Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida, afirmó la ONU

Se conoció que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia.
Protesta contra la violencia sexual en Colombia.
Un grupo de mujeres protesta contra el acoso sexual callejero hacia las mujeres y contra la violencia sexual en Colombia, en el Parque Salado en Envigado, cerca de Medellín. Crédito: AFP

En el mundo, una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud.

Además, en un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre violencia contra la mujer, se conoció que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia.

Así mismo, aproximadamente 736 millones mujeres son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja o personas cercanas.

Es de resaltar que, en América Latina, de acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, se encuentran que las tasas más altas de feminicidios por cada 100.000 mujeres se registran en Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bolivia.

Lea también: Inauguraron una estación temporal en Panamá para migrantes en El Darién

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Medicina Legal en Colombia se registraron 30.436 mujeres que fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, los cuales oscilaron a 26.470.

La ONU hace un llamado a la acción mundial para generar conciencia e impulsar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, con el énfasis de reconocer el papel fundamental que tienen las personas y los movimientos por los derechos de las mujeres en la prevención y eliminación de esta problemática impulsando el cambio y elaboración de políticas en contextos nacionales y transnacionales.

Lea también: Al menos tres personas murieron en un ataque contra dos escuelas en Brasil

“Colombia tiene una gran oportunidad de revertir este flagelo contra las mujeres y las niñas con el actual proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que existe la oportunidad de que sea incorporado un capítulo de género”, resaltó la ONU.

Po ello, el Estado debe seguir redoblando los esfuerzos y el compromiso de atender, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres trabajando en que la sociedad alce su voz y asuman también un compromiso para que la violencia contra las mujeres se detenga de una vez por todas.


Temas relacionados

Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



La presidenta del Museo de Louvre renunció cuatro meses después del peor robo en años

Laurence des Cars iba a terminar su mandato en septiembre de este año

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco