UE pide reducir emisiones globales de CO2 ya que alcanzarían su pico en 2025

La Unión Europea reclamaron en COP28 un aumento de la ambición global contra el cambio climático.
CO2
CO2 Crédito: Pixabay

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea reclamaron este viernes en la cumbre del clima de Dubái (COP 28) un aumento de la ambición global contra el cambio climático y apostaron por reducir "lo antes posible" las emisiones de CO2, que a su juicio deben alcanzar su pico en 2025 y bajar a partir de ese momento.

"Nuestra ambición: las emisiones globales deben alcanzar su pico en 2025. Debemos eliminar los combustibles fósiles y debemos reducir las emisiones de metano", reivindicó en un discurso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lea también: Legislador republicano George Santos fue expulsado por el Congreso de EE.UU.

En la misma línea, y antes que la alemana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por ajustarse al objetivo de que la temperatura media global no suba más de los 1,5 grados centígrados y por "deshacerse lo antes posible de la dependencia en las energías fósiles, que ponen el futuro en común en peligro".

"Esta cumbre no es una simple conferencia, sino un examen de conciencia para actuar mejor y más rápidamente", expresó el exprimer ministro belga.

Lea también: Bukele deja la presidencia de El Salvador tras licencia para buscar la reelección

La jefa del Ejecutivo comunitario también señaló que la COP de Dubái "puede hacer historia" en cuanto a la fijación de nuevas metas y animó a todas las partes presentes a incluir en la decisión final de la cumbre la propuesta europea de triplicar la tasa de energías renovables y duplicar la de eficiencia energética para 2030.

"La UE es un socio leal y comprometido. La Tierra no nos pertenece, pertenece a nuestros hijos. No es un eslogan publicitario, es una realidad existencial", aseguró, a su vez, el presidente del Consejo Europeo.

En cuanto a la financiación para la transición verde libre de emisiones contaminantes, Von der Leyen enfatizó que este año se debe alcanzar la cifra de 100.000 millones de dólares, pero al mismo tiempo reconoció que "es necesario hacer más" y hace falta "reformar el sistema internacional".

"Necesitamos un mercado sólido de bonos verdes y necesitamos poner más precios al carbón", argumentó, en referencia a un sistema mundial de comercio de emisiones similar al que tiene el bloque comunitario.

Según los datos publicados este mismo viernes por la Comisión Europea, las medidas de los planes de recuperación financiadas por deuda verde emitida por la UE puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 44 toneladas al año, lo que supone un 1,2 % de todas las del bloque.

Bruselas ha captado cerca de 50.000 millones de euros a través de emisiones de bonos verdes desde que hace dos años empezase a acudir a los mercados de deuda para financiar las inversiones previstas en los planes de recuperación de los Estados miembros y las autoridades comunitarias consideran que tiene "potencial para convertirse en el programa de bonos verdes más grande del mundo".


Temas relacionados

México

Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.
Edificio de la Escuela de Posgrado en Economía del campus de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)



¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.