UE pide reducir emisiones globales de CO2 ya que alcanzarían su pico en 2025

La Unión Europea reclamaron en COP28 un aumento de la ambición global contra el cambio climático.
CO2
CO2 Crédito: Pixabay

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea reclamaron este viernes en la cumbre del clima de Dubái (COP 28) un aumento de la ambición global contra el cambio climático y apostaron por reducir "lo antes posible" las emisiones de CO2, que a su juicio deben alcanzar su pico en 2025 y bajar a partir de ese momento.

"Nuestra ambición: las emisiones globales deben alcanzar su pico en 2025. Debemos eliminar los combustibles fósiles y debemos reducir las emisiones de metano", reivindicó en un discurso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lea también: Legislador republicano George Santos fue expulsado por el Congreso de EE.UU.

En la misma línea, y antes que la alemana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por ajustarse al objetivo de que la temperatura media global no suba más de los 1,5 grados centígrados y por "deshacerse lo antes posible de la dependencia en las energías fósiles, que ponen el futuro en común en peligro".

"Esta cumbre no es una simple conferencia, sino un examen de conciencia para actuar mejor y más rápidamente", expresó el exprimer ministro belga.

Lea también: Bukele deja la presidencia de El Salvador tras licencia para buscar la reelección

La jefa del Ejecutivo comunitario también señaló que la COP de Dubái "puede hacer historia" en cuanto a la fijación de nuevas metas y animó a todas las partes presentes a incluir en la decisión final de la cumbre la propuesta europea de triplicar la tasa de energías renovables y duplicar la de eficiencia energética para 2030.

"La UE es un socio leal y comprometido. La Tierra no nos pertenece, pertenece a nuestros hijos. No es un eslogan publicitario, es una realidad existencial", aseguró, a su vez, el presidente del Consejo Europeo.

En cuanto a la financiación para la transición verde libre de emisiones contaminantes, Von der Leyen enfatizó que este año se debe alcanzar la cifra de 100.000 millones de dólares, pero al mismo tiempo reconoció que "es necesario hacer más" y hace falta "reformar el sistema internacional".

"Necesitamos un mercado sólido de bonos verdes y necesitamos poner más precios al carbón", argumentó, en referencia a un sistema mundial de comercio de emisiones similar al que tiene el bloque comunitario.

Según los datos publicados este mismo viernes por la Comisión Europea, las medidas de los planes de recuperación financiadas por deuda verde emitida por la UE puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 44 toneladas al año, lo que supone un 1,2 % de todas las del bloque.

Bruselas ha captado cerca de 50.000 millones de euros a través de emisiones de bonos verdes desde que hace dos años empezase a acudir a los mercados de deuda para financiar las inversiones previstas en los planes de recuperación de los Estados miembros y las autoridades comunitarias consideran que tiene "potencial para convertirse en el programa de bonos verdes más grande del mundo".


Temas relacionados

Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.