UE pide reducir emisiones globales de CO2 ya que alcanzarían su pico en 2025

La Unión Europea reclamaron en COP28 un aumento de la ambición global contra el cambio climático.
CO2
CO2 Crédito: Pixabay

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea reclamaron este viernes en la cumbre del clima de Dubái (COP 28) un aumento de la ambición global contra el cambio climático y apostaron por reducir "lo antes posible" las emisiones de CO2, que a su juicio deben alcanzar su pico en 2025 y bajar a partir de ese momento.

"Nuestra ambición: las emisiones globales deben alcanzar su pico en 2025. Debemos eliminar los combustibles fósiles y debemos reducir las emisiones de metano", reivindicó en un discurso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lea también: Legislador republicano George Santos fue expulsado por el Congreso de EE.UU.

En la misma línea, y antes que la alemana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por ajustarse al objetivo de que la temperatura media global no suba más de los 1,5 grados centígrados y por "deshacerse lo antes posible de la dependencia en las energías fósiles, que ponen el futuro en común en peligro".

"Esta cumbre no es una simple conferencia, sino un examen de conciencia para actuar mejor y más rápidamente", expresó el exprimer ministro belga.

Lea también: Bukele deja la presidencia de El Salvador tras licencia para buscar la reelección

La jefa del Ejecutivo comunitario también señaló que la COP de Dubái "puede hacer historia" en cuanto a la fijación de nuevas metas y animó a todas las partes presentes a incluir en la decisión final de la cumbre la propuesta europea de triplicar la tasa de energías renovables y duplicar la de eficiencia energética para 2030.

"La UE es un socio leal y comprometido. La Tierra no nos pertenece, pertenece a nuestros hijos. No es un eslogan publicitario, es una realidad existencial", aseguró, a su vez, el presidente del Consejo Europeo.

En cuanto a la financiación para la transición verde libre de emisiones contaminantes, Von der Leyen enfatizó que este año se debe alcanzar la cifra de 100.000 millones de dólares, pero al mismo tiempo reconoció que "es necesario hacer más" y hace falta "reformar el sistema internacional".

"Necesitamos un mercado sólido de bonos verdes y necesitamos poner más precios al carbón", argumentó, en referencia a un sistema mundial de comercio de emisiones similar al que tiene el bloque comunitario.

Según los datos publicados este mismo viernes por la Comisión Europea, las medidas de los planes de recuperación financiadas por deuda verde emitida por la UE puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 44 toneladas al año, lo que supone un 1,2 % de todas las del bloque.

Bruselas ha captado cerca de 50.000 millones de euros a través de emisiones de bonos verdes desde que hace dos años empezase a acudir a los mercados de deuda para financiar las inversiones previstas en los planes de recuperación de los Estados miembros y las autoridades comunitarias consideran que tiene "potencial para convertirse en el programa de bonos verdes más grande del mundo".


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.