Brasil recibe un cargamento de oxígeno enviado por Venezuela

Llegaron al menos cuatro cabinas con 136.000 litros de oxígeno para atender el colapso hospitalario en Manaos.
Oxígeno para covid-19
Oxígeno para covid-19 llega a Manaos, Brasil Crédito: AFP

El cargamento de oxígeno enviado por Venezuela para ayudar a la ciudad brasileña de Manaos, castigada por una nueva ola de la pandemia de covid-19, ingresó a territorio brasileño, informaron fuentes oficiales.

Se espera que el convoy, que cruzó la frontera por el estado de Roraima, llegue a Manaos el martes hacia las 10:00 hora local.

Maduro dijo que el convoy es de seis camiones. Medios brasileños mostraron imágenes de cuatro con cabinas rojas adentrándose en el país.

La caravana, con 136.000 litros, debe ayudar a aliviar la situación en Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, donde los hospitales colapsaron por la explosión de casos de coronavirus.

El envío se da pese a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al del venezolano Nicolás Maduro, a quien tilda de "dictador" de izquierda.

Lea aquí: Joe Biden no levantará restricciones de viaje a EE.UU. desde la UE y Brasil

Maduro dijo el domingo que la situación en Manaos era un "escándalo" y que "Venezuela ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas". El mandatario ultraderechista ironizó el envío, pero se mostró dispuesto a recibir la carga.

"Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí en Venezuela compra medio kilo de arroz", dijo este lunes el gobernante a simpatizantes en Brasilia.

"No tienen perros allí ¿por qué será? ¿Alguna peste? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos. Y luego vienen unos idiotas elogiando: ¡Mira a Maduro, qué corazón grande!", agregó Bolsonaro.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia moderna, con hiperinflación y siete años de recesión, lo que ha impactado en su propio sistema de salud, afectado por escasez de insumos médicos y material de protección para la covid-19.

Le puede interesar: Segunda dosis de la Sputnik V ya se distribuye en Argentina

Jaime Lorenzo, miembro de la ONG Médicos Unidos Venezuela, explicó que el oxígeno no ha escaseado en los hospitales, pero que la infraestructura para atender problemas respiratorios es precaria.

Hay pacientes en regiones fronterizas como Táchira, sin embargo, que han debido acudir al mercado negro para comprar oxígeno.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.