Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida, afirmó la ONU

Se conoció que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia.
Protesta contra la violencia sexual en Colombia.
Un grupo de mujeres protesta contra el acoso sexual callejero hacia las mujeres y contra la violencia sexual en Colombia, en el Parque Salado en Envigado, cerca de Medellín. Crédito: AFP

En el mundo, una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud.

Además, en un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre violencia contra la mujer, se conoció que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia.

Así mismo, aproximadamente 736 millones mujeres son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja o personas cercanas.

Es de resaltar que, en América Latina, de acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, se encuentran que las tasas más altas de feminicidios por cada 100.000 mujeres se registran en Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bolivia.

Lea también: Inauguraron una estación temporal en Panamá para migrantes en El Darién

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Medicina Legal en Colombia se registraron 30.436 mujeres que fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, los cuales oscilaron a 26.470.

La ONU hace un llamado a la acción mundial para generar conciencia e impulsar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, con el énfasis de reconocer el papel fundamental que tienen las personas y los movimientos por los derechos de las mujeres en la prevención y eliminación de esta problemática impulsando el cambio y elaboración de políticas en contextos nacionales y transnacionales.

Lea también: Al menos tres personas murieron en un ataque contra dos escuelas en Brasil

“Colombia tiene una gran oportunidad de revertir este flagelo contra las mujeres y las niñas con el actual proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que existe la oportunidad de que sea incorporado un capítulo de género”, resaltó la ONU.

Po ello, el Estado debe seguir redoblando los esfuerzos y el compromiso de atender, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres trabajando en que la sociedad alce su voz y asuman también un compromiso para que la violencia contra las mujeres se detenga de una vez por todas.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026