Variante de gripe porcina prende las alarmas en Suramérica

El extraño brote se registró en el Estado de Paraná en Brasil.
Cerdos en China.
Crédito: AFP.

Brasil parece ser un epicentro de las actuales dificultades en el continente. Ahora no solo es el centro del brote de contagio de coronavirus, sino que son también es el protagonista de un extraño brote de gripe porcina.

Marilda Siqueira, viróloga la directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) de ese país, prendió las alarmas sobre la peligrosidad de dicha infección y dijo que esta nueva clase de gripe porcina tiene la posibilidad de convertirse en pandemia.

Lea también: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La viróloga aseguró que es necesario que las autoridades de ese país le presten especial atención al tema y vigilen el caso que se presentó en el Estado de Paraná, donde según confirma, se descubrió una variación de influenza A H1N2 que se transmite de cerdos a humanos.

Lea también: Gemelas más idénticas del mundo buscan embarazarse del mismo hombre

Siqueira, que fue entrevistada por el periódico brasileño 'O Globo', declaró que la variante habitual de influenza A H1N2 se ha detectado más de 20 veces en el país, pero la de esta vez "es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”.

Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, añadió.

Finalmente, la experta sostiene que el virus tiene el potencial de virus de alto contagio porque la población no tiene inmunidad al mismo. Asimismo, se habría comprobado que solamente puede transmitirse de cerdos a humanos y no de persona a persona, según su investigación.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.
Elecciones Perú



Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.