UE recibirá en primer trimestre un 30% más de vacunas de AstraZeneca

La empresa alegó una "bajada del rendimiento" en una planta de fabricación europea para explicar los retrasos en sus entregas.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Oxford
Crédito: AFP

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció que AstraZeneca entregaría a la UE 40 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 en el primer trimestre, un 30% más de lo previsto.

La empresa, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción, "empezará las entregas una semana antes de lo previsto" y "también extenderá su capacidad de fabricación en Europa", indicó Von der Leyen a través de Twitter.

Le puede interesar: Ecuador supera los 250.000 contagios de covid-19, con más de mil en un día

La responsable, que conversó el domingo con los presidentes de las empresas con las que la Unión Europea (UE) cerró contratos para las vacunas anticovid, también afirmó, en una entrevista con la cadena alemana ZDF, que la UE pretende poder vacunar al 70% de los adultos antes "del fin del verano".

AstraZeneca, cuyo inmunizante fue autorizado el viernes en la UE, había anunciado que entregaría un 75% menos de dosis a la UE de las inicialmente encargadas para el primer trimestre.

La empresa alegó una "bajada del rendimiento" en una planta de fabricación europea para explicar los retrasos en sus entregas al bloque comunitario.

Una explicación que la Comisión Europea juzgó "insatisfactoria" y que llevó a la institución a pedir una inspección --efectuada el pasado jueves-- de la planta en cuestión, situada en Bélgica y gestionada por una subcontratación del grupo.

En una entrevista con algunos medios, Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca, aseguró, no obstante, que la producción de las fábricas situadas en el Reino Unido debía reservarse para los británicos.

Lea también: Italia suma 11.252 nuevos contagios de Covid-19 y 237 fallecidos

Un argumento que Bruselas criticó duramente, señalando que el recurso a las fábricas británicas para el suministro de vacunas en la Unión Europea "no es una opción, es una obligación contractual", según un responsable europeo.

El domingo, Alemania amenazó con emprender acciones judiciales contra los laboratorios que no "respeten sus obligaciones" de entrega de vacunas a la UE.

AstraZeneca firmó en agosto un contrato con Bruselas para encargar 400 millones de dosis en total, que fue publicado por la Comisión Europea pero sin numerosos fragmentos considerados "confidenciales".

La empresa "se comprometió a llevar a cabo todos los esfuerzos razonables para poder producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin sacar beneficios ni registrar pérdidas", indica el texto, que también menciona que la UE podrá solicitar 100 millones de dosis suplementarias si lo desea.


Temas relacionados

animales

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.
Un pulpo gigante pudo haber dominado los mares hace 100 millones de años



Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.