Uruguay se prepara para una nueva edición de 'La Noche de la Nostalgia'

Más de 500 fiestas coexistirán en todo el país para disfrutar éxitos musicales de todos los tiempos. Por lejos, es la noche en la que más uruguayos salen a bailar
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Uruguay se conoce como Noche de la Nostalgia a la del 24 de agosto cuando los uruguayos son hechizados por grandes old hits de todos los tiempos. Es la noche donde más uruguayos se lanzan a la pista de baile y la que cuenta con mayor número y variedad de fiestas en discotecas, pubs, carpas montables y boliches.

En 2015, la Noche de la Nostalgia cumple 37 años. Más de tres décadas y media pasaron desde que el empresario Pablo Lecueder, entonces un joven de 21 años, que conducía en una emisora radial un programa para recordar viejos éxitos musicales, tuviera la iniciativa de aprovechar la víspera del feriado del 25 de agosto para realizar una fiesta destinada a recordar y bailar temas de épocas pasadas.

Con el transcurrir de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento lo siguieron, originando una infinidad de fiestas de múltiples estilos y precios, a lo largo y ancho de todo el país.

Hoy coexisten más de 400 fiestas en todo Montevideo y se calcula que en cada uno del resto de los departamentos uruguayos existen un promedio que oscila entre las 15 y las 30 fiestas, entre privadas y públicas.

En las pistas de baile suelen escucharse clásicos del 60, 70, 80 & 90's, en donde no faltan los temas más populares de Queen, Cat Stevens, The Beatles, DireStraits, Supertramp, Elvis Presley, BeeGees y de John Travolta. En palabras de Lecueder, la nostalgia comienza a los 10 años de publicada una canción. Aunque no todas las fiestas, respetan esta consigna, algunas por ejemplo, hasta proponen reírse de la nostalgia,recordando temas que marcaron una moda pasajera, sin estar destinadas a convertirse en clásicos.

La Fiesta de la Nostalgia adquirió tal dimensión, que mediante la ley 17.825 del 26 de agosto de 2004, el Ministerio de Turismo resolvió promocionarla como un atractivo turístico de interés internacional.

La festividad tiene gran repercusión en diversos rubros comerciales, que van más allá de los pubs y las discotecas. En su víspera se registran alzas en la venta y la contratación de empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta casas de lencería y hoteles de alta rotatividad, que realizan importantes promociones especiales por la noche.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol