Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida, afirmó la ONU

Se conoció que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia.
Protesta contra la violencia sexual en Colombia.
Un grupo de mujeres protesta contra el acoso sexual callejero hacia las mujeres y contra la violencia sexual en Colombia, en el Parque Salado en Envigado, cerca de Medellín. Crédito: AFP

En el mundo, una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud.

Además, en un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre violencia contra la mujer, se conoció que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia.

Así mismo, aproximadamente 736 millones mujeres son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja o personas cercanas.

Es de resaltar que, en América Latina, de acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, se encuentran que las tasas más altas de feminicidios por cada 100.000 mujeres se registran en Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bolivia.

Lea también: Inauguraron una estación temporal en Panamá para migrantes en El Darién

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Medicina Legal en Colombia se registraron 30.436 mujeres que fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, los cuales oscilaron a 26.470.

La ONU hace un llamado a la acción mundial para generar conciencia e impulsar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, con el énfasis de reconocer el papel fundamental que tienen las personas y los movimientos por los derechos de las mujeres en la prevención y eliminación de esta problemática impulsando el cambio y elaboración de políticas en contextos nacionales y transnacionales.

Lea también: Al menos tres personas murieron en un ataque contra dos escuelas en Brasil

“Colombia tiene una gran oportunidad de revertir este flagelo contra las mujeres y las niñas con el actual proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que existe la oportunidad de que sea incorporado un capítulo de género”, resaltó la ONU.

Po ello, el Estado debe seguir redoblando los esfuerzos y el compromiso de atender, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres trabajando en que la sociedad alce su voz y asuman también un compromiso para que la violencia contra las mujeres se detenga de una vez por todas.


Temas relacionados

Cuba

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio del Interior cubano, la embarcación penetró aguas cercanas a Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa estadounidense.



Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026