UE pide reducir emisiones globales de CO2 ya que alcanzarían su pico en 2025

La Unión Europea reclamaron en COP28 un aumento de la ambición global contra el cambio climático.
CO2
CO2 Crédito: Pixabay

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea reclamaron este viernes en la cumbre del clima de Dubái (COP 28) un aumento de la ambición global contra el cambio climático y apostaron por reducir "lo antes posible" las emisiones de CO2, que a su juicio deben alcanzar su pico en 2025 y bajar a partir de ese momento.

"Nuestra ambición: las emisiones globales deben alcanzar su pico en 2025. Debemos eliminar los combustibles fósiles y debemos reducir las emisiones de metano", reivindicó en un discurso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lea también: Legislador republicano George Santos fue expulsado por el Congreso de EE.UU.

En la misma línea, y antes que la alemana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por ajustarse al objetivo de que la temperatura media global no suba más de los 1,5 grados centígrados y por "deshacerse lo antes posible de la dependencia en las energías fósiles, que ponen el futuro en común en peligro".

"Esta cumbre no es una simple conferencia, sino un examen de conciencia para actuar mejor y más rápidamente", expresó el exprimer ministro belga.

Lea también: Bukele deja la presidencia de El Salvador tras licencia para buscar la reelección

La jefa del Ejecutivo comunitario también señaló que la COP de Dubái "puede hacer historia" en cuanto a la fijación de nuevas metas y animó a todas las partes presentes a incluir en la decisión final de la cumbre la propuesta europea de triplicar la tasa de energías renovables y duplicar la de eficiencia energética para 2030.

"La UE es un socio leal y comprometido. La Tierra no nos pertenece, pertenece a nuestros hijos. No es un eslogan publicitario, es una realidad existencial", aseguró, a su vez, el presidente del Consejo Europeo.

En cuanto a la financiación para la transición verde libre de emisiones contaminantes, Von der Leyen enfatizó que este año se debe alcanzar la cifra de 100.000 millones de dólares, pero al mismo tiempo reconoció que "es necesario hacer más" y hace falta "reformar el sistema internacional".

"Necesitamos un mercado sólido de bonos verdes y necesitamos poner más precios al carbón", argumentó, en referencia a un sistema mundial de comercio de emisiones similar al que tiene el bloque comunitario.

Según los datos publicados este mismo viernes por la Comisión Europea, las medidas de los planes de recuperación financiadas por deuda verde emitida por la UE puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 44 toneladas al año, lo que supone un 1,2 % de todas las del bloque.

Bruselas ha captado cerca de 50.000 millones de euros a través de emisiones de bonos verdes desde que hace dos años empezase a acudir a los mercados de deuda para financiar las inversiones previstas en los planes de recuperación de los Estados miembros y las autoridades comunitarias consideran que tiene "potencial para convertirse en el programa de bonos verdes más grande del mundo".


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela