Variante de gripe porcina prende las alarmas en Suramérica

El extraño brote se registró en el Estado de Paraná en Brasil.
Cerdos en China.
Crédito: AFP.

Brasil parece ser un epicentro de las actuales dificultades en el continente. Ahora no solo es el centro del brote de contagio de coronavirus, sino que son también es el protagonista de un extraño brote de gripe porcina.

Marilda Siqueira, viróloga la directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) de ese país, prendió las alarmas sobre la peligrosidad de dicha infección y dijo que esta nueva clase de gripe porcina tiene la posibilidad de convertirse en pandemia.

Lea también: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La viróloga aseguró que es necesario que las autoridades de ese país le presten especial atención al tema y vigilen el caso que se presentó en el Estado de Paraná, donde según confirma, se descubrió una variación de influenza A H1N2 que se transmite de cerdos a humanos.

Lea también: Gemelas más idénticas del mundo buscan embarazarse del mismo hombre

Siqueira, que fue entrevistada por el periódico brasileño 'O Globo', declaró que la variante habitual de influenza A H1N2 se ha detectado más de 20 veces en el país, pero la de esta vez "es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”.

Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, añadió.

Finalmente, la experta sostiene que el virus tiene el potencial de virus de alto contagio porque la población no tiene inmunidad al mismo. Asimismo, se habría comprobado que solamente puede transmitirse de cerdos a humanos y no de persona a persona, según su investigación.


Temas relacionados

Negociación

Los diez puntos con que Irán y EE. UU. iniciarán negociaciones en Islamabad

Las partes acordaron un cese al fuego por dos semanas y aclararon que esto no significa el fin de la guerra a menos que se logre un pacto final.
iran estados unidos israel ataques nucleares complicaciones espirituales



Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

La pausa depende de que Irán garantice el paso seguro por Ormuz y avance en un acuerdo de paz.

EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo