UE recibirá en primer trimestre un 30% más de vacunas de AstraZeneca

La empresa alegó una "bajada del rendimiento" en una planta de fabricación europea para explicar los retrasos en sus entregas.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Oxford
Crédito: AFP

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció que AstraZeneca entregaría a la UE 40 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 en el primer trimestre, un 30% más de lo previsto.

La empresa, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción, "empezará las entregas una semana antes de lo previsto" y "también extenderá su capacidad de fabricación en Europa", indicó Von der Leyen a través de Twitter.

Le puede interesar: Ecuador supera los 250.000 contagios de covid-19, con más de mil en un día

La responsable, que conversó el domingo con los presidentes de las empresas con las que la Unión Europea (UE) cerró contratos para las vacunas anticovid, también afirmó, en una entrevista con la cadena alemana ZDF, que la UE pretende poder vacunar al 70% de los adultos antes "del fin del verano".

AstraZeneca, cuyo inmunizante fue autorizado el viernes en la UE, había anunciado que entregaría un 75% menos de dosis a la UE de las inicialmente encargadas para el primer trimestre.

La empresa alegó una "bajada del rendimiento" en una planta de fabricación europea para explicar los retrasos en sus entregas al bloque comunitario.

Una explicación que la Comisión Europea juzgó "insatisfactoria" y que llevó a la institución a pedir una inspección --efectuada el pasado jueves-- de la planta en cuestión, situada en Bélgica y gestionada por una subcontratación del grupo.

En una entrevista con algunos medios, Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca, aseguró, no obstante, que la producción de las fábricas situadas en el Reino Unido debía reservarse para los británicos.

Lea también: Italia suma 11.252 nuevos contagios de Covid-19 y 237 fallecidos

Un argumento que Bruselas criticó duramente, señalando que el recurso a las fábricas británicas para el suministro de vacunas en la Unión Europea "no es una opción, es una obligación contractual", según un responsable europeo.

El domingo, Alemania amenazó con emprender acciones judiciales contra los laboratorios que no "respeten sus obligaciones" de entrega de vacunas a la UE.

AstraZeneca firmó en agosto un contrato con Bruselas para encargar 400 millones de dosis en total, que fue publicado por la Comisión Europea pero sin numerosos fragmentos considerados "confidenciales".

La empresa "se comprometió a llevar a cabo todos los esfuerzos razonables para poder producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin sacar beneficios ni registrar pérdidas", indica el texto, que también menciona que la UE podrá solicitar 100 millones de dosis suplementarias si lo desea.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro