Se suspende vacunación en seis capitales de Brasil por escasez de dosis

Al parecer el proceso de inmunización será frenado también en otras capitales por la misma escasez.
Coronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil Crédito: AFP

La falta de vacunas contra la covid-19 en Brasil ya obligó a 6 capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, que interrumpió el proceso este miércoles, en momentos en que la pandemia se ha recrudecido fuertemente en la icónica ciudad.

Salvador y Cuiabá, capitales de los estados de Bahía y Mato Grosso, respectivamente, frenaron la aplicación de los antídotos, y Belém, la capital de Pará, la suspendió desde el domingo. La previsión es que entre el jueves y el viernes ocurra lo mismo en Curitiba, la capital de Paraná, y en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.

Lea además: Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

La escasez de las vacunas también afecta a varios municipios del país, lo que elevó la furia de la Confederación Nacional de Municipios, que criticó la falta de previsión del Gobierno y pidió la cabeza del ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

De acuerdo con el organismo, el Ministerio de Salud "ha ignorado repetidamente" a los alcaldes de Brasil y su titular no realizó la planificación necesaria para la adquisición de vacunas porque "su mando no creía en la vacunación como salida a la crisis".

"Considerando que la vacunación es la única vía para superar la crisis de salud y posibilitar la reanudación del desarrollo económico y social, y por no creer que la actual gestión cumpla con las condiciones para llevar a cabo este proceso, el movimiento municipal considera necesario, urgente e inevitable el cambio de comando en la cartera (de Salud) por el bien de los brasileños", señaló la confederación en un comunicado divulgado la víspera.

Brasil inició su campaña de vacunación hace exactamente un mes y hasta ahora el Ministerio de Salud ha distribuido 12 millones de dosis (2 millones del antídoto del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y 10 millones de la china Sinovac).

Le puede interesar: Expertos alemanes defienden vacuna de AstraZeneca ante desconfianza por su efectividad

Pese a que el Ministerio de Salud aseguró que ya compró 354 millones de vacunas que tendría que recibir en un año, de las cuales 200 millones fabricadas en el país, aún no hay previsión de cuándo serán distribuidos los nuevos lotes de inmunizantes.

Río de Janeiro, las peores cifras

La interrupción de la vacunación en Río de Janeiro se da en momentos en que el número de contagios aumentó, no solo en la ciudad sino en todo el estado.

El estado de Río de Janeiro registró la víspera el récord de casos por coronavirus en un solo día, con 8.385 nuevos contagios contabilizados, el mayor número en la región desde que llegó la pandemia al país, a finales de febrero de 2020.

De los más de 8.300 casos nuevos, el 90,5 % fue diagnosticado en su capital homónima con cerca de 7.600 positivos.

El estado, uno de los más azotados por la pandemia en el país, ya contabiliza más de 31.600 muertes por covid-19, de las cuales más de 18.121 ocurrieron en la capital fluminense, el mayor número de fallecidos en todo el país, incluso por encima de Sao Paulo, ciudad que le dobla en número de habitantes.

De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, las nuevas dosis de las vacunas contra la covid-19 son esperadas para la próxima semana, cuando se reanudaría el calendario de vacunación en la ciudad.


Temas relacionados

Feminicidio

Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.
Feminicidio Carolina Flores



Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar una "incursión" guerrillera desde Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico