imagen de PDVSA en una de las estaciones de gasolina de Caracas / AFP Crédito: AFP

La Justicia de Venezuela condenó a cinco años de cárcel a dos exgerentes de la estatal petrolera PDVSA a los que halló culpables de filtrar "información sensible" que ayudó a Estados Unidos a imponer sanciones contra la empresa, informó este viernes la Fiscalía del país caribeño.

A través de un comunicado del despacho del fiscal general, Tarek Saab, se anunció que los exdirectivos de PDVSA Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos fueron sentenciados "a cumplir una pena de cinco años de prisión" por el delito de "divulgación, reserva o suministro de información".

"Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos", prosiguió la Fiscalía en el documento.

Torrealba y Chirinos fueron detenidos el 28 de febrero de 2020 en el marco de un plan gubernamental para reflotar las operaciones de PDVSA, que, de acuerdo con cifras de la OPEP, bombeaba en agosto pasado apenas 339.000 barriles de crudo diario.

Entonces, la Comisión Alí Rodríguez Araque, que adelanta la reestructuración de la industria petrolera venezolana, informó en un comunicado que los exdirectivos fueron detenidos por presuntamente espiar para Estados Unidos y entregar a ese país "información estratégica, sensible y de carácter confidencial" de la empresa.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en EE.UU. cayeron un 61 % en el último mes

La Fiscalía venezolana dijo este viernes que las acusaciones se comprobaron en un juicio que tuvo siete audiencias orales y públicas, en las que se presentaron veintiún pruebas de testigos y expertos.

Además, se descargaron 35 pruebas documentales así como una "experticia informática" a un sitio web especializado en petróleo donde se divulgaba información que solo conocían Torrealba y Chirinos en su condición de "gerentes de operaciones de crudos y de operaciones especiales", respectivamente.

En su mensaje anual a la nación del pasado 12 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció que la producción de PDVSA cayó un 69 % entre 2015 y 2019, un fenómeno que llevó al país caribeño a perder ingresos por el orden de los 102.500 millones de dólares.

Entonces, el mandatario presentó una gráfica en la que se aseguraba que para marzo de 2015 Venezuela producía 2.817.000 barriles de petróleo por día, lo que significa que en 2019, al caer u 69 %, estaría produciendo 873.270 barriles, una cifra que dista mucho de la reportada por la OPEP, que informa de una pérdida muy superior.

Lea también: OMS confirma que está revisando estudios favorables a la ivermectina

Actualmente, se desconoce el número de barriles diarios que produce PDVSA de manera oficial, ya que el Gobierno no brinda datos de manera regular.

En todo caso, las cifras quedan muy lejos de los 6 millones de barriles al día que, según vaticinios del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se producirían en el país en 2019.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.