Venezolanos con VIH, también afectados por la crisis política y económica

En Venezuela hay al menos 84.000 personas diagnosticadas con VIH.
Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia Crédito: Ingimage

Cerca del 10 % de los venezolanos con VIH han abandonado el país en los últimos años, empujados por la grave crisis política y económica, lo que exige una mayor coordinación regional para que las naciones de acogida puedan garantizarles el acceso al tratamiento, dijo este sábado la ONU.

El director ejecutivo de ONUSIDA, el maliense Michel Sidibé, indicó en una entrevista con Efe en la capital panameña que en Venezuela había 84.000 personas diagnosticadas con VIH y que cerca de 8.000 han emigrado, principalmente a países de la región.

"Estamos trabajando con distintos países de la región para construir mecanismos y que sus políticas públicas pueden asegurarles tratamiento", indicó el funcionario, que se encuentra en Panamá con motivo de la visita del papa Francisco.

Vea también: Canciller Carlos Holmes carga en la ONU contra el régimen de Nicolás Maduro

Sidibé alertó que si la persona está "en tratamiento y tiene que interrumpirlo porque va a migrar y no tiene acceso a servicios sanitarios, el riesgo de trasmitir la enfermedad y el riesgo de morir es mucho mayor".

En Chile, apuntó el director ejecutivo de ONUSIDA, "el 30 % de los nuevos contagios se produce entre la población migrante".

La crisis de Venezuela, agravada esta semana tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, ha provocado un éxodo sin precedentes en la región.

La ONU calcula que hay 3,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica, principalmente en Colombia y Perú, y prevé que la tendencia siga y que en diciembre de este año la cifra haya subido por encima de los 5,3 millones de personas.

Además de coordinar una respuesta regional contra el VIH, el organismo que dirige Sidibé está "trabajando" con el gobierno venezolano, reacio a recibir ayuda humanitaria internacional, para introducir en el país antirretrovirales y garantizar el tratamiento a los enfermos que no han migrado.

De interés: Alemania, Francia y España dan ultimátum a Maduro antes de reconocer a Guaidó

"La crisis (en Venezuela) es política, sin ningún tipo de dudas, pero la tragedia es humanitaria. La gente está sufriendo porque no tiene acceso a servicios sociales. Nuestro trabajo es tratar de aliviar ese dolor y asegurarnos de que la gente con VIH no sea olvidada", afirmó.

El organismo internacional, en colaboración con diversos socios locales, introdujo el pasado 14 de enero en Venezuela 3 millones de tabletas de antirretrovirales combinados de última generación, que permitirán atender a 50.000 personas que viven con VIH durante los próximos 3 meses. En las próximas semanas se espera una segunda entrega de 6 millones de tabletas de antirretrovirales.

En Latinoamérica hay 1,8 millones de personas viviendo con VIH, de los cuales más del 60 % está en tratamiento, según datos oficiales.

La ONU se ha propuesta alcanzar en 2020 el objetivo 90-90-90 en todo el mundo, lo que implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas recibirán tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcanzarán la supresión vírica.


Temas relacionados

Asesinato

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.
Feminicidio Carolina Flores



General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.