Una tailandesa deberá pagar 43 años de cárcel por insultar la familia real

La sentencia coincide con la intensificación de la aplicación del artículo 112 contra los activistas que piden una reforma a la monarquía.
Reyes de Tailandia
Crédito: Tomada de witter

Una tailandesa fue condenada el martes a 43 años de prisión por insultar a la familia real, la mayor pena jamás registrada en el país por un delito de lesa majestad, según los expertos.

La sentencia coincide con la intensificación de la aplicación del artículo 112 (lesa majestad) contra los activistas prodemocráticos que piden una reforma de la poderosa monarquía del país.

Le puede interesar: La imagen que escandaliza al mundo evidencia las "consecuencias de vivir de rodillas"

El martes, Anchan, cuyo apellido se mantiene en secreto para proteger a sus familiares, fue condenada por 29 cargos, según la organización Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), que sigue de cerca los juicios por lesa majestad.

"Fue declarada culpable de cada cargo y condenada a tres años en cada uno", lo que eleva la sentencia total a 87 años, indicó la oenegé.

Sin embargo, debido a que la acusada admitió los hechos (publicó mensajes de audio hostiles a la monarquía en las redes sociales), "el tribunal redujo la sentencia a la mitad", a 43 años y 100 días.

Anchan, una exfuncionaria, fue arrestada en 2015 y luego mantenida en prisión preventiva durante tres años por su proximidad con DJ Banpodj, un autor de podcast conocido por sus feroces críticas a la monarquía.

Lea también: Brasil recibe un cargamento de oxígeno enviado por Venezuela

Antes de la condena de Anchan, la sentencia más dura fue pronunciada en 2017, cuando un hombre fue condenado a 35 años por una serie de publicaciones y comentarios en Facebook.

La aplicación de la ley penal de lesa majestad, conocida como 112 por su sección en el código penal, sigue siendo controvertida y su abolición es una de las principales reivindicaciones del actual movimiento prodemocrático encabezado por jóvenes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella