Variante de gripe porcina prende las alarmas en Suramérica

El extraño brote se registró en el Estado de Paraná en Brasil.
Cerdos en China.
Crédito: AFP.

Brasil parece ser un epicentro de las actuales dificultades en el continente. Ahora no solo es el centro del brote de contagio de coronavirus, sino que son también es el protagonista de un extraño brote de gripe porcina.

Marilda Siqueira, viróloga la directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) de ese país, prendió las alarmas sobre la peligrosidad de dicha infección y dijo que esta nueva clase de gripe porcina tiene la posibilidad de convertirse en pandemia.

Lea también: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La viróloga aseguró que es necesario que las autoridades de ese país le presten especial atención al tema y vigilen el caso que se presentó en el Estado de Paraná, donde según confirma, se descubrió una variación de influenza A H1N2 que se transmite de cerdos a humanos.

Lea también: Gemelas más idénticas del mundo buscan embarazarse del mismo hombre

Siqueira, que fue entrevistada por el periódico brasileño 'O Globo', declaró que la variante habitual de influenza A H1N2 se ha detectado más de 20 veces en el país, pero la de esta vez "es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”.

Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, añadió.

Finalmente, la experta sostiene que el virus tiene el potencial de virus de alto contagio porque la población no tiene inmunidad al mismo. Asimismo, se habría comprobado que solamente puede transmitirse de cerdos a humanos y no de persona a persona, según su investigación.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.