Venezuela asegura que colombianos fueron arrestados en río limítrofe por contrabando

El Gobierno de Colombia asegura que transportaban ayuda humanitaria para comunidades indígenas.
Embarcación colombiana “Cejal I”, incautada por Venezuela en Guainía
Embarcación colombiana “Cejal I”, incautada por Venezuela en Guainía. Crédito: Twitter oficial Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela - @jaarreaza

Venezuela confirmó que detuvo bajo la acusación de contrabando y a fin de realizar "indagaciones complementarias" a tres ciudadanos colombianos en un río fronterizo por el que, según el Gobierno de Colombia transportaban ayuda para comunidades indígenas.

El Ejecutivo venezolano detalló en un comunicado que los tres colombianos fueron detenidos por un grupo de militares de patrullaban la zona "para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia, así como el contrabando de combustible y material estratégico".

Lea además: Partido Farc califica de "desplazamiento forzado" el traslado de excombatientes a Mutatá

Los militares venezolanos inspeccionaron la embarcación "Cejal I" en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano, y hallaron 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, que se presume es cobre, y 38 tambores para el trasiego de gasolina, agregó la información.

"Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa (en el estado Amazonas), a fin de realizar indagaciones complementarias", según la información del Gobierno de Venezuela.

El comunicado es también una respuesta a la denuncia que hizo la Cancillería colombiana horas antes, que calificó las detenciones de "arbitrarias" y aseguró que sus connacionales trasladaban ayudas humanitarias donadas por el Consejo Noruego para Refugiados (CNR) a las comunidades indígenas de la zona.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las detenciones se produjeron el miércoles "en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia" en el departamento de Guainía, y en la embarcación había 73 kits de aseo y 73 paquetes de comida.

Lea además: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

Pero Venezuela puso en duda esta versión al advertir que le llamaba la atención que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia hubieran puesto en riesgo "la posible condición humanitaria carga" al contratar un transporte que es "indubitablemente" usado con "propósitos delictivos".

Venezuela y Colombia, que comparten una extensa y porosa frontera, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por el Gobierno de Nicolás Maduro durante el intento fallido del líder opositor Juan Guaidó de ingresar una caravana con donaciones desde la ciudad de Cúcuta.


Temas relacionados

japón

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa
Terremoto en Japón



Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos