Variante de gripe porcina prende las alarmas en Suramérica

El extraño brote se registró en el Estado de Paraná en Brasil.
Cerdos en China.
Crédito: AFP.

Brasil parece ser un epicentro de las actuales dificultades en el continente. Ahora no solo es el centro del brote de contagio de coronavirus, sino que son también es el protagonista de un extraño brote de gripe porcina.

Marilda Siqueira, viróloga la directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) de ese país, prendió las alarmas sobre la peligrosidad de dicha infección y dijo que esta nueva clase de gripe porcina tiene la posibilidad de convertirse en pandemia.

Lea también: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La viróloga aseguró que es necesario que las autoridades de ese país le presten especial atención al tema y vigilen el caso que se presentó en el Estado de Paraná, donde según confirma, se descubrió una variación de influenza A H1N2 que se transmite de cerdos a humanos.

Lea también: Gemelas más idénticas del mundo buscan embarazarse del mismo hombre

Siqueira, que fue entrevistada por el periódico brasileño 'O Globo', declaró que la variante habitual de influenza A H1N2 se ha detectado más de 20 veces en el país, pero la de esta vez "es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”.

Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, añadió.

Finalmente, la experta sostiene que el virus tiene el potencial de virus de alto contagio porque la población no tiene inmunidad al mismo. Asimismo, se habría comprobado que solamente puede transmitirse de cerdos a humanos y no de persona a persona, según su investigación.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV confirmó que visitará en noviembre tres países de América del Sur

Dentro de las ciudades que visitará, el papa estará en Chiclayo, donde se hizo obispo.
Papa León XIV.



En medio del silencio sobre un acuerdo con Hamás, Netanyahu lanza ataques mortales contra Gaza

Donald Trump anunció un acuerdo para el desarme de Hamás y la posterior retirada del Ejército de Israel en Gaza.

Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal