Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

Marcela Carvajal, la nieta, aseguró que a su abuelo no le dan una UCI argumentando que deben otorgarla a gente más joven.
Coronavirus en Bogotá / pacientes contagiados
Crédito: AFP

Un verdadero drama sufre una familia del suroccidente de Bogotá, que teme que el abuelo, de 71 años pueda morir, debido a que se contagió de coronavirus y tiene dificultad para respirar, pero le negaron el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Fontibón.

Según denunció Marcela Carvajal en diálogo con La FM, a su abuelo Luis Alfonso Nieto, de 71 años, le negaron el traslado a la UCI pese a estar en delicado estado de salud porque los médicos le informaron que el protocolo indica que en este momento de la pandemia deben darle prioridad a los más jóvenes.

“Prácticamente nos dijeron que él ya no estaba en edad de merecerlo y la prioridad era para jóvenes”, afirmó conmovida.

Detalló que su familiar se contagió aparentemente en un taller de mecánica de la localidad de Kennedy, al cual acudió a laborar en medio de la crisis económica que sufren por la emergencia sanitaria en el país a causa de la Covid-19.

Al día siguiente comenzó a sentir malestar de gripe que atribuyeron a un resfriado por el mal clima que hacía por esos días. Sin embargo, su estado de salud empeoró al sufrir diarrea, dolor de huesos y ahogo, y fue llevado por urgencias al Hospital de Fontibón.

Allí le realizaron la prueba de coronavirus, la cual salió positiva, estuvo hospitalizado durante una semana y le dieron de alta. No obstante, en la casa su estado de salud fue empeorando y ya no podía respirar ni hablar por lo que nuevamente lo remitieron al hospital el pasado domingo.

“La llamada la recibió mi mamá ayer porque no nos dejan acercar al hospital y desde el domingo no tenemos información de él, nos dijeron que era necesario remitirlo a UCI, que iban a esperar la remisión y no fue posible”, contó.

Agregó que “la doctora le dijo a mi mamá que mi abuelo empeoró más que la remisión no llega y no va a llegar porque el protocolo médico estaba autorizado para priorizar las UCI a menores de edad y personas más jóvenes que él, entonces que para él no es posible porque es de la tercera edad”.

Dijo que se sienten impotentes y han intentado a través de internet comprar un respirador artificial, pero no saben qué hacer. “El tiempo sigue corriendo y él sigue empeorando”.


Temas relacionados

La Calera

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.
Jairo Prieto, el dueño del lote



Europa en alerta por gripe H3N2: experto revela síntomas y medidas a tomar

El H3N2 avanza con fuerza en Europa y expertos alertan sobre sus síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

La presidenta de Anato explicó las necesidades de abordar un decreto y el impacto de Airbnb en el mercado.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano