Variante de gripe porcina prende las alarmas en Suramérica

El extraño brote se registró en el Estado de Paraná en Brasil.
Cerdos en China.
Crédito: AFP.

Brasil parece ser un epicentro de las actuales dificultades en el continente. Ahora no solo es el centro del brote de contagio de coronavirus, sino que son también es el protagonista de un extraño brote de gripe porcina.

Marilda Siqueira, viróloga la directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) de ese país, prendió las alarmas sobre la peligrosidad de dicha infección y dijo que esta nueva clase de gripe porcina tiene la posibilidad de convertirse en pandemia.

Lea también: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La viróloga aseguró que es necesario que las autoridades de ese país le presten especial atención al tema y vigilen el caso que se presentó en el Estado de Paraná, donde según confirma, se descubrió una variación de influenza A H1N2 que se transmite de cerdos a humanos.

Lea también: Gemelas más idénticas del mundo buscan embarazarse del mismo hombre

Siqueira, que fue entrevistada por el periódico brasileño 'O Globo', declaró que la variante habitual de influenza A H1N2 se ha detectado más de 20 veces en el país, pero la de esta vez "es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”.

Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, añadió.

Finalmente, la experta sostiene que el virus tiene el potencial de virus de alto contagio porque la población no tiene inmunidad al mismo. Asimismo, se habría comprobado que solamente puede transmitirse de cerdos a humanos y no de persona a persona, según su investigación.


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto