Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

Marcela Carvajal, la nieta, aseguró que a su abuelo no le dan una UCI argumentando que deben otorgarla a gente más joven.
Coronavirus en Bogotá / pacientes contagiados
Crédito: AFP

Un verdadero drama sufre una familia del suroccidente de Bogotá, que teme que el abuelo, de 71 años pueda morir, debido a que se contagió de coronavirus y tiene dificultad para respirar, pero le negaron el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Fontibón.

Según denunció Marcela Carvajal en diálogo con La FM, a su abuelo Luis Alfonso Nieto, de 71 años, le negaron el traslado a la UCI pese a estar en delicado estado de salud porque los médicos le informaron que el protocolo indica que en este momento de la pandemia deben darle prioridad a los más jóvenes.

“Prácticamente nos dijeron que él ya no estaba en edad de merecerlo y la prioridad era para jóvenes”, afirmó conmovida.

Detalló que su familiar se contagió aparentemente en un taller de mecánica de la localidad de Kennedy, al cual acudió a laborar en medio de la crisis económica que sufren por la emergencia sanitaria en el país a causa de la Covid-19.

Al día siguiente comenzó a sentir malestar de gripe que atribuyeron a un resfriado por el mal clima que hacía por esos días. Sin embargo, su estado de salud empeoró al sufrir diarrea, dolor de huesos y ahogo, y fue llevado por urgencias al Hospital de Fontibón.

Allí le realizaron la prueba de coronavirus, la cual salió positiva, estuvo hospitalizado durante una semana y le dieron de alta. No obstante, en la casa su estado de salud fue empeorando y ya no podía respirar ni hablar por lo que nuevamente lo remitieron al hospital el pasado domingo.

“La llamada la recibió mi mamá ayer porque no nos dejan acercar al hospital y desde el domingo no tenemos información de él, nos dijeron que era necesario remitirlo a UCI, que iban a esperar la remisión y no fue posible”, contó.

Agregó que “la doctora le dijo a mi mamá que mi abuelo empeoró más que la remisión no llega y no va a llegar porque el protocolo médico estaba autorizado para priorizar las UCI a menores de edad y personas más jóvenes que él, entonces que para él no es posible porque es de la tercera edad”.

Dijo que se sienten impotentes y han intentado a través de internet comprar un respirador artificial, pero no saben qué hacer. “El tiempo sigue corriendo y él sigue empeorando”.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.